La reina Sofía, matriarca serena y guardiana de algunos de los mayores secretos de Zarzuela. Su figura de afabilidad inmarcesible, siempre presente y cercana a los suyos a pesar de las desavenencias. También con la capacidad de sobreponerse a situaciones incómodas como su 'encontronazo' con Letizia, que terminó poniendo a Marie Chantal en contra de la esposa de Felipe VI. Cosas del pasado, en un momento en el que, por fin resplandeciente, afronta una etapa vital distinta. Un gran cambio después de pasar por un año complicado, marcado por la pérdida de una de las personas más importantes de su vida: su hermano Constantino.
 

El último rey de los helenos falleció el pasado enero de 2023, a la edad de 82 y con el recuerdo en vida de un inestimable legado. Constantino II, que reinó en Grecia entre 1964 y 1973 —aunque se exilió en 1967—, fue figura considerada dentro y fuera de sus fronteras. Más allá de los Borbones, la dinastía que llevó hasta el trono a su hermana por matrimonio con Juan Carlos I, otra de las grandes monarquías que siempre lo tuvo presente fue la de los Windsor. Tal era el cariño que le profesaban desde la Casa Real británica, que la institución se encargó de organizar un cónclave con servicio religioso para conmemorar el primer aniversario del deceso. Con la mirada de los griegos, los españoles y los ingleses apuntando a un mismo lugar: la catedral de St. George.

La 'socialité' Lady Colin Campbell califica a Juan carlos I y la reina Sofía

Con motivo de la misa conmemorativa, doña Sofía volvía a la primera línea de la atención pública después de una larga temporada en el sosiego de un segundo plano. La esposa del Rey emérito, en primera fila, junto a su hermana Irene, sus sobrinos y los hijos de estos, asistían a un homenaje a la altura. Un evento que supuso el reencuentro entre Felipe VI y su padre, además de la reina Letizia y su suegra. No obstante, quedó marcado también por algunas ausencias destacables por parte de los británicos. Allí no estaban ni Carlos III ni Kate Middleton por motivos médicos. Más sorprendente fue la baja del príncipe Guillermo, ahijado del difunto, pues se preveía que ofreciera unas palabras para los asistentes.

Sea como fuere, y en el devenir de esta vuelta de la madre del Rey a tierras inglesas, personalidades de importancia en la crónica 'royal' no han desestimado la oportunidad de ofrecer su opinión respecto a ella. Es el caso de Lady Colin Campbell, primera biógrafa de Lady Di y autora del libro 'Meghan and Harry: The Real Story'. Ha sido en su canal de YouTube, donde la escritora y 'socialité' acostumbra a pronunciarse sobre los movimientos de los duques de Sussex, donde ha aprovechado también para aportar su parecer sobre los que fueron reyes de España hasta el 2014. Cuando una usuaria le preguntaba por Sofía, tiene claro que "es una mujer muy astuta y brillante". Algo que, para Colin, también aplica en el caso de Juan Carlos I, quien cree que "ciertamente no había caído en desgracia, pero eso rara vez se debía a su naturaleza priápica".

Lady Colin Campbell
YouTube

La de ambos, pese a la distancia actual y sus evidentes problemas maritales, es una labor que pone en valor con la perspectiva de cómo se gestó el final de la monarquía en Grecia. "Tanto él como ella entendieron que hay que ser cauteloso, porque el rey Constantino, que era joven en ese momento, tenía unos 20 años y también estaba hasta cierto punto bajo la influencia de su madre, la reina Federica, y ella lo animó a cometer algunos desastres. Errores de juicio", expone la 'socialité' en la grabación.

El vínculo entre doña Sofía y el Reino Unido, con el rey Constantino como nexo

Sobre Constantino, Lady Colin apunta que "perdió su trono tratando de revertir la dictadura militar en Grecia (...) La política puede ser muy implacable." Cuando llegó el momento de exiliarse, el Rey lo hizo junto a su esposa Ana María y sus cinco hijos con destino Reino Unido. Allí permaneció durante décadas, creando también el nexo que explica el férreo vínculo entre doña Sofía y tierras inglesas.

Sofía y Constantino de Grecia
GTRES

Fueron muchos años en los que la abuela de Leonor viajó de forma constante hasta Londres para poderse reencontrar con su querido hermano. Una presencia que, desde entonces, la puso en valor para los medios británicos y que explica por qué la tienen en tan buena consideración.