¿Sabes cuál es tu tipo de cuerpo? Nos referimos a la silueta que forman tus curvas y que es esencial conocer para vestir de forma favorecedora. Al fin y al cabo, "no importa la talla, sino las proporciones", nos recuerda Asun Domínguez, patronista industrial y directora de la Escuela de Patronaje y Costura que lleva su nombre, a quien hemos preguntado sobre los principales tipos de cuerpo de mujer y cómo deben vestirse.
Según la experta, las siluetas se dividen en diamante, manzana, pera, reloj de arena, triángulo, triángulo invertido y rectángulo. Todas ella se basan, sobre todo, en las proporciones de hombros, cadera y cintura y se categorizan según su analogía con estos objetos, frutas y formas geométricas.
Eso sí, la patronista nos advierte que "no hay que tomarlo al pie de la letra, ya que cada persona es un mundo". Aunque sí nos asegura que es una clasificación que sirve para saber cuáles son nuestros puntos a destacar y cuáles debemos equilibrar para vernos bien ante el espejo. ¡Toma nota!
Los 7 tipos de cuerpo de mujer
Según Domínguez, estos son los 7 tipos de silueta femenina y estas son las prendas que más y menos les favorecen.
Diamante
- Cómo es: es aquel tipo de cuerpo con forma de corazón entre la cintura y la cadera, sin volumen hacia adelante o hacia atrás.
- Lo que le favorece: aquellas prendas que crean una ilusión de cintura definida y que añaden volumen en la parte superior e inferior del cuerpo para equilibrar la figura.
- Lo que no le favorece: se deben evitar faldas y pantalones que no creen la ilusión de cintura definida o que no añadan volumen en las partes superior e inferior para equilibrarla.
Reloj de arena
- Cómo es: la de reloj de arena es la silueta ideal, con hombros y cadera equilibrados y una cintura muy marcada. Es el tipo de cuerpo de referencia a la hora de vestir para conseguir un look armonioso.
- Lo que le favorece: cualquier prenda que realce la cintura y mantenga el equilibrio entre la parte superior e inferior del cuerpo.
- Lo que no le favorece: prendas con patrones demasiado rectos o siluetas oversize que pierdan su silueta natural.
Manzana
- Cómo es: es un cuerpo redondeado, con más volumen en la parte media.
- Lo que le favorece: ropa que alargue la figura, sin cortes horizontales. Los escotes en V y prendas con caída son ideales para este tipo de cuerpo.
- Lo que no le favorece: cortes horizontales y prendas que marquen la parte central del cuerpo, la menos favorecedora. También conviene evitar la ropa demasiado grande que haga parecer más voluminosa.
Pera
- Cómo es: es un cuerpo mucho más ancho a nivel de las caderas y estrecho en hombros, con pecho reducido o medio y cintura definida.
- Lo que le favorece: prendas que realcen la cintura y creen una sensación de mayor volumen en los hombros, como mangas anchas o con volantes. Pantalones con corte recto o de pierna ancha que añadan volumen en la parte inferior. Escotes barco o redondos y partes de arriba con frunces o lazos bajo el pecho.
- Lo que no le favorece: faldas y pantalones que añadan volumen en la zona de las caderas. También blusas y camisetas muy largas.
Triángulo
- Cómo es: es un cuerpo en el que los hombros son más estrechos que las caderas.
- Lo que le favorece: las prendas que añadan volumen en la parte superior para equilibrar las caderas, como escotes barco y mangas abullonadas. También, las mangas ranglán, porque recortan la espalda por arriba, y las faldas y pantalones con vuelo o volumen. En su ausencia, los peplum pueden ser un buen recurso.
- Lo que no le favorece: las faldas estilo tubo y lápiz, porque acentúan más la cadera, así como los pantalones con cinco bolsillos, que añaden volumen en la parte inferior del cuerpo. Los vestidos con corte evasé o en A.
Triángulo invertido
- Cómo es: se caracteriza por combinar hombros anchos y caderas estrechas. Es un físico típico de mujeres deportistas.
- Lo que le favorece: tanto faldas y pantalones que añadan volumen por abajo como camisetas que minimizan la superior. Escotes imperio, escote barco y el escote de hombros caídos, el palabra de honor, el asimétrico, el drapeado y el de forma de V.
- Lo que no le favorece: el escote en V y el asimétrico, que pronuncia más aún su forma, así como los pantalones y faldas muy rectos o ceñidos, ya que le conviene el volumen por abajo.
Rectángulo o columna
- Cómo es: es un tipo de cuerpo con pocas curvas y cintura no muy definida. Es la silueta típica de las mujeres maduras.
- Lo que le favorece: toda prenda que añada curvas y marque la cintura, como cinturones y prendas con volumen en la parte superior e inferior. Lo mejor es buscar dar importancia al look por arriba y por abajo. ¿Cómo? Mediante unos pendientes vistosos, detalles en los hombros y un calzado potente, que llame la atención. El bolso de mano que quede a la altura de la cadera también conseguirá una silueta más armoniosa.
- Lo que no le favorece: cortes muy rectos y diseños con mayor protagonismo en el tronco.
cómo equilibrar cualquier tipo de cuerpo
Estos son los consejos que nos da Asun Domínguez a la hora de buscar estilismos favorecedores en cualquier tipo de silueta.
- Busca tu reloj de arena: independientemente del tipo de cuerpo, se debe buscar crear la ilusión de una figura de reloj de arena, es decir, equilibrar los hombros con las caderas y marcar la cintura a través de prendas y patrones adecuados en cada caso.
- Cuida las proporciones: evita aquellas prendas que sean más anchas que largas para no añadir volumen innecesario a la figura.
- Escotes y cuello: los escotes en V alargan la figura, pero también exponen las dimensiones de la parte superior. Los cuellos altos pueden acortar el cuello si no se tiene especialmente largo. Los escotes que añaden volumen son ideales para equilibrar cuerpos con menos volumen en la parte superior.
- Colores y estampados: los colores oscuros y los estampados pequeños ayudan a disimular volumen. Para alargar la figura, es esencial evitar cortes visuales fuertes y usar colores sólidos.
- Complementos: es recomendable elegir accesorios que atraigan la atención a las partes más favorecedoras del cuerpo, como collares largos para alargar el torso o cinturones para definir la cintura.
Cómo disimular tripa y cartucheras
Además, nos da una serie de trucos de estilismo para disimular el volumen en vientre y caderas con el vestuario. ¡Toma nota!
- Con tops vaporosos o de corte ligeramente evasé que cubran la zona.
- Llevar pantalones pitillo o faldas tipo tubo solo con prendas de arriba que tapen.
- Cinturas altas por la línea del ombligo que cubran la tripa y sujeten.
- El pantalón recto a la altura del ombligo ayuda a disimular las cartucheras y compensar las caderas. Si tienen pinzas, mejor que sean rectos y amplios para no realzar la cadera.
- Minifaldas evasé con el largo ajustado a la longitud de pierna.
- Faldas trapecio, estilo años 50 con la cintura fina, o rectas y despegadas de las rodillas.