Hay momentos que, independientemente de nuestras responsabilidades, nos apetece estar cerca de alguien que nos necesita. Si no, que se lo digan a Guillermo de Inglaterra, que decidió limitar su agenda para pasar mucho más tiempo junto a Kate Middleton, debido al cáncer que padece, pero los compromisos oficiales no paran y el Príncipe de Gales ha tenido que separarse de ella por un evento europeo.

Sabemos que las casas reales no dudan en unirse para visitas oficiales de estado, o celebraciones familiares como bodas, funerales o coronaciones. Estas visitas de unos monarcas a otros países suponen un gran interés en relación con todo lo que realizarán en sus viajes. Pero en esta ocasión hay un motivo superior de peso para reunirse y, debido a ello, el acto que unirá a diferentes casas reales en el norte de Francia supone un momento tremendamente relevante: la conmemoración del histórico Día D. No se esperaba la presencia de Guillermo, pero al final ha sorprendido a todos.

Un aniversario muy especial

Durante esta semana se está celebrando en diversos puntos de Francia, como la propia playa de Omaha, el 80 aniversario del histórico Desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, y este acto ha contado con la presencia de reyes y herederos de muy diferentes países europeos. En total habrá alrededor de 25 jefes de Estado, que estarán acompañados por veteranos de guerra de todo el mundo. Según un comunicado de la Casa Real Británica, este evento “recordará los sacrificios realizados por las tropas durante la histórica operación militar”. Este evento ha contado con la presencia del Príncipe de Gales, Guillermo, en representación de Reino Unido. De Dinamarca con Federico X. Por parte de Noruega ha acudido Haakon, el Príncipe Heredero. De los Países Bajos han acudido tanto el rey Guillermo Alejandro, como la reina Máxima de Holanda. Y por parte de Bélgica acudió la reina Matilde. 

Día D
Gtres

Una vez en Francia, y estando durante sta semana donde hay muchos actos a lo largo de todo el país de conmemoración del histórico Día D, es probable que algunos de los monarcas  también acudan a otros eventos organizados en la propia región, pero no se han comunicado cuáles serán en concreto. 

El acto de Carlos y Camilla y la gran sorpresa de Guillermo

Se ha comunicado que Carlos III y Camilla de Reino Unido también estarán en Francia estos día, pero no para acudir a este evento en concreto, sino a otro que también forma parte de la conmemoración de esta fecha. Se tratará de un encuentro en el Memorial Británico de Normandía en la ciudad de Ver-sur-Mer organizado por el Ministerio de Defensa y la Real Legión Británica. Una de las presencias reales que más ha sorprendido ha sido la de Guillermo de Inglaterra, que decide cruzar el Canal de la Mancha, dejando su país atrás, para unirse a esta celebración. Había dudas de su presencia, ya que se encuentra en un momento con la agenda algo reducida debido al cáncer que padece su mujer, Kate Middleton. Es el primer viaje al extranjero que el heredero realiza tras conocer la enfermedad de su mujer, con la que intenta pasar el mayor tiempo posible. 

Un momento delicado para Kate Middleton

Está siendo un año tremendamente complicado para Kate Middleton. La última vez que la vimos en un acto público fue el pasado diciembre, y a lo largo de este año pudimos conocer no solamente que había tenido que ser operada de urgencia, sino que padecía un cáncer del que se estaba tratando con quimioterapia. Lleva ya unos meses desde que ella misma lo comunicó en un video oficial y se retiró en su casa, Adelaide Cottage, para cuidarse rodeada de su marido y sus hijos. 

La propia Princesa de Gales pidió discreción y respeto durante su tratamiento, y así ha sido durante las pasadas semanas, pero recientemente la prensa, tanto la británica como la internacional, está empezando a publicar sobre la posibilidad de que Kate Middleton se encuentre peor durante su recuperación. Como habitualmente, no se ha comunicado nada oficial por parte del Palacio de Kensington, pero los rumores con cada vez más fuertes.

La reacción de Guillermo y el futuro de Kate

“Puede que nunca vuelva a lo que era” es una frase que han repetido fuentes cercanas a palacio en diferentes medios por todo el mundo. Concretamente, un informante explicaba a Page Six, un medio americano “Puede que la princesa nunca vuelva a recuperar su papel en la Casa Real. Se está reevaluando lo que podrá llevar a cabo cuando regrese a sus funciones”. Esta serie de comentarios ha agravado la situación de estas últimas semanas, que con la Familia Real retomando su actividad oficial, parecía que las cosas seguían su curso con normalidad. Aunque es un tratamiento largo y delicado, donde es muy común tener momentos buenos y malos, se creía que Kate estaba siguiendo todo con normalidad dentro del proceso de recuperación. 

Por supuesto, aprovechando la presencia de su marido en Francia, la prensa ha querido preguntarle sobre el estado de su mujer. El Príncipe lleva meses respondiendo exactamente lo mismo cada vez que le preguntan por ella: “está bien”. No se sabe cuando volverá Kate Middleton a aparecer públicamente, si lo hará de forma personal o en un acto oficial. Se esperaba que pudiera reincorporarse para celebrar el  'Trooping The Colour' este mes de junio, pero todo indica que su reincorporación no será tan pronto, ya que otros informantes indican que podría llevarse a cabo incluso el próximo año.