Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la costura, necesitarás patrones fáciles que te permitan practicar el proceso desde cero. Con estos patrones de faldas modernas, así como de vestidos o de blusas y camisas podrás desarrollar tu destreza con la costura a la vez que creas piezas versátiles y actuales, ideales para crear un buen fondo de armario.

En este caso, te ofrecemos seis patrones descargables de faldas sencillos que incluyen las instrucciones para poder confeccionar cada prenda cómodamente y de manera sencilla en tu casa. ¡Y a un precio insuperable! El paso a paso que incluye el descargable contiene planos de corte, consejos de confección, materiales necesarios y guía de tallas para que no te falte nada a la hora de confeccionar tu prenda. 

5 errores de principiantes con los patrones

Según Mario Barroso, patronista de la Revista Patrones, estos son los errores más frecuentes que suelen cometer los principiantes al iniciarse en la costura.

  • Empezar a cortar directamente en el tejido definitivo sin haber probado en una tela barata si el patrón está bien trazado.
  • Dar poco margen de costura, lo que no nos permite hacer rectificaciones para ajustarlo bien.
  • Marcar mucho con jaboncillo oscuro en tejidos claros y luego no se va y queda la marca.
  • No sobrehilar o pasar la overlock en tejidos que se deshilachan muy rápido.
  • No sujetar bien el patrón con alfileres en la tela, dando la opción que este se mueva y no se corte bien al hilo.

5 consejos para hacerlo correctamente

Además, el experto nos ofrece estos consejos para no cometer errores con el patrón:

  • Sobre todo es importante "no tener miedo a cortar la tela". Sí respeto, pero no miedo.
  • Ir poco a poco, empezar con patrones de prendas fáciles e "ir subiendo el nivel a la que vayamos cogiendo soltura".
  • Escoger bien el tejido según el diseño. "Una mala elección de tejido puede estropear una prenda", asegura.
  • Hilvanar antes de coser, sobre todo, "cuando se tiene poca experiencia".
  • Pedir ayuda en caso de no saber resolver un problema. "Seguramente sea más fácil de lo que parece", afirma el patronista.

6 patrones de faldas holgadas y modernas

patrones de faldas modernas 4
Revista Patrones

Esta falda midi fluida es un básico para la primavera-verano y su patrón no puede ser más sencillo. Está confeccionada en tejido crepé georgette con forro de voile, con frunces y con canesú ajustado a la cintura y a la cadera. 

patrones de faldas modernas 2
Revista Patrones

Una bonita falda de flores siempre es un activo en el armario. Esta está elaborada con algodón estampado con grandes flores e incorpora pliegues encarados repartidos y una goma en la cinturilla. Es un sencillo patrón con corte evasé y largo hasta la rodilla, muy versátil para el día a día.

Patrones de faldas modernas
Revista Patrones

Este tipo de falda es ideal para favorecer una silueta definida, sobre todo, en tipos de cuerpo como el de manzana, el de triángulo invertido o el rectangular. El patrón estilo años 50 se basa en una cinturilla recta abrochada con ojal y un solo botón, con costura y cremallera detrás. Está confeccionada en un bonito algodón brocado calado con un patrón fácil de seguir.

patrones de faldas modernas 3
Revista Patrones

Esta falda a media pierna destaca por el minivolante en el bajo y el frunce en la cintura. Además, cuenta con unos modernos bolsillos en las costuras. Está confeccionada en voile de algodón y tiene una caída muy favorecedora

patrones de faldas modernas 0
Revista Patrones

Este patrón de minifalda destaca por el cierre abotonado por delante y por el orillo con ondas. Está elaborada en lino de algodón a rayas con un ligero corte evasé ligero y cinturilla recta. Cuenta con ojales y botones de adorno.

patrones de faldas modernas 5
Revista Patrones

Este patrón es idóneo para crear un look festivo. Se trata de una falda en tejido bordado con lentejuelas que llama la atención por los tres volantes acampanados, que le dan una caída y un aire únicos. El patrón tiene, además, cinturilla recta y la cremallera lateral para un mejor ajuste. Combinará genial con tops de tirantes o de estilo lencero para las ocasiones especiales.