Hoy, martes 21 de mayo, la princesa Leonor se ha enfrentado a una jornada que difícilmente podrá olvidar. La joven heredera al trono ha hecho un parón en la Academia General Militar de Zaragoza, en pleno periodo de exámenes, para recibir en la ciudad tres de los reconocimientos más importantes de la Comunidad Autónoma: la Medalla de Aragón, la Medalla de las Cortes de Aragón y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. Un día de lo más especial y cargado de emociones que comenzaba sobre las 10 de la mañana; cuando la hija del rey Felipe y la reina Letizia llegaba al Palacio de la Aljafería para dar comienzo al acto. A lo largo de toda la mañana, la princesa Leonor ha recorrido algunos lugares más emblemáticos, como el Salón del Trono de los Reyes Católicos, el Ayuntamiento o la Seo de San Salvador, y lo ha hecho sin la compañía de sus padres. 

Aunque al comienzo del solemne acto, Leonor no podía ocultar su nerviosismo, poco a poco ha ido cogiendo más seguridad y no ha dudado en mostrar su lado más cercano. En su discurso, la joven ha puesto en valor lo importante que ha sido la ciudad de Zaragoza durante estos meses, donde además ha hecho un guiño muy especial a su padre, quien vivió la misma experiencia hace casi 40 años.

 

 

Leonor vive su día más importante en zaragoza

Leonor se daba todo un baño de masas en su llegada al Palacio de la Aljafería, donde la hemos podido ver de lo más sonriente, aunque su rostro de nerviosismo también era notorio. Cientos de personas se agrupaban para ver a la heredera, que, sin duda alguna, ha logrado acaparar toda la atención mientras se escuchaba de fondo '¡viva la Princesa'! 

LEONOR GTRES

La princesa Leonor llevaba un traje militar que, en cierta manera, recordaba mucho al que llevó su padre hace 38 años. Su elección para este día estaba compuesta por una chaqueta verde, camisa blanca y una boina roja.

Leonor
GTRES

Tras la entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería, Leonor pasaba a recibir el título de Hija Adoptiva de la ciudad en el Ayuntamiento y dejaba su rúbrica en el Libro de Oro de la institución. Sobre 12:00 horas ha sido cuando ha dado comienzo el tramo final del acto. Leonor emprendía su recorrido desde la Casa Consistorial hasta la catedral del Salvador.  Ha sido en esta última parada donde la hija de los Reyes de España recibía la Medalla de Aragón y cerrara con su discurso de lo más emotivo. El acto ha terminado sobre las 13:00 horas con un cóctel en el palacio arzobispal.

Leonor
GTRES

Antes del momento del discurso, y tras firmar en el libro de honor de las Cortes de Aragón, Leonor dedicaba unas palabras al los aragoneses, como una muestra de agradecimiento por lo muy arropada que se ha sentido durante este último año. "Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes, la Medalla de Aragón y también agradezco que me hayáis otorgado el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. Una ciudad que conozco y quiero más después de vivir estos meses aquí y recibir el cariño de todos sus ciudadanos", ha manifestado.

las emotivas palabras de leonor en su discurso  con guiño a su padre

Para la heredera al trono, su paso por Zaragoza ha sido una experiencia que siempre atesorará en lo más profundo de su corazón, tal y como ha reflejado en su discurso de agradecimiento. Al final de la jornada, Leonor entonaba unas palabras cargadas de significado y cariño por la ciudad. "En Zaragoza, en Aragón, me he sentido en casa, acogida y acompañada en una tierra que siempre formará parte de mi vida", comenzaba expresando y poniendo en valor lo que esta ciudad ha significado en su vida. "Quedan solo cinco semanas para que me vaya, para que reciba mi despacho de alférez, y ya empiezo a echaros de menos". Como no podía ser de otra manera, Leonor ha tenido muy presente a la figura de su padre y lo mencionaba en su discurso: "Mi padre lo vivió de un modo parecido hace casi 40 años y en estos días hemos hablado mucho de ello. Seguir sus pasos significa mucho para mí", ha expresado. "Gracias Zaragoza, gracias Aragón. Gracias a todos los que habéis hecho que en este tiempo me sienta una aragonesa más, una maña más", finalizaba, despertando así todo un aluvión de aplausos en el Seo. 

leonor
GTRES

 

UNA LEONOR MUCHO MÁS SEGURA Y CERCANA a la ciudadanía

Pese a que durante el arranque de la jornada hemos podido ver su rostro de nerviosismo, con el trascurso de los minutos, la joven ha ido adquiriendo mucha más seguridad y templanza. Para la heredera ha sido prácticamente imposible no sentirse abrumada en su llegada al Palacio de la Aljafería, especialmente al escuchar los vítores de la gente que exclamaban '¡Viva la princesa!' Aun así, hemos visto cómo Leonor se ha ido amoldando a la situación, mostrando su faceta mucho más cercana con la gente. La joven no dudaba en saludar a las personas que la esperaban fuera e incluso se acercaba a un bebé para hacerle unos gestos de cariño y afectuosidad. 

leonor
GTRES

La reina letizia y el felipe se ausentan en el gran día de leonor

Se había especulado mucho sobre la asistencia de los Reyes en este día tan especial para la princesa Leonor. Sin embargo, la agenda real ya avisaba que ni Letizia ni Felipe iban a estar presentes. El Rey tiene hoy un acto en Madrid, concretamente la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”. No obstante, aunque el monarca estará centrado en sus obligaciones institucionales, si nos fijamos en la agenda, vemos que Letizia se ha tomado el día libre; una decisión que estaría más que estudiada con el fin de poder así estar pendiente de su hija a lo largo de toda jornada de hoy.

De esta manera, los Reyes han querido cederle a Leonor todo el protagonismo en un día tan significativo. Esto también supone un desafío, ya que todas las miradas han estado puestas en ella. Y aunque ha sido reto en toda regla, de nuevo, lo ha superado con creces. Hay que recordar que esta no es la primera vez que la princesa se enfrenta a un acto en solitario, aunque sí a uno de tanta importancia. Su primera vez fue en marzo de 2021, cuando presidió un acto en el Instituto Cervantes por el 30 aniversario del centro. 

Los próximos pasos de Leonor en la recta final del trimestre

Como hemos mencionado, la princesa Leonor se encuentra en plena época de exámenes, y ha tenido que hacer un parón en el día de hoy para ir al acto. Ahora mismo, la joven está en el tramo final del periodo de exámenes, que llegará a su final el próximo 24 de mayo. Tan solo un día después, Leonor dará el pistoletazo de salida al periodo de instrucción, que será hasta el 7 de junio. Con el final del primer año de la formación castrense, se llevará a cabo el acto de clausura el próximo 19 de junio; justo cuando se cumple una década desde que Felipe se convertía en el Rey de España. Sin embargo, el año no se da por concluido del todo hasta el 15 de julio, cuando se celebre la graduación de alférez.

La princesa Leonor dará así por finalizado su primer año de la formación y se despide de una etapa en la que ha echado raíces y donde ha logrado forjar grandes vínculos con sus compañeros. "Leonor tiene sentimientos encontrados, porque ha forjado un grupo muy sano con sus compañeros, pero quiere terminar esta etapa para seguir su formación castrense en la siguiente Academia”, deslizan desde 'Monarquía Confidencial'. Tras esto, la joven podrá disfrutar de unas semanas de descanso junto a su familia hasta el próximo mes de agosto, que es cuando comienza el segundo año de la formación castrense en la Academia de la Armada en Marín, Pontevedra.