Siempre es motivo de actualidad que Letizia acuda a un acto público, pero más todavía cuando han sido diez los días que ha estado ausente de la primera línea. Unas jornadas en las que, de forma totalmente inesperada, ha quedado en un segundo plano de las responsabilidades de la Corona tras cancelarse su participación en el último viaje de Estado a Jordania. La complicada situación en Oriente Medio fue el motivo de su baja... Y de su 'desaparición'. Solo cazada por la prensa en una salida privada, hasta que el pasado 10 de octubre retomó su agenda.

Una agenda que no acostumbra a darle tanta tregua y que ha recuperado con asistiendo a un acto de esos que le gustan mucho: los Premios Nacionales de la Cultura. No es ningún misterio que a la Reina disfruta de todo lo relacionado con la lectura, las artes e incluso el cine. Sin ir más lejos, el pasado septiembre hizo una escapada 'secreta' junto a don Felipe a una sala de la capital para ver la película 'Alien: Romulus'. El caso es que más allá de su implicación y el interés por su reaparición, había otro asunto relacionado con ella que llamaba la atención: su reencuentro con Penélope Cruz.

El nombre de la actriz no pasó inadvertido desde el primer momento en el que se hizo pública la lista de galardonados. No solo por su notoriedad, sino también por la buena sintonía que se sabe tiene con la esposa de Felipe VI. Una ocasión perfecta para poder ver a dos amigas en acción por el motivo más especial... Que terminó por no serlo. No, la mujer de Javier Bardem no asistió al evento, convirtiéndose así en la ausencia más destacada de la tarde y generando todo tipo de dudas. ¿Cuál fue el verdadero motivo de este 'plantón' tan comentado?

Casa Real explica por qué Penélope Cruz no se ha visto con la Reina

Efectivamente, en la web de la Casa Real española sí que se especificó que Penélope era una de las premiadas de la ceremonia. No obstante, cabe decir que en ningún caso había quedado confirmada la asistencia de la actriz a la gala en la que estaría Letizia. De todos modos, a la cita sí que acudieron otros premiados, de modo que costaba comprender el porqué de no aparecer. Algo sobre lo que Casa Real ha terminado pronunciándose a través de un comunicado.

"Como viene siendo habitual, el Premio Nacional de Cinematografía se entregó en la ceremonia que tiene lugar cada año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En dicho marco, ya recibieron sus respectivas distinciones, la actriz Penélope Cruz, premiada en 2022, y la directora Carla Simón, premiada en 2023", expone el escrito que ha difundido la institución para dar explicaciones sobre el asunto.

Penélope Cruz San Sebastián
Gtres

De este modo, no se habría tratado de una decisión tomada a conciencia con el propósito no verse con la madre de Leonor y Sofía, y la razón para ausentarse remite a que en realidad ya había recibido este galardón. Ese que reconoce a la protagonista de filmes tan aclamados como 'Volver' o 'Madres paralelas' como "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español". El premio, que data de 2022 y se le entregó en la ciudad vasca que año tras año acoge el reputado Festival de Cine, apuntaba a "su enorme talento y versatilidad", y a cómo eso le ha "abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo".

La buena sintonía que existe entre la actriz y Letizia

Sin perder nunca Cruz su "firme vínculo con el cine español". Tan firme como el que mantiene con doña Letizia, pues aunque la suya no sea siempre una de esas buenas relaciones que sale a la palestra. El caso es que para comprenderla hay que situarse en el pasado. Y no, aunque durante mucho tiempo se atribuyó al inicio de su sintonía a un encuentro durante la grabación de la cinta 'La reina de España', no habría sido ese su primer encuentro.

Sí, es cierto. La Reina y Penélope se vieron las caras en el set, e incluso lo abandonaron juntas en un coche para después disfrutar de un plan privado. No obstante, fueron en realidad declaraciones del cantante Víctor Manuel las que sirvieron para saber cuando había comenzado a forjarse su trato. "Cuando eran novios -el entonces príncipe Felipe con Letizia- cenamos en casa de Joaquín Sabina", reveló. Una velada en la que estaban "Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, el organizador neutral de todo que es Luis Alegre" y, por supuesto, "Penélope Cruz, que entonces estaba solterísima". Fue ese el inicio de la suya, una amistad con historia.