No siempre hay algo que celebrar, así que cuando procede, es preciso hacerlo por todo lo alto. En todas las familias, incluso en las más mediáticas, hay días grandes. Por mucho que gusten más o menos, es una realidad que los eventos destacados de su calendario suscitan interés. Más todavía cuando hablamos de un clan como los Ortiz Rocasolano. La familia de la Reina, los plebeyos que han visto a Letizia convertirse en una de las mujeres de referencia dentro del país. ¿Qué tan bueno ha sucedido esta vez para que la estirpe se vuelva a unir?

Era una cita –casi– ineludible. Venía semanas anunciándose, e incluso se tanteaba la posición que la consorte de Felipe VI tomaría ante un momento como este. El caso es que no iba a pasar inadvertido algo relacionado con Telma. La hermana pequeña de Letizia lleva meses copando los titulares de la crónica 'royal' por un destacado cambio de actitud. Esa mujer que antaño velaba por su privacidad como ninguna, y que aun manteniendo ese parecer, ahora no duda en ser cercana. Incluso mostrarse ciertamente vulnerable en situaciones como esta. No es de extrañar. No todos los días puede una asistir a la presentación del libro que ha escrito su pareja.

infanta elena

Artículo relacionado

¿qué dirá la reina?

La infanta Elena aprovecha la ausencia de Letizia para dar un paso al frente dentro de la Casa Real

Conchi Álvarez de Cienfuegos

Telma Ortiz se muestra más cercana que nunca 

Han pasado semanas desde que, escueta como pocos, la hija mediana de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano se aventuraba a dar una declaración para los medios de comunicación. Un gesto inédito, en el que se refería a su hermana como "la mejor" justo cuando Letizia atravesaba un momento personal complicado. Desde entonces, esa proximidad y simpatía parece haberse convertido en la tónica general. La economista está feliz y enamorada. Precisamente en ese marco, en el del amor, ha tenido lugar una última aparición cargada de revelaciones.

Basta con revisar las instantáneas que la prensa ha recogido del evento en el que Robert Gavin Bonnar, su chico y padre de Erin, su segunda hija, ha presentado 'El cuarto poder'. Una novela publicada de la mano de Ediciones Agoeiro que en la tarde del pasado 5 de junio fue desgranada por el autor. Robert, 'marido' de Telma –aunque nunca ha trascendido que hayan formalizado su matrimonio– aparecía un poco más tarde de lo esperado en el lugar, ante la atenta mirada de los presentes. Era entonces cuando contaba el primer chascarrillo sobre su "mujer", como el mismo la refiere.

Telma Ortiz
GTRES

"Le había ayudado minutos antes a 'peinarse las cejas' para salir al escenario. Motivo de ese pequeño retraso que ha provocado las risas de los oyentes", detallan en la web de la revista 'Lecturas'. El detalle de una anécdota íntima que difícilmente podía pasar por alto. Sobre todo, partiendo de la base de cuan blindado está su noviazgo y de que poco o nada se sabe de cómo se comportan en las distancias cortas. Algo que, sumado a que "nada más salir al escenario no ha dudado en bajar el escalón para darle dos besos", ha puesto de manifiesto que la unión entre ella y el irlandés es tan tierna como inquebrantable.

A pesar de mantener el secretismo sobre determinadas cuestiones, Telma tampoco dudó en mantener conversaciones con los que se acercaron a hablar con ella. Incluso accedió a tomarse una fotografía al conocer a una amiga de su pareja, con el matiz de que fuese para su uso personal y no para publicar en los medios. Tan concisa como de costumbre, no tenía reparo en hacer declaraciones directas para 'Lecturas' y asegurar que, evidentemente, ya ha leído el libro de su 'marido'. "Claro, me ha gustado mucho", se confesaba. Algo que ratificaba el propio Robert al ser preguntado por los periodistas, además de destacar que la madre de su hija pequeña ha sido muy comprensiva con el hecho de que "cuando llega el momento de escribir es mejor estar solo" porque "hay que enfocarse mucho".

El motivo de Letizia para ausentarse en la presentación

Lamentablemente, Letizia no pudo estar presente en el centro comercial donde se celebró el evento. De su familia, sí estuvo allí Marisol, la tía abuela de las hermanas Ortiz, de quien Telma estuvo "muy pendiente". El caso es que la posibilidad de que la Reina se dejase ver en un momento tan especial se puso sobre la mesa desde el principio. No sería la primera vez que la madre de Leonor y Sofía se atreve a hacer un plan fuera de agenda relacionado con los libros y las personas de su entorno. Lo hizo el pasado noviembre en la firma de 'Los hijos de la criada', la obra de su amiga Sonsoles Ónega premiada con el Planeta 2023. Por desgracia, esta vez era un imposible contar con ella, ya que ha coincidido en fechas con su viaje de cooperación a Guatemala.

Coleta Letizia
GTRES

La travesía de Letizia junto a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en el país centroamericano, enfundada en su inconfundible chaleco rojo, no le ha permitido asistir. Sea como fuere, y sabiendo que la monarca es una lectora empedernida –además del férreo vínculo que mantiene con su hermana pequeña–, surgía la gran duda sobre si la nuera de Juan Carlos I o su marido han leído ya la obra. Una información que Robert prefiere reservarse, evitando "hablar de la familia". Con un matiz, y es que invita a "utilizar la imaginación" a los curiosos.