Imagina luchar durante toda tu vida por sacar adelante un proyecto personal y único en el mundo, que ponen en valor tus forma de vida, tu tierra e inspiración, y valora, además de tu creatividad y tu dedicación, el saber hacer de años en el sector. Y cuando parece que ya has conseguido un gran éxito, tanto personal como profesional, llega la Reina Letizia y decide apoyarte, de forma clara e incondicional, luciendo una de tus creaciones. Debe ser una sensación muy difícil de explicar. Si no, que se lo digan a la diseñadora Charo Ruiz, con la que hemos hablado para conocer qué significa que Letizia apoye su marca y la moda Adlib.

“Un reconocimiento "oficial" a mi labor”, explica Charo Ruiz sobre cómo sintió que Letizia escogiera uno de sus diseños. Pero no voy a hacer mucho espóiler de la interesante conversación que hemos tenido con esta diseñadora, con marca homónima “Charo Ruiz Ibiza”, que es una de las creadoras más veteranas de nuestro panorama patrio y siempre ha tenido claro la importancia de sus esencia, siendo la mayor defensora de la moda ibicenca y de la ropa perfecta para cuando llega el calor… ¡Y los chicos (y Letizia) se enamoran! Como diría aquella canción, también veraniega.

Una diseñadora referente de la moda Adlib.

Volemos hasta Ibiza y dejémonos inspirar por sus calas, su sol y luz especial, el brillante mar,  su gastronomía natural, sus atardeceres dorados y sus noches de fiesta infinita… En medio de esta magia, nace el estilo adlib. Se trata del estilo autóctono de esta isla, una de las más deseadas del mundo, nación en la  década de 1970 como una evolución de la tendencia hippie que ocupaba las islas y que se vio complementada con la presencia de más turismo y la conjunción de mayor influencia de la moda internacional en la isla. 

La moda Adlib, que todas conocemos como ibicenca, y que se ha marcado su propio hueco en el reconocimiento nacional e internacional, y donde el color blanco es su mayor emblema, se inspira en la estética bohemia, pero integra elementos tradicionales de la cultura pitiusa, como los bordados, encajes y tejidos naturales. Los vestidos largos y vaporosos, las blusas con volantes, las faldas de vuelo y los chalecos bordados son algunas de las prendas más características de este estilo que adoran todos los fans de la isla mediterránea y también todos los que buscan un estilo de vida relajado y auténtico, como nuestra reina Letizia cuando llega el buen tiempo.

Y en el corazón de este universo creativo, emerge la figura de Charo Ruiz, una diseñadora que ha sabido capturar la esencia de la isla y plasmarla en sus prendas atemporales y elegantes desde hace 30 años. Más de tres décadas de trayectoria avalan a esta diseñadora, que, aunque nació en Sevilla, desde muy joven vivió y se impregnó con el carácter de la isla bonita. Y desde sus inicios se ha mantenido fiel a su filosofía de vida y de diseños, creando prendas femeninas, frescas y ligeras, y sabiendo incorporan las nuevas tendencias en su evolución como marca.  Se podría decir que Charo Ruiz no es solo una marca de moda, sino “estilo de vida”. 

La mujer que imagina (y crea) Charo Ruiz

Antes de hablar sobre Letizia, quiero conocer la visión que tiene Charo a la hora de crear sus diseños, ¿en qué tipo de mujer piensa? ¿Cuáles son los retos de convertir una prenda tan local como la ibicenca en un reclamo mundial? “Cada vez estamos presentes en más países, que tienen usos y costumbres muy diferentes a nuestra visión de la moda mediterránea. Así que el reto está en no perder la esencia de mi marca, revisando nuestros códigos sin renunciar a la calidad en los tejidos, la feminidad y la comodidad, enfocando en la diversidad morfológica de mujeres de todas las edades”, explica la diseñadora.

Esta serie de creaciones que indica, cuando pisan las calles de la isla, o de cualquier parte del mundo portadas por todo tipo de mujeres, enorgullecen sobremanera a la diseñadora, que lo tiene claro: ”Sinceramente, me hace mucha ilusión ver a cualquier mujer vestida con "un Charo" Siento mucha satisfacción personal cruzarme por la calle con mis clientas famosas o anónimas  porque es ahí cuando entiendo que todo tiene sentido”. 


 
La ropa preferida de Letizia en verano y un apoyo para los creadores

Como el espíritu de Letizia también es rebelde y bohemio, no es de extrañar que la moda adlib sea de su favorita durante el periodo estival. No es de extrañar ver a la reina luciendo diseños fluidos, cómodos y relajados, tanto durante sus compromisos oficiales en verano, como durante los días libres que disfruta de vacaciones con su familia tanto en Madrid como en Mallorca. Algunos de estos diseños que ha lucido Letizia, como no podía ser de otra manera por su apoyo incondicional a la moda española, están firmados por Charo Ruiz.

“Siempre es una enorme satisfacción personal ver a Letizia vestida en Charo, la admiro profundamente”, explica la diseñadora cuando le pregunto qué siente al ver a Letizia luciendo uno de sus diseños. Pero eso no queda ahí, sino que una figura tan importante como la Reina decida llevar una de sus piezas significa mucho más para ella: “Lo sentí como un reconocimiento "oficial"  a mi labor después de tantos años de trabajo y esfuerzo”.  “El significado que tiene para diseñadores locales este apoyo, es muy importante para nosotras”, define Charo Ruiz hablando así, sin proponérselo, como sienten muchos diseñadores españoles que ven en Letizia el reflejo de su esfuerzo, no solo de un trabajo bien hecho, sino una pequeña palmadita en la espalda que los valora y los anima a seguir. 

Letizia
Gtres

Letizia en Ibiza con un diseño de Charo Ruiz (Año 2020)

Un sueño y una sorpresa

Charo explica cómo fue la primera vez que Letizia llevó uno de sus diseños: “Nuestros equipos se pusieron en contacto con La Casa Real para la primera visita oficial a Ibiza, le mandamos unas opciones y a partir de ahí la magia ocurre”. Después de estas gestiones, solo queda esperar la grata sorpresa y así fue: “no hay aviso previo, siempre es una grata sorpresa”. Charo explica que fue un momento tremendamente emocionante cuando vio a la asturiana, guapísima, con uno de sus diseños: “Reconozco que me emocioné y se me saltó alguna lagrimilla”, explica la creadora. 

Decido preguntarle el porqué cree ella que la reina, entre todas las opciones que habría valorado, tanto ella como su estilista, ha decidido lucir vestidos de la firma hasta en dos ocasiones, el primero en el verano de 2018 y el segundo en el año 2022. El primer diseño se trató de un clásico ibicenco, un vestido largo, blanco, con un gran volante en el frontal y con zonas de encaje que dejaban entrever la morena piel de la monarca. En la segunda ocasión, Letizia cedió al color con un espectacular diseño con estampado vegetal sobre un vitamínimo naranja, con escote bardot y frunces elásticos en la zona del cuerpo. “Adivino que porque se veía muy favorecida y cómoda, en ambas ocasiones eligió vestidos con base de vote de algodón, muy ligero, vaporoso e idea para lucir perfecta pese a las olas de calor del verano balear”, explica Charo.

Letizia
GTRES

Letizia en Mallorca con un diseño de Charo Ruiz Ibiza (Año 2022)

 Una mujer hecha a sí misma y muy buena embajadora

Como sabemos que las islas Pitiusas son más pequeñas de lo que parecen, preguntamos a Charo Ruiz qué si conoce personalmente a Letizia y qué valores refleja la reina, con su trabajo y presencia, que son importantes para ella. La diseñadora lo tiene claro y no duda en alabar a la asturiana: “Es una mujer hecha a sí misma, valiente, contemporánea y muy preparada para vivir una era de transformación para la mujer como la que estamos viviendo. He tenido el placer de conocerla y coincidir con ella es las recepciones oficiales en el palacio de Marivent en Mallorca y en la distancia corta es muy simpática, generosa y próxima”. 

Además, queremos saber sí que Letizia lleve alguno de tus vestidos, va más allá de la esencia y los valores como mujer y “royal” que le aporta solo por lucirlo. Aparte del honor y el orgullo de ver tu prenda en una persona con dichos valores y con un estilo impecable, la propia Charo confirma que las elecciones de Letizia benefician muchísimo a la marca, tanto con visibilidad como incluso en ventas: “Solo te digo que nuestra web estuvo colapsada casi un día por el número de visitas después de su primera aparición publica en Ibiza. Imagínate la visibilidad y el foco que pone en tu trabajo”, confirma, discreta. 

Claves para sentirse “como una reina” en verano 

No podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarle a la reina del estilo balear algunas claves estilísticas para convertirnos nosotras también en “reinas del verano” y aprender, de la propia Letizia, cómo conseguir estilismos impresionantes aunque apriete el calor: “Lo más importante es ir cómodas, ser fiel a tu estilo y no querer disfrazarte de algo que no eres. Apostar por tejidos ligeros, vaporosos y naturales como nuestro voile algodón adornado con puntillas de guipur siempre es un aliado perfecto”, explica Charo Ruiz. Ella mejor que nadie sabe la importancia de un buen tejido a la hora de surfear los elevados grados que se viven en nuestro país en verano.

Creadora de un fenómeno viral anual y protagonista sin querer de una noticia que revolucionó España.

Pero Charo Ruiz no es solo reconocida por su estupendo trabajo en el mundo de la moda, y por haber vestido a Letizia, sino que algunos de sus diseños han traspasado la línea de la moda, para convertirse casi en verdaderos iconos, protagonizando momentos muy especiales. Suyo fu el primer vestido que lució Cristina Pedroche, en negro y lleno de transparencias, cuando dio sus primeras campanadas. Este vestido, con el que dejaba ver su ropa interior, fue el que detonó el fenómeno viral que cada año vivimos frente a nuestras pantallas el 31 de diciembre.

Además, otro de sus diseños que pasará a la posteridad en la prensa del corazón, fue el floreado diseño que Ana Obregón eligió para conceder su entrevista, y portada, en la que presentaba a su hija - nieta, Ana Sandra. La actriz eligió el modelo Vanny de la firma ibicenca y es uno de los momentos que la diseñadora recuerda con cariño: “Últimamente, recuerdo con emoción especial las imágenes de mi querida Ana Obregón cuando presentó a su hija en la prensa con nuestro vestido Vanny, de la colección de algodón, con estampado floral con el que se quitó el luto”. 

No cabe duda de que, más allá de la propia Letizia, Cristina Pedroche o Ana Obregón, Charo Ruiz ha demostrado que la moda ibicenca, y las creadoras con alma y corazón, son capaces de conseguir muchísimas cosas a través de sus vestidos.