¿Buscas patrones de vestidos de mujer cómodos, elegantes y favorecedores? Entonces no debes perderte esta selección que hemos preparado, con diseños versátiles y que estilizan, muchos de ellos, holgados y cómodos, aunque con las curvas definidas para no añadir volumen a la silueta. Largos, midi, cortos, drapeados, con escotes que alargan la figura, frunces, cortes que definen la cintura, mangas para todo tipo de mujeres... Podrás hacerte por muy poco con estos patrones descargables de vestidos que podrás confeccionar a tu estilo para llevarlos a tu terreno.
¿por qué tipo de vestido me decanto para que me quede bien?
"Depende de cada cuerpo", advierte Mario Barroso, patronista de la Revista Patrones, que sin embargo afirma que sobre todo quedan mejor "los vestidos fluidos con vuelo en evasé en tejidos vaporosos, porque suelen adaptarse al cuerpo, tienen mucho vuelo, pero no dan volumen".
¿Hay algún orden preferente a la hora de hacer un vestido?
Según este patronista, "lo primero, una vez se tiene claro el modelo que queremos hacer, es empezar por el patrón". Seguidamente, indica que hay que probarlo "en una tela de algodón llamada glasilla para ver que está bien y terminar de adaptarlo al cuerpo de la persona, haciendo las modificaciones necesarias en el patrón". Y por último, explica que habría que "cortarlo en el tejido seleccionado para hacer el vestido y empezar a coserlo, haciendo varias pruebas para comprobar que todo va bien".
¿Cómo saber mis medidas para que el vestido me siente bien?
"Las medidas te las tiene que tomar otra persona, no podemos tomárnoslas nosotras mismas", asegura Barroso. Además, aconseja tomar las medidas con "ropa fina o en ropa interior para no añadir mucho volumen" y recomienda "anudar una cinta a la cintura natural de la persona, va muy bien para obtener los talles delantero y espalda exactos".
13 patrones de vestido para mujer holgados
Este vestido camisero está confeccionado en tela de crepé estampada con flores. El patrón destaca por la manga corta, el tronco entallado con pinzas y la falda con pliegues, además de un cuello tipo esmoquin muy favorecedor. Es ideal para los meses de primavera y verano.
Un vestido largo de tirantes con abertura amplia como esta siempre es un comodín en el armario. Este está elaborado en viscosa de algodón, con un corte ligeramente evasé y con costura central delante y detrás. Los tirantes cruzados por detrás y el escote en V ayudan a estilizar la silueta.
Este vestido con escote palabra de honor es de lo más versátil, ya que puede llevarse tanto de día como de noche. Cuenta con un escote palabra de honor o tipo bañera y está confeccionado en algodón con escote y cintura elásticos, además de un top holgado muy favorecedor.
Se trata de un vestido de fiesta corto y muy versátil realizado en tejido con lentejuelas doradas y forrado. Cuenta con un favorecedor escote delantero redondo y uno trasero en forma de V, con cierre de cadenita en la parte superior.
Este modelo corto está confeccionado en bambula de seda con adorno de canutillos. Lleva un original escote halter recogido con una trabilla por delante y un cuello con cremallera por detrás. Por eso es ideal para siluetas que busquen realzar los hombros y la espalda, como las tipo pera y las triangulares.
Este modelo fluido y recto está confeccionado en raso estampado de flores y cuenta con un escote a la caja y una discreta abertura tipo lágrima a la espalda. También lleva una tira fruncida que marca la cintura y que contrasta con las mangas fruncidas, que aportan volumen por arriba.
Este vestido corto está confeccionado en lino y destaca por su corte entallado con pinzas en el pecho. Lleva mangas cortas montadas y una cremallera invisible en la costura central por la espalda.
Este diseño está elaborado en lino de algodón y combina piezas horizontales de tres colores: azul marino, fucsia y blanco. No lleva mangas y cuenta con una cremallera central por atrás y una vaina con lazada que marca la cintura para estilizar.
Esta opción es ideal para un evento de noche, al estar realizada en satén negro y con un patrón largo hasta los pies. Está cortado en la cintura y cuenta con una favorecedora espalda con abertura que forma un escote con nudo arriba. Este contrasta con la falda acampanada, creando una bonita silueta.
Este vestido elaborado en tejido de algodón poliéster con un estampado a rayas muy veraniego va cortado a la cintura con cinturón para realzar la silueta. El cuerpo va fruncido con canesú y la falda con forma evasé incorpora bolsillos plastrón.
Este modelo midi destaca por su patrón cruzado y de manga larga, muy elegante e idóneo para épocas de entretiempo. Está realizado en seda poliéster, cortado a la cintura y con el escote pulido con remates.
Este es un diseño de fácil costura aunque realizar en algodón bordado adornado con pedrería. Incorpora pinzas en el talle, que va con sisas profundas y se remata por abajo con una falda con volante ancho.
Este diseño de fiesta con corte helénico está confeccionado en gasa plisada negra e incorpora cinturilla, forro de crepé y cremallera a un lado. Destaca por su escote en V por delante y detrás, que estiliza, y los tirantes.