En los medios de comunicación no se habla de otro tema y no es para menos. Los estragos de la DANA en muchos municipios de la Comunidad Valenciana y otras regiones de nuestro país siguen copando titulares. No es de extrañar que los Reyes tomasen la decisión de viajar hasta la zona cero del desastre el pasado domingo 3 de noviembre. Una visita de autoridades junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central, y Carlos Mazón, president de la Generalitat valenciana, que no salió del todo bien.

Tan sencillo como que, más allá de los escombros y el crudo escenario que ha quedado en localidades como Paiporta, allí los esperaba también una masa furibunda de vecinos afectados. Una situación durísima a la que nunca antes habíamos visto a los monarcas enfrentarse, pero a la que resistieron. Mientras que el presidente tomó la decisión de marcharse del lugar al ser increpado, Felipe VI y Letizia permanecieron allí. Firmes, mostrando su máxima preocupación por lo sucedido.

Una preocupación y voluntad de estar ahí a pesar de las críticas y los reproches que ahora se ha hecho extensiva a sus agendas. Por todos los observadores de la Corona es sabido que los miembros de la Familia Real acostumbran a tener las semanas plagadas de compromisos institucionales. Sin ir más lejos, el mismo domingo que el Rey estuvo en Paiporta, su madre doña Sofía viajaba a Nueva York para una entrega de galardones. No obstante, la mayoría de sus planes han tenido que ajustarse a la delicada situación actual. Comenzando por cancelar un viaje de doña Letizia.

La decisión de Letizia sobre su viaje al extranjero

No hay duda de que, guste más o menos su figura, la imagen de la Reina, con el rostro manchado de barro y entre lágrimas mientras se abrazaba a los que han vivido de cerca esta tragedia, queda para la historia. A pesar de cuan accidentada resultó la jornada, Letizia quiso poner en valor su intranquilidad y férreo propósito de ayudar y arropar. Gestos que no han pasado desapercibidos, en un alarde de compromiso que entronca con la cancelación total de casi toda su agenda para esta semana.

Letizia
Gtres

Ya sucedió la semana pasada en vista del devenir de los acontecimientos. La madre de Leonor y su equipo se niegan a fingir que nada sucede y continuar con las responsabilidades oficiales. Es por eso que incluso el viaje al extranjero que la consorte tenía previsto para este jueves se ha caído de sus planes. No podrá estar en Perú, aunque cabe destacar que se mantiene su participación en la apertura del XI Congreso Iberoamericano de las enfermedades raras, huérfanas o poco frecuentes, que organiza la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) los días 7 y 8 de noviembre. ¿Cómo? De forma telemática.

Y no en directo, además. Según se ha hecho saber, la intervención de doña Letizia se grabó en Zarzuela el pasado octubre, de modo que las nuevas tareas relacionadas con la DANA que ocupan su tiempo podrán seguir atendidas. Por su parte, Felipe también mantiene uno de sus planes. Este miércoles 6 de noviembre, el monarca tendrá una audiencia con Andrés Allamanda, el secretario general Iberoamericano. El último de sus actos previstos antes de poder centrar toda su atención en buscar soluciones al horror con el que conviven las víctimas de la gota fría.

El propósito de los Reyes es regresar a Valencia

Revisar las imágenes de Sus Majestades en Paiporta es recordar con cuantísima crispación tuvieron que lidiar. Enfado, disgusto y lamento ciudadano que nace de la sensación de desamparo y la incertidumbre que el horizonte actual les presenta. Y es que mientras los Reyes trataban de mantener conversaciones con algunos locales, otros les gritaban iracundos. Un disgusto que tanto el Rey como su esposa comprendieron y que en ningún caso ha frenado sus ganas de volver a la zona.

Sí, volver, porque lo cierto es que no pudieron terminar las visitas que tenían previstas el pasado día 3. Horas después de llegar a Paiporta, la previsión apuntaba a una segunda visita al también afectado municipio de Chiva. Ellos trataron de mantenerla, pero la tensión la convirtió en imposible en el momento. Ahora "van día a día", tal y como informar fuentes cercanas a palacio al digital 'Vanitatis', pero mantienen su intención de regresar más pronto que tarde. "Volver volverán", reza el citado medio. Cuándo lo harán es todavía un misterio.