Están presentes en muchos y muy diversos actos por toda España, e incluso por todo el mundo cuando hacen viajes oficiales, pero la mayoría de veces no conocemos muy bien cómo han llegado hasta allí, no solamente a tiempo, sino también de forma cómoda y preparada para sus necesidades. Estamos hablando de nuestra Familia Real y sus actos y agendas en sitios de los más dispares. Pero siempre hay un truco bajo la manga para conseguir una movilidad que muchas veces “parece imposible”. Si no, que se lo digan a Letizia, que consigue estar presente y perfecta en cada sitio gracias al espectacular avión del que dispone la Corona Española.

No es teletransportación o magia, sino una fuerte y compleja gestión de movilidad la que consigue que Felipe VI, Letizia y sus dos hijas puedan estar presentes, de repente, un día en Madrid, otro en Berlín, al siguiente en Barcelona y al otro en Mallorca. El responsable de la Casa del Rey, y su preparadísimo equipo, trabajan no solo para cuadrar la agenda los monarcas, sino también de todo lo que hace falta para que se cumpla a la perfección, transporte incluido. Ahí es donde entra en juego el avión que protagoniza este artículo y del que os vamos a contar todos los secretos. 

El avión privado de la familia real 

Ha habido varios eventos recientes que nos han hecho poner el foco en las soluciones de movilidad que utiliza la Casa Real para trasladar a la Familia Real a sus diferentes eventos. Hace unas semanas, Letizia realizaba un viaje de Cooperación a Guatemala, donde estuvo durante unos días conociendo la población local y apoyando una serie de proyectos con enfoque social. Hace dos semanas, la infanta Leonor, realizaba su primer viaje oficial en solitario a Portugal y justo hace unos días, el rey Felipe VI y su hija más pequeña, Sofía, acudían a Berlín para disfrutar en vivo la final de la Eurocopa 2024 que finalizó con la victoria de la Selección Española Masculina de fútbol.  ¿Cómo han llegado nuestros ‘royals’ hasta estos diferentes sitios de una forma cómoda y segura? Con su propio avión. 

No es que Letizia sea como Georgina, y tenga su propio jet privado para viajar, pero sí es cierto que el Estado español pone a disposición de los monarcas e integrantes de la familia real, una serie de aparatos aéreos para desplazarse rápidamente a donde se les reclama. Intentan para ello que sea un vehículo, no únicamente completamente equipado, sino también cómodo para que el trayecto de los reyes sea lo más placentero posible. Por eso recurren a los llamados aviones VIP de la Fuerza Aérea Española, perfectos para este tipo de encargos. Hemos conocido algunos detalles del interior de este tipo de aviones que os han sorprendido. 

Avión Letizia
Gtres

Prestaciones y comodidades a la altura de la realeza 

La familia real española utiliza principalmente dos aviones para sus desplazamientos oficiales: el Boeing 747-400 y el Airbus A310. Estos aviones, que pertenecen a las Fuerzas Armadas, están preparados para, en vez de servicios militares, puedan prestar servicios más orientados a los pasajeros de alto nivel que los ocupan, por ese motivo, cuentan con diferentes comodidades a la altura de la realeza, para hacerlos sentir como en casa. Según explicó la periodista Gloria López en Semana cuando se produjo el viaje oficial de la reina a Guatemala: “Está enmoquetado, sus paredes están recubiertas de madera y es tremendamente seguro”, que también explica la historia del Boeing, que es el más grande “Perteneció a la compañía francesa Air-France, pero se rematriculó con la designación española T.22-2, entrando así en el Ejército del Aire”.

Por ejemplo, en él podemos encontrar una serie de habitaciones separadas de la cabina y totalmente privadas donde descansar e incluso contando con su baño propio. Por ejemplo, una de ellas fue la que utilizó la reina Letizia durante su viaje a Guatemala, ya que voló de noche. “Tiene 46 metros de largo y 15 de alto, aunque lo que más valora la Reina no es tanto el espacio, sino la velocidad con la que puede atravesar las nubes. Más de 900 kilómetros por hora, lo que permite a Letizia que todo sea mucho más eficiente”, explica. A eso se suma también una cocina bastante bien equipadas, para que el equipo de Zarzuela pueda preparar el menú, así como zonas para guardar equipaje con seguridad, para transportar por ejemplo los vestidos, o incluso grandes joyas, que vemos que Letizia utiliza en sus recepciones oficiales fuera de España.

Traslado y trabajo a la vez

Según explicó la periodista Gloria López en Semana cuando se produjo el viaje oficial de la reina a Guatemala: “Varias estancias que no solo permiten descansar a Letizia, sino también seguir trabajando junto a sus personas de confianza. Ya sea organizando su hoja de ruta o simplemente ojeando el impacto que ha tenido, esta vez, su visita en este país centroamericano, donde, por cierto, apenas se le ha dado cobertura”. 

Otro detalle es que también cuentan con otro espacio denominado de trabajo, como un pequeño despacho, con una mesa y varias sillas, tanto para que sus majestades puedan trabajar, como atender a reuniones, presenciales u online, y, además, estar rodeados de su equipo. “Varias estancias que no solo permiten descansar a Letizia, sino también seguir trabajando junto a sus personas de confianza. Ya sea organizando su hoja de ruta o simplemente ojeando el impacto que ha tenido, esta vez, su visita en este país centroamericano, donde, por cierto, apenas se le ha dado cobertura”, añade Gloria. A esto se suman los puestos de trabajo del propio equipo que la Casa Real necesita para llevar todo a cabo, así que también se disponen en estos aviones una serie de puestos de trabajo necesarios para controlar todo el proceso y que el equipo de Zarzuela ocupa para seguir trabajando y preparando todo lo que sea necesario. 

Felipe Letizia avión
Gtres

No viajan solos y el avión sirve para otras casuísticas 

No podemos olvidar que este tipo de viajes, aunque los grandes protagonistas sean los monarcas, también necesitan una gran cantidad de equipo de apoyo, protocolo, seguridad y organización que acompañan a los 'royals' y por eso se trata de aviones de gran tamaño, para albergar a todas las personas necesarias para que todo salga bien y puedan viajar todos juntos. A veces, incluso la prensa los acompaña.

Es por ello que los aviones “privados” que utilizan los monarcas no se parecen a los que tienen las estrellas del fútbol o del cine, que son de pequeño tamaño, sino que en estos casos encontramos modelos de gran tamaño y muchísimo espacio en su interior, tanto para sentar personas como para definir diferentes espacios dentro a través de espacios modulares y posiciones organizacionales que se adaptan en función de la necesidad de cada vuelo.

“Si bien es cierto que el personal de Casa Real lo utiliza con normalidad, también lo usa Presidencia de Gobierno. Del mismo modo, se ha destinado para evacuaciones médicas dentro y fuera del territorio nacional, lo que lo convierte en un avión todoterreno. Recordemos, por ejemplo, cuando portó efectivos para ayudar a las víctimas de un terremoto devastador en Ecuador”, explicaba la periodista, poniendo el foco en cómo estos aviones VIP no solo están disponibles para la Casa Real, sino también para otras casuísticas en las que puedan ser relevantes.