Si organizar una casa común, con sus horarios, sus problemillas domésticos, su día a día... es a veces una tarea tremendamente complicada, ¡Imaginad una Casa Real! Por suerte, Felipe y Letizia cuentan con un equipo profesional para coordinar todo lo que necesitan, pero su vida está a punto de cambiar por completo.  

Aunque se conocía la noticia a principios de enero, ha sido ahora cuando se ha hecho oficial - tanto que hasta ha salido en el B.O.E. - que Camilo Villarino Marzo comenzará a ser la persona encargada de ser el nuevo Jefe de la Casa Real. Un cambio así de importante seguro que cambia el día a día de los Reyes.  Se trata de un puesto que, aunque es imprescindible para el buen funcionamiento del día a día de la Casa Real, suele estar muy en segundo plano, demostrando, como suele decirse, que si las cosas salen bien debe parecer que se han “organizado solas”.

Muy preparado

Camilo Villarino, que ya se ha realizado su primera foto oficial en el cargo, tiene estudios como abogado y también como diplomático, está a punto de cumplir 60 años, está casado y tiene tres hijas. Se trata de un profesional con un perfil muy discreto, que seguro que sigue siendo así en su nueva posición. 

Se graduó en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1987, seguido de un Máster en Estudios Europeos en el Colegio de Europa. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1989 y realizó un curso de Alto Nivel sobre Política Europea de Defensa en la Escuela Europea de Seguridad y Defensa entre 2007 y 2008. Además, al igual que el Rey Felipe, tiene formación militar, por lo que compartirán experiencias.

Camilo Villarino Marzo
Casa Real

Ha ocupado varios cargos diplomáticos tanto en España como en el extranjero, incluidos Estados Unidos y Marruecos. Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores hasta mediados de 2021. Luego se integró en el Servicio Europeo de Acción Exterior y dirigió el Gabinete del exministro Borrell

Adiós a 30 años de trayectoria

Hasta ahora, este puesto lo ocupaba Jaime Alfonsín, que ha sido la mano derecha de Felipe desde hace 30 años. El Rey ha crecido y evolucionado con él y seguro que este cambio genera una transformación en la propia Casa Real. Pero el propio Rey Felipe no ha querido separarse de él del todo, por lo que lo ha mantenido a su alrededor nombrándolo consejero privado 

Jaime Alfonsin
Gtres

Un puesto decidido por el rey Felipe

Como explican los expertos en Monarquía Española, el cargo de “Jefe de la Casa de Su Majestad del Rey”, que es como se denomina completamente este empleo tan específico, es un cargo que se propone “a voluntad del monarca”, ya que se va a convertir en una persona imprescindible para el Rey, su familia y el día a día de todos. 

Felipe VI y Letizia

Artículo relacionado

En los próximos meses

El calendario de 'bodas pijas' de Felipe y Letizia en 2024: Todos los enlaces a los que asistirán

Adrián Monterrubio

Según explican, es un cargo tan relevante, ya que se convierte no solo en su organizador, sino también en la persona más cercana al monarca, su asesor y mano derecha. Reúne y analiza información sobre temas relevantes para el Rey, y le presenta informes; y por supuesto, también le ofrece su experiencia y conocimiento para recomendar acciones o ayudarlo a tomar decisiones sobre asuntos muy diferentes.

 

Camilo Villarino Marzo
Gtres

Organización total

Como definición, es responsable del buen funcionamiento de todos los servicios de la Casa Real, incluyendo la gestión del personal, la organización de actividades y eventos, y la administración del presupuesto. Sirve como enlace entre la Casa Real y el Gobierno, las instituciones del Estado y la sociedad civil. 

Esto hace que también sea responsable de ocuparse también de todo lo relativo al funcionamiento y organización del Palacio de la Zarzuela, por lo que la vida de la Familia real va a notar la nueva presencia de Camino Villarino en su día a día.