Por muy bien organizado que esté, y por muy buena voluntad que halla en él, no a todo el mundo le ha gustado el viaje que la reina Letizia está haciendo a Guatemala. Si no, que se lo digan a Mario Antonio Sandoval que no ha dudado en alzar su voz en un medio del país para criticar la visita de la monarca, y compararla con la que realizó Doña Sofía, la reina emérita hace años. 

Las comparaciones son odiosas. Y más aún entre Letizia y Doña Sofía, que sabemos que tienen un “enfrentamiento oculto” histórico. Pero también es inevitable cuando la nueva reina va siguiendo los pasos de la anterior. En este viaje de Cooperación a Guatemala, algunos medios han criticado la actuación de la asturiana. Pero no solo eso, también han querido dejar claro su opinión, sobre quién lo hizo mejor, ella o su suegra hace años. 

Una presencia “con poca repercusión”

Solo un par de días han bastado a Letizia en Guatemala para que algunos de los medios internacionales más prestigiosos del país comiencen a publicar alguna información crítica con la reina. Parece ser que el ánimo, la fuerza y la implicación total que la asturiana ha mostrado durante sus actos oficiales y todas las visitas que ha tenido en el país latinoamericano no han sido suficientes para los guatemaltecos. 

Lo primero que llama la atención es el poco interés que la prensa local y del país ha tenido en relación con la visita de Doña Letizia al país. Apenas se encuentran artículo, publicaciones o reportajes que comuniquen su estancia allí y los actos o eventos a los que ha acudido. Sí hicieron mención de su llegada, concretamente a su dolencia física en el pie: "Debido a la lesión, la Reina bajó con cierta dificultad la escalerilla del avión y se la vio cojear cuando caminó por la alfombra roja flanqueada por un cordón de honor".

A eso se suma que algún periodista ha querido animarse incluso a criticar su visita. Concretamente, ha sido el columnista Mario Antonio Sandoval el que publicaba un artículo en el diario “Prensa Libre” de Guatemala alzando la voz contra Letizia, en primer lugar indicando lo poco “relevante” que había sido para los medios del país: "La visita de doña Letizia tuvo poca divulgación", explicaba. A lo que añadía: "Creo lamentable la escasa divulgación otorgada a la visita de la Reina Letizia, de España, quien llegó ayer y saldrá mañana. La decisión de no programar alguna recepción oficial como las realizadas normalmente en ese tipo de visitas debe haber tenido alguna razón, pero quienes tendrán la oportunidad de saludarla estarán en la Antigua Guatemala". ¿Es esto una crítica a los propios periodistas? ¿O va dirigida a la mala organización del equipo de la reina Letizia que no ha tenido en cuenta facilitar la información necesaria de su viaje?

Un encuentro con la primera dama, Lucrecia Peinado 

Una de las primeras actividades que realizó Letizia en el país sudamericano fue reunirse con Lucrecia Peinado, la primera dama de Guatemala, esposa del presidente Bernardo Arévalo. La reunión entre Letizia y la primera dama de Guatemala se centró en un tema de gran preocupación para la reina: la salud mental. Este no fue su primer encuentro, ya que se conocieron unos meses antes en Madrid, durante la visita oficial del presidente de Guatemala y su esposa en febrero. Durante este encuentro, los Reyes organizaron un almuerzo en el Palacio Real para estrechar lazos entre ambos países.

Arévalo también ha explicado cómo se orquestó  este almuerzo en su artículo: "Acompañó en la invitación a Madrid hecha por el Rey Felipe VI, realizada a pocos días de la entrega del cargo presidencial, en enero, durante la cual los soberanos fueron los anfitriones de un almuerzo en honor de los visitantes guatemaltecos". Fue durante este almuerzo cuando Letizia y Lucrecia Peinado, la primera dama guatemalteca, establecieron una gran conexión y discutieron sobre temas que les preocupaban, incluyendo la salud mental. Peinado, quien es cirujana y anestesista de profesión, es muy consciente de estas problemáticas y las aborda regularmente en su agenda como primera dama. Después de su reunión, ambas mujeres pasearon juntas por el centro de la ciudad.

Letizia y Lucrecia Peinado,
Gtres

Comparaciones con Doña Sofía

Las comparaciones de Letizia con Doña Sofía se suceden sin descanso, y parece que también fuera de nuestras fronteras, porque el periodista guatemalteco también ha hecho referencia a ello en su artículo de opinión, concretamente a la visita que la reina emérita también realizó a Guatemala en ele año 2014, también en un viaje de Cooperación internacional: “Sí hubo una recepción en el Palacio Nacional, donde tuve la oportunidad de saludarla por segunda vez y de comprobar su elegancia y capacidad para representar con excelencia a España. Lo menciono porque es positivo para estas figuras tan importantes recibir directamente el saludo de personas capaces de entender los beneficios de esas visitas”, explica  Mario Antonio Sandoval que parece que lo que más desea es poder interactuar con las reales viajeras, ya que vuelve a hacer referencia a que sí pudo conocer en persona a la reina emérita durante su visita. 

Este artículo, y con esta reflexión comparativa con la reina emérita, pone de manifiesto que muchos guatemaltecos hubieran organizado el viaje de otra forma y que podría ser totalmente realizable porque ya se hizo hace 10 años. Sin duda, también demuestra que las personalidades de Letizia y Sofía son tan diferentes que sus viajes de Cooperación, aunque puedan parecer muy parecidos, también son muy diferentes.