Mantener un palacio no debe ser fácil, ni barato. Si no, que le pregunten a Tamara Falcó que desde que heredó el título de Marquesa de Griñón, también recibió el legado de su padre en forma de palacio con el famoso El Rincón, la propiedad más querida de la socialité y donde se casó en el año 2023. 

Pera tener un gran palacio conlleva una gran responsabilidad, y unos costes asociados a su mantenimiento igual de importantes. Ahora hemos podido conocer qué presupuesto necesita, anualmente, El Rincón, ubicado en la localidad madrileña de Aldea del Fresno, para estar perfectamente cuidado y disponible para su uso y disfrute. 

Balance anual e intentos de venta 

Hemos podido conocer este curioso detalle gracias a que la sociedad propietaria de este espacio,  llamada “Palacio El Rincón Real Estates”, y cuyo accionista principal es Manolo Falcó, hermano de Tamara Falcó, que gestiona dicho activo patrimonial, ha presentado su balance de cuentas de 2022, con ingresos y gastos asociados al mismo. Según la empresa, están destinados a  "la representación, explotación, promoción, gestión, desarrollo, estudio, diseño, elaboración, control, difusión, asesoramiento y asistencia sobre cualesquiera de las distintas actividades, servicios y espectáculos relacionados con los sectores agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos...".

El Palacio, en total, necesita la friolera de 44.605 euros al año en gastos de mantenimiento, mientras que casi se deben sumar 60.000 € más en relación con otros servicios profesionales que requirió el espacio durante el año. 

Además, se ha podido conocer el valor total por el que el Palacio se ha puesto a la venta.  La finca, que tiene 123 hectáreas y una construcción de 1862 con estilo medieval, que cuenta con 30 habitaciones, viñedos, diversos jardines e incluso una plantación de bambú que sirve como proveedor de comida para los osos panda del Zoo de Madrid, ha sido valorada en 4.602.000 euros. Más de cuatro millones y medio de euros que parecen pocos por todo lo que representa el Palacio para los Falcó.

Ha sido puesto a disposición de diversos compradores en varias ocasiones desde que falleciera el Marqués de Griñón, que tenía en él su residencia habitual, pero aún no ha sido adquirido por nadie ajeno a la familia. Actualmente, es propiedad de los hermanos Falcó y tienen un plan para rentabilizarlo.

Construcción en permanente revisión y actualización.

El Rincón ha formado parte fundamental del docu-reality de Netflix, ‘La Marquesa’, que se estrenó en 2022 y recorría, durante algunos meses, la vida de Tamara Falcó mientras preparaba una gran cena especial. Ahí ya pudimos descubrir cómo la edificación necesita de un fuerte mantenimiento. “Se nos cae el techo encima. Deberíamos pedirle a un profesional que viniera a ver las humedades”, comentaba la chef en un momento del metraje.

Un activo “de película” que también genera beneficios

Pero no podemos olvidar que El Palacio de El Rincón también está generando beneficios a Tamara Falcó. Además de la celebración de diferentes eventos promocionales y de marcas, así como de celebraciones de bodas de alto standing, para el que se encuentran solicitando permisos, sus salas y espacios también acogen muchísimas grabaciones de series y películas a lo largo del año. 

La Promesa
RTVE

También hemos podido ver tanto los exteriores como las estancias del palacio en diversas producciones. Fue el propio Marqués de Griñón el que permitió que se grabara allí la primera película, “La escopeta nacional” de Luis García Berlanga, en 1978,  y desde entonces lo hemos visto en films como “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar o más recientemente en la serie “La Promesa” de Televisión Española, que se desarrolla casi íntegramente en el palacio y sus alrededores, mostrando su opulencia y la vida de la aristocracia española de finales del siglo XIX.