Muchas veces la relación entre suegras y nueras es algo complicada. Más allá del cliché y el chiste, que suele jugar con lugares comunes, cuando dos personas no terminan de congeniar, es complicado mantener una relación cómoda entre ambos. Si no, que se lo digan a la reina emérita Doña Sofía y a Letizia, que han tenido que comprenderse a lo largo de los años. 

Se trata de una intriga que lleva acompañándonos casi desde que Letizia llegó a la vida de la familia real hace poco más de 20 años. ¿Cómo es la relación entre la asturiana y la madre de su marido? Son dos mujeres con gran carácter y hemos podido ver incluso públicamente algún que otro encontronazo, pero todo podría ser muy diferente a lo que parece. 

¿Cómo es la historia de “desencuentros “entre Letizia y Sofía? 

Aunque no sabemos qué ha ocurrido de puertas hacia adentro de la Zarzuela, parece que Letizia y doña Sofía habrían chocado en varias ocasiones, tanto públicamente como en privado. Aunque la llegada de Letizia, una plebeya y divorciada, a la Familia Real no molestó mucho a la reina emérita - algo que sí molestó, por ejemplo, al propio Juan Carlos I. Se conoce que la propia Sofía vio con buenos ojos la llegada de la periodista a la Familia Real para modernizarla y actualizarla. Desde entonces la historia conjunta de Sofía y Letizia ha sido la de bastante desconexión entre ellas. En eventos oficiales, ambas reinas suelen mostrarse cordiales y profesionales. Han aparecido juntas en numerosas ocasiones, lo que indica que mantienen una relación de respeto mutuo, al menos en el ámbito público.

Letizia y Sofia
Gtres

Se puede decir que el punto cumbre de su relación poco fluida es lo que aconteció en Mallorca hace unos años, cuando la reina emérita quiso posar con sus dos nietas frente a unos fotógrafos y Letizia se interpuso entre ellos para que no se pudiera realizar dicha imagen. Este episodio se interpretó como una muestra de conflicto, aunque posteriormente, tanto Letizia como Sofía hicieron apariciones públicas juntas, sugiriendo una reconciliación. Nunca sabremos si fue una descoordinación de protocolo o una argucia real de Letizia para impedir la fotografía, pero la prensa lo vio como una “pelea” y un desplante entre ambas.

La verdadera relación entre ellas. 

Ahora ha sido la prensa británica, que además de poner el foco en su propia monarquía, demuestran muchísimo interés en lo que ocurre en la Familia Real Española, publicando diversos artículos sobre todos sus miembros e incluso rescatando en ellos algunas cosas pasadas, la encargada de esclarecer la relación que existe entre la actual reina, Letizia y la emérita, Sofía. Concretamente, el diario “The Daily Mail” ha publicado un artículo en el que analizan la figura de Letizia desde muy diversos prismas y por supuesto han incluido un apartado sobre la relación entre ambas monarcas:  “Ciertamente ha habido sugerencias de conflicto entre la Reina y su suegra”, explican en el medio británico que se basa en el libro de Jaime Peñafiel para realizar dichas acusaciones.

Lo que más sorprende a este medio de comunicación inglés, no es tanto en sí que no haya buena sintonía entre Letizia y Sofía, sino que la prensa española no haya publicado muchas cosas sobre su relación. Sí que fue un boom mediático cuando el “choque” en Mallorca, pero nadie se atrevía a expresar públicamente y sin vacilar que la relación entre ambas monarcas es mala.

Letizia Guatemala

Artículo relacionado

Elección estilística

Letizia sentencia a doña Sofía en Guatemala con el gesto que la emérita nunca se atrevió a hacer

Adrián Monterrubio

Duelo “de abuelas”

Uno de los temas de los que se hace eco el diario británico, y que en muy pocas ocasiones hemos podido leer en la prensa nacional, es sobre la información que alienta que Letizia podría haber tratado de forma diferente a ambas abuelas de Leonor y Sofía. Según este medio, mientras la madre de Letizia, Paloma Rocasolano, podía visitar cuando quisiera a las niñas en Palacio, cuando la reina emérita doña Sofía solicitaba acudir a verlas, se le impedía utilizando como excusa que “interrumpía su rutina de estudio diaria”. Esta información del tabloide británico no ha podido ser contrastada, ya que, gracias a la inmensa discreción de ambas monarcas, nadie puede conocer qué ocurría dentro de los muros de Zarzuela.

Puntos en común en el día a día

Lo cierto es que, analizadas desde fuera, tanto la reina Sofía como Doña Letizia comparten bastantes similitudes personales. Por ejemplo, las dos son madres cariñosas y afectuosas, pero con un fuerte apego al protocolo y a la formación de sus hijos, algo que ya vimos con Elena, Felipe y Cristina y que ahora estamos viendo también en Leonor y Sofía. La importancia de la formación para ambas royals ha vertebrado la juventud de sus hijos y, aunque en épocas muy diferentes, responde a la misma consideración.

Otra cosa que las une, y que también han querido aplicar e implicar a sus propios hijos, es el valor y aprecio por la vida y dieta sana. Ambas han hecho del cuidado de los menús y de integrar las actividades deportivas en su vida y en la de sus descendientes, algo fundamental e importante en su desarrollo. Y por último, otra decisión que ambas han potenciado y llevado a cabo durante su reinado es la importancia de promover, potenciar y defender la marca española, a través no solo de sus declaraciones, sino también de sus estilismos.