Todos sentimos conexiones inmediatas con personas que acabamos de conocer. Y también nos mostramos emocionados al conocer en persona a quienes seguimos y valoramos. Incluidas las ‘royals’. Si no, que se lo digan a Letizia, que en su último evento ha demostrado emocionarse al compartir tiempo con una joven figura musical de lo más interesante y que representa una combinación perfecta entre pasado, presente y futuro. 

La agenda de los reyes, Felipe VI y Letizia, está repleta de actos de lo más variados y diversos. Desde reuniones privadas y encuentros de carácter limitado hasta citas y eventos multitudinarios. En estas ocasiones podemos observar algunos momentos más informales y naturales, mientras que otros se desarrollan con una mayor solemnidad y formalidad, lo que hace que el día a día de nuestros ‘royals’ no pueda ser más diverso y variopinto. Sin embargo, hay ciertos momentos que les generan una ilusión especial, sobre todo cuando esas actividades coinciden con sus intereses o pasiones personales.

Letizia
Gtres

Letizia es, sin duda, una mujer de su tiempo, tremendamente actualizada y al tanto de las últimas tendencias y novedades en distintos campos. Su pasión por el cine y la música es notoria, y el mundo cultural es un ámbito que la asturiana disfruta plenamente. Por eso, no es raro verla un poco más emocionada de lo habitual cuando tiene la oportunidad de conocer o interactuar con personas que le resultan especialmente interesantes.

Un encuentro cultural de gran altura

Ayer, 10 de octubre, se celebró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, la entrega de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a los años 2022 y 2023, otorgados por el Ministerio de Cultura.

El evento reunió a destacados representantes de diversos ámbitos culturales, como el arte, la música, la literatura, el circo, la educación y la historia, entre otros. Entre los galardonados se encuentran figuras muy reconocidas como la actriz Penélope Cruz, que no acudió al evento, la directora Carla Simón, el cantante Rodrigo Cuevas y la diseñadora de moda Teresa Helbig.

¿Quién es Rodrigo Cuevas? 

Es una de las propuestas musicales más interesantes del panorama musical español. Su combinación de tradición y modernidad, y su mezcla entre lo rural y lo urbano ha hecho de Rodrigo Cuevas uno de los artistas más sorprendentes. Además, comparte procedencia con Letizia, porque nació en Oviedo, Asturias, en el año 1985 y esta semana recibió el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023. 

Por su capacidad para combinar la tradición de la música popular y folclórica asturiana con elementos contemporáneos, electrónicos y escénicos, creando una propuesta artística fresca y provocadora. Sus temas abordan, además de la preservación de las tradiciones culturales, temas contemporáneos como la identidad, la diversidad, la igualdad de género de una forma irreverente y desenfadada, parte también fundamental de su carácter.

Rodrigo Cuevas
Gtres

Además de por su propuesta musical, Rodrigo Cuevas también ha impactado a todos con su escenografía y su propuesta artística. Sus espectáculos son una mezcla de teatro, danza y música, donde la ironía y su particular sentido del humor, y enfocarse de crítica social y el activismo tienen un lugar destacado.

A eso se suma su particular estilo y su pasión por la moda, donde también mezcla los elementos clásicos y folclóricos de los trajes típicos asturianos, con las últimas tenencias y tecnología. Esto hace que su propuesta como artista sea integral y se convierta en un showman por completo. 

Un curioso parecido físico y de actitud

Aunque su estilo musical no tiene nada en común con Queen, sí que como curiosidad, se ha referido en varias ocasiones a cómo su apariencia física recuerda mucho al vocalista del mítico grupo, Freddie Mercury. Y es que, además de los rasgos de Rodrigo Cuevas y su icónico bigote, que recuerda directamente al artista británico, también su actitud lo consigue. 

Ambos comparten un estilo muy poco convencional y una actitud desafiante en el escenario, con una energía y carisma que capturan la atención del público, dejándolo embelesado. Además, Cuevas, al igual que Mercury, juega con la estética y la teatralidad, lo que refuerza esa comparación visual y artística entre los dos. Se podría decir que es el Freddy de Oviedo, mezclando lo mejor de los dos mundos. 

Rodrigo Cuevas
Gtres

Las “nada disimuladas” conexiones de Letizia 

Nuestra reina tiene un gesto que la define a la perfección, y es que la asturiana no puede evitar mostrar sus emociones cuando está rodeada de personas que le inspiran y le caen bien. Sus gestos de complicidad y cercanía se hacen aún más evidentes y naturales cuando se encuentra relajada, cosa que suele suceder en encuentros más distendidos y de ámbito cultural.

Siempre impecable en su papel, con una conciencia constante del protocolo que debe seguir, también podemos observar cómo Letizia, en sus actos públicos, logra relajarse un poco más cuando se encuentra en situaciones de distancias cortas. Este comportamiento se intensifica especialmente cuando comparte tiempo, conversaciones y confidencias con personas con las que siente una mayor afinidad y conexión.