Cuando heredamos una casa con mucha historia, siempre viene cargada de recuerdos, detalles y espacios que marcaron a nuestros antepasados. Esto mismo ocurre en Zarzuela, donde es imposible desligar sus estancias a la presencia de Juan Carlos I y Doña Sofía, aunque haga años que no residan allí. Si no, que se lo digan a Felipe VI y Letizia, que ahora que ellos mandan en palacio han convertido el hogar familiar a su propio estilo.
Pero si bien los reyes actuales han puesto cierto “muro” entre Juan Carlos I, sensación que se ha intensificado desde que decidió abandonar España hace 4 años, es inevitable seguir contando con la esencia, e incluso con la presencia simbólica, del exmonarca entre los muros de palacio. Lo hemos podido descubrir recientemente al ver unas fotografías de un espacio nunca antes visto en la residencia real.
El rincón “desconocido” de Zarzuela
El día de ayer se produjo un encuentro muy especial en el Palacio de la Zarzuela, puesto que sus Majestades, Felipe VI y Letizia, recibieron en su casa al presidente de la Motion Picture Association, Charles H. Rivkin, que está en nuestro país para asistir a la entrega de los Premios MPA. En la recepción, los monarcas conversaron con Rivkin sobre el estado actual de la industria del cine y el papel fundamental de las producciones cinematográficas en la promoción de la cultura y el arte.
Pero una de las cosas que más ha llamado a atención en este encuentro, además de la sintonía de los monarcas con el cineasta, ha sido que a través de las fotografías remitidas de este momento hemos podido descubrir un nuevo rincón en la Zarzuela que hasta ahora conocíamos. Las agencias de prensa y redes sociales rápidamente se hacían eco de este espacio que vertebra la Zarzuela, pero que hasta ahora no se había visto. Se trata del vestíbulo del palacio. “Esto puede formar parte de su estrategia de mostrarse más cercanos al pueblo "colándonos" en su casa. Y es que esta estancia era hasta ahora era desconocida para la mayor parte de los mortales”, explica la periodista Laura Campos en la revista Semana. Algo que es lo primero que todos los invitados reales ven y que, sin duda, define por completo la esencia de una casa como primera carta de presentación.
La destacada presencia de los eméritos
Esta zona, que es la entrada previa al salón de audiencias donde habitualmente se recibe a las visitas de los reyes en Zarzuela, tiene un aspecto clásico con las paredes completamente revestidas en madera, con una gran alfombra que recre toda la estancia y diversos apliques de pared en dorado, así como dos pequeñas cómodas con unos detalles que han llamado poderosamente nuestra atención.
Y es que en esas dos mesas, junto a las paredes, se encuentran dos claras referencias y homenajes a los reyes eméritos, Juan Carlos I y Doña Sofía, que dan la bienvenida todos los que entran en palacio. Se trata de unos bustos de cada uno de los exmonarcas en bronce, y casi a tamaño real, colocados uno frente a otro con una pequeña diferencia, ya que Doña Sofía está un poquito más pegada a la puerta de acceso, mientras que Juan Carlos I se encuentra en el centro, descansan a cada lado de la habitación de paso. Casi como si vigilaran a todos los que cruzan la estancia. La periodista explica que “representan los 39 años en los que Juan Carlos y Sofía han estado al frente de la Corona española. Unos objetos de gran valor que Felipe y Letizia no han querido retirar de Zarzuela cuando subieron al trono hace justamente una década”, analizando estas figuras.
¿Se refuerza el acercamiento entre Felipe VI y su padre, Juan Carlos I?
Estas fotografías, además de desvelar cómo es una estancia más de Zarzuela, también han puesto sobre la mesa un tema que muchos periodistas tienen en mente, ¿se está intentando comunicar, con pequeños detalles como estos, un acercamiento del actual rey Felipe VI, con su padre, Juan Carlos I? Y es que la presencia del emérito en la foto, aunque sea mediante una escultura, es algo que hace años los encargados de comunicación e imagen de la Casa Real no habrían tolerado por completo.
Así lo explica Laura Campos “Con este detalle, la Casa Real confirma un acercamiento de Felipe VI a su padre, don Juan Carlos. Hace un par de años era impensable que desde Casa Real compartieran una imagen con un guiño hacia el emérito. Sin embargo, las cosas van cambiando y ahora el acercamiento entre padre e hijo ya es un hecho. Prueba de ello son los viajes del emérito a España, que cada vez son más continuos”.
¿En qué caso volvería Juan Carlos I a España?
Recientemente, se ha conocido la condición específica que tendría que darse, según Felipe VI, para que su padre, Juan Carlos I, pueda regresar a España. La condición es que Juan Carlos I solo podrá volver de manera definitiva si necesita someterse a un tratamiento por una enfermedad grave o a una intervención de urgencia que ponga en riesgo su vida. “Juan Carlos I tiene acordado con su hijo, Felipe VI, el regreso definitivo a España en el caso de tener que someterse a un tratamiento por enfermedad grave, o a una intervención de urgencia que comprometa seriamente su vida…”, explican en el medio El Confidencial según una fuente cercana al rey emérito.
La presencia de Juan Carlos I fuera de España durante estos años ha ayudado a desvincular sus actos pasados de la institución, permitiendo que la familia real se enfoque en su rol y su forma específica de actuar sin contar las controversias anteriores. Este acuerdo busca asegurar que el regreso del emérito no perjudique la imagen de la Corona Española, actualmente representada por Felipe VI, la Reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, que tienen una imagen impecable.