Hay que seleccionar muy bien los alimentos que consumimos para poder mantener una salud de hierro y, además, cuidarnos por dentro y por fuera. Si no, que se lo digan a la Reina Letizia, que desde hace años mantiene una férrea dieta muy estructurada y que difícilmente se salta para encontrarse tan guapa y sana durante décadas. 

Sabemos que la asturiana le da mucha importancia a la nutrición y a la buena gastronomía y dieta en Zarzuela. No solo ella cuida su alimentación, sino que siempre ha estado también tremendamente pendiente de lo que consumen tanto su marido, Felipe VI, como sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía. En Zarzuela se ha establecido esta prioridad que Letizia cumple a rajatabla.

Letizia
Gtres

Para controlar todo esto, Letizia ha decidido formarse y ampliar conocimientos de diferentes alimentos, dietas y organización gastronómica que la han hecho decantarse por una famosa opción internacional que la ayuda a regular qué alimentos consumir más a menudo y cuáles desechar de su menú.  Uno de ellos coincide con algo muy estudiado y que ella evita por completo.

La dieta preferida de la reina

Se dice que Letizia es una gran defensora de la dieta Perricone, fue desarrollada por el Dr. Nicholas Perricone, un dermatólogo francés. La base diferencial de esta dieta es que tiene un enfoque antiinflamatorio que no solo favorece la salud en general, sino también la apariencia de la piel y el envejecimiento saludable.

Argumenta que la inflamación crónica es una de las principales causas del envejecimiento prematuro, por lo que evita absolutamente todos los alimentos que provocan esto, como los procesados y los ultraprocesados. y También todos los que impiden que, a nivel celular, nos sintamos ligeros.

El alimento que inflama y que Letizia tiene prohibido

Hay un ingrediente o alimento que la reina Letizia tendría completamente prohibido siguiendo estas pautas del francés y de muchos otros dietistas y nutricionistas de todo el mundo que se ponen de acuerdo contra esta sustancia. Se trata del azúcar. Muchos lo conocen como “el veneno blanco” por su poco beneficio para el cuerpo en su ingesta 

“El azúcar es responsable principal de la glicación, proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno y provoca que pierdan elasticidad”, explica el propio Perricone sobre este producto, que tiene completamente prohibido en su dieta. 

“La inflamación y la irritación son respuestas naturales del cuerpo para defenderse. El consumo constante de azúcares hace que esa inflamación se cronifique y la piel se vea afectada. De ahí que las dietas antiinflamatorias se hayan popularizado tanto a pesar de que, como defienden los nutricionistas, no sean necesarias si se lleva un estilo de vida saludable”, explica Elisa García Faya en Hola.

¿Por qué lo limitan de la dieta?

El cuerpo necesita aporte de azúcares para mantenerse activo, pero esto, de forma natural, lo podemos encontrar en diversos alimentos. El problema viene con el azúcar refinado, que se añade artificialmente a algunas recetas o alimentos para intensificar su sabor.

Se trata de un alimento alto en calorías vacías, es decir, aporta muchas calorías pero casi ningún nutriente esencial, y eleva rápidamente los niveles de glucosa en sangre, causando picos rápidos de energía, lo que puede llevar a un aumento de la insulina y, por tanto, de generación de mayor grasa si ese aumento no se compensa.

Además de esto, el azúcar ha sido ampliamente estudiado para comprender el porqué no es beneficioso para la salud, ni para la belleza. Y tiene varias contraindicaciones que hace que todos pidan que nos alejemos de él. El consumo excesivo de azúcar puede llevar a una respuesta inflamatoria en el cuerpo. Esta inflamación crónica se asocia con una serie de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, problemas articulares y envejecimiento prematuro de la piel. 

Letizia
Gtres

Por último, y quizá una de las cosas más peligrosas de este alimento por su complicada gestión, tanto física como emocionalmente, es la “adicción” que genera. Consumir azúcar activa los centros de recompensa del cerebro, liberando dopamina, y, por tanto, genera una sensación de bienestar que, cuando deja de suministrarse, consigue que el cuerpo se estrese y “necesite más” consiguiendo así crear un ciclo de dependencia.

Los alimentos que más consume y su vida saludable

La Reina Letizia sigue una dieta muy saludable y equilibrada, basada en Perricone pero con gran influencia de la dieta mediterránea. Su alimentación incluye una gran cantidad de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado y aceite de oliva. Concretamente, ha incorporado alimentos ricos en antioxidantes y proteínas magras, como el salmón, las frutas rojas, y las verduras de hoja verde. También consume frutos secos y semillas, que son ricos en grasas saludables y nutrientes. 

Además de con la alimentación, la madre de Leonor y Sofía, es muy disciplinada en cuanto a sus hábitos de vida, deporte y vida sana, complementándolo con la dieta. Se sabe que practica ejercicio de manera regular, incluyendo entrenamientos de fuerza, yoga y cardio, lo que contribuye a su figura tonificada y su energía. Mantiene una rutina de bienestar que combina alimentación saludable, ejercicio y cuidados específicos para el cuerpo y la mente y por ese motivo podemos verla tan estupenda a los 52 años.