Hay rumores desde hace años, siempre parece que su vuelta es inminente, pero nunca llega a ejecutarse del todo, ni tenemos muy claro si ocurrirá en breve y en qué circunstancias. Hablamos de la vuelta de Juan Carlos I a España para residir en el país y abandonar Abu Dhabi. Es algo tan incierto que ni Casa Real tiene una respuesta clara. Si no, que se lo digan a Felipe VI, que no se ha pronunciado al respecto, pero que sí ha podido valorar qué sería necesario para que el rey emérito pudiera instalarse en su querida patria.

Se van a cumplir 4 años desde que el rey emérito, agobiado por la presión mediática alrededor de sus escándalos, decidió abandonar España y establecer a miles de kilómetros, en Emiratos Árabes, donde ha residido desde entonces. En los últimos años, y meses, sus visitas a España han sido cada vez más recientes y muchos periodistas han publicado la intención que tendría el exmonarca en establecerse en nuestro país de nuevo. Ahora se ha conocido también cuál sería el motivo por el cual su hijo, Felipe VI, actual jefe de Estado del país, habría valorado para que su padre pueda cumplir su deseo de volver.

¿Qué valoraría Felipe VI para que su padre vuelva?

Que Juan Carlos I permanezca alejado de España está haciendo que la gente deje de vincular sus actos y actuaciones con la Corona Española, que se encuentra representada en la actualidad por Felipe VI, su mujer, Letizia y sus dos hijas, Leonor y Sofía. La herida en cuestión de imagen que el emérito causó a la institución aún no se ha cerrado del todo, pero suponemos que como hijo, el rey habrá intentado pasar página y comprender que su padre quiera volver a nuestro país. Por ese motivo, habría marcado un motivo y razón de peso que haría que el exmonarca regresase al país por el que siente una gran nostalgia. ¿Pero qué motivo valoran que vuelva? 

Pues uno de los mejores servicios con los que cuenta el país: la sanidad, Según ha publicado el medio El Confidencia Digital: “Juan Carlos I tiene acordado con su hijo, Felipe VI, el regreso definitivo a España en el caso de tener que someterse a un tratamiento por enfermedad grave, o a una intervención de urgencia que comprometa seriamente su vida…”, queriendo ser tratado en su tierra y no a miles de kilómetros de su familia. 

¿Cuáles son los planes de Juan Carlos I? 

Aunque hay cientos de informaciones que indican que Juan Carlos I estaría deseando volver a España, lo último que se conoce en palabras del emérito fueron unas declaraciones que dio al diario El Mundo a través de un contacto común hace unos meses. “Juan Carlos I es un ciudadano libre, y viaja de manera libre por el mundo, donde tiene muchos amigos. En ningún momento se ha planteado ni ha hablado de mudarse de Abu Dhabi", explican. Aunque recientemente ha viajado mucho, tanto a Ginebra, como a España, esta fuente conocida explica que se ha debido a que han estado con obras en su residencia en el país árabe. 

La “atropellada” salida de España de Juan Carlos I

Juan Carlos I dejó el país en agosto del año 2020 debido a una serie de escándalos y controversias que afectaron, no solo a su reputación, sino también a la imagen de la monarquía española al completo. Fueron dos los escándalos que, unidos en muy poca distancia del tiempo, propiciaron la salida de Juan Carlos I del país, en primer lugar comenzaron a conocerse la presencia de  cuentas en Suiza y posibles comisiones ilegales relacionadas con un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudita. Y en segunda lugar, se reveló que Juan Carlos I habría transferido una cantidad significativa de dinero a “su ex amiga íntima”, Corinna Larsen. Estos escándalos financieros, mezclados con personales, hicieron que el monarca pusiera pies en polvorosa. 

Reina Sofía y Juan Carlos
GTRES

Así lo explicó la BBC británica: “La salida de Juan Carlos I de su país se produjo tras meses de una intensa polémica por las investigaciones que se están llevando a cabo sobre sus finanzas tanto en España como en Suiza. En el centro del caso está una supuesta comisión de 100 millones de dólares recibida de parte de Arabia Saudita”. Pero esta salida del país, para muchos, también fue vista como una manera de proteger la imagen de la monarquía y la figura del actual rey, Felipe VI. Dejando a su hijo como cabeza de la corona, y apartándose, consiguió que la gente dejara de vincular sus actuaciones con una institución que ya se encontraba poco valorada socialmente. 

¿Por qué eligió Abu Dhabi?

Aunque Juan Carlos I puede presumir de tener familia, con más o menos apego, en casi todos los países europeos, la decisión de poner tierra por medio de España lo llevó a miles de kilómetros de España. ¿Por qué eligió Abu Dhabi? ¿Por el buen tiempo? ¿Por qué quería disfrutar del lujo asiático? "Puede ser que en EAU le favorezca un clima de intimidad que en otros sitios no podría tener. Por ejemplo, algo así sería impensable en otro de los destinos que se había barajado, que es República Dominicana", explicó a la  BBC Mundo la periodista de “El Confidencial”, Beatriz Parera. Además, comentan que “Juan Carlos I mantiene una buena amistad con el gobernante de Abu Dabi y de facto del país, Mohamed bin Zayed al Nahyan, el príncipe heredero emiratí conocido popularmente como MBZ”, que podría ser el que estaría ayudando económica a Juan Carlos I durante su estancia allí.