Octubre ha comenzado fuerte para nuestras royals, que no pierden oportunidad de lucir sus mejores modelitos en los actos más especiales. Máxima de Holanda empezaba el mes homenajeando a la danza y asistiendo a la apertura de la Academia Nacional de Ballet de Ámsterdam. Mary de Dinamarca, por su parte, acudía a la apertura del Folketinget, el Parlamento danés, en el castillo de Christiansborg de Copenhague. Ocasiones muy especiales para las que ambas sacaron sus mejores estilismos y los completaron con un sombrero, para darle el toque cálido que pide el otoño y un extra de glamour y sofisticación.

Mary de Dinamarca
gtres

A la reina Letizia le han trastocado los planes, pues, pese a que en un primer momento estaba anunciada su participación en el viaje de Estado a Jordania, que tendrá lugar entre los días 5 y 6 de octubre, finalmente, y debido al violento clima de Oriente Medio, Casa Real ha anunciado que será Felipe sin su mujer quien acuda a esta visita. Además, tal y como han deslizado, el Rey acortará un día su estancia. 

Todo parecía indicar que viviríamos un nuevo duelo estilístico en la cumbre entre reinas, pero las circunstancias mandan y este tendrá que esperar. Por lo tanto, ni joyas, ni vestidazos ni, por supuesto que tampoco, sombreros

Máxima de Holanda
gtres

Lo cierto es que son muy contadas las ocasiones en las que hemos visto a la reina Letizia con sombreros o tocados. Al igual que a la hora de esmaltar sus uñas, la reina española prefiere apostar por el recato; y lo mismo ocurre con su melena, que la prefiere lucir sin adornos. La última vez que la vimos lucir uno de estos accesorios para la cabeza, fue en la coronación de Carlos III. Pero nada más. 

¿Es manía? ¿Es protocolo? ¿Es terror hacia los sombreros? Podríamos dedicar líneas y líneas a los posibles motivos por los que la reina apenas lleva sombreros, pero, para salir de dudas, hemos preferido hablar con María José Gómez Verdú, experta en protocolo y etiqueta. Te contamos cuáles son las claves que nos ha explicado

¿POR QUÉ LETIZIA NO USA SOMBREROS Y TOCADOS?

La experta en protocolo y etiqueta nos explica que la principal razón por la que la Reina Letizia no suele usar sombreros y tocados se debe a una combinación de estilo personal unida a la evolución de las tradiciones en la realeza española. "A lo largo de su reinado, Letizia ha preferido un estilo moderno y más minimalista, lo que se refleja en sus elecciones de vestuario", explica la experta.

Sigue contándonos que, "a diferencia de la familia real británica o realeza europea, donde los sombreros y tocados son una parte fundamental de la etiqueta, también debido a las condiciones climatológicas mucho más adversas que en nuestro país, en España el protocolo no exige tan estrictamente el uso de estos accesorios".

Esto le permite a la reina la posibilidad de lucir estilismos mucho más cercanos a su gusto y su estilo personales, en los que las ondas en el pelo o los recogidos con los que a veces nos sorprende, son los únicos detalles con los que le gusta adornar su melena midi.

Letizia
gtres

No obstante, la experta incide en que, aunque no es frecuente, Letizia sí ha llevado sombreros o tocados en ocasiones puntuales, como bodas reales o eventos de gran protocolo. "Esto muestra que no los evita por completo, pero limita su uso a momentos en que el protocolo lo exige. Sobre todo cuando asiste a encuentros con las otras casas europeas como en Inglaterra u Holanda, donde siempre que asiste viste tocados o vestidos en deferencia y respeto a las casas reales Europeas en las que el tocado es un elemento de gran importancia y distinción", detalla la experta.

Letizia y Kate Middleton
Gtres

En resumen, nos cuenta que "la Reina Letizia prioriza un estilo más sobrio y contemporáneo, sobre todo debido a que en España no hay una tradición tan estricta del uso de sombreros o tocados, lo que explica su poca inclinación a su uso, a diferencia de otras casas reales europeas donde estos accesorios son más comunes", concluye la experta.

Letizia
gtres

Tampoco deberíamos sorprendernos, no obstante la anterior consorte también rehuía de estos complementos. La reina Sofía siempre ha manifestado abiertamente su tirria a los sombreros y solo accedía a poners uno si una cuestión de protocolo lo requería, tal y como vimos en la boda de Cristina. Tanto para los enlaces de Elena como de Felipe usó mantilla, que sí parece lucir más conforme.