Están siendo unas semanas tremendamente intensas para Federico X y Mary de Dinamarca. Tras la coronación de los monarcas, en enero, no han dejado indiferentes a nadie, ni a través de sus actos oficiales, ni por sus comentadas vacaciones invernales. 

Además, todos los focos están puestos en la actitud, comentarios o imágenes de Mary de Dinamarca tras los rumores que vinculan a su marido con Genoveva Casanova. El matrimonio no ha dicho nada oficialmente, pero sí hemos pedido ver algunos momentos tensos entre ellos. 

Por ese motivo nos interesa mucho conocer la próxima agenda de la Reina de Dinamarca, para ver si comenta algo al respecto o podemos observar algo a través de su mirada o comportamiento. Pero creemos que en las próximas semanas “se va a camuflar”, literalmente, ya que la vamos a ver vestida de militar siguiendo una tradición de la monarquía danesa. 

Agenda bastante despejada

Desde que accediera al trono, la presencia de Mary de Dinamarca en eventos y actos oficiales ha sido muy limitada, cosa que sorprende al pueblo danés que esperaban que, tras su coronación, ambos monarcas tuvieran una agenda muchísimo más activa. 

Concretamente, será el próximo 11 de marzo cuando Mary y su marido serán los anfitriones de un evento en el que se condecora a diferentes miembros de las Fuerzas Armadas en el Palacete de Christian VII, dentro del recinto de Amalienborg. La llamada entrega de “Medallas de Honor” es una cita ineludible de la corona danesa y el momento en el que volveremos a ver a Mary de Dinamarca con atuendo militar.

Formación militar

Pero no es la primera vez que Mary de Dinamarca se viste de militar. Y es una de las pocas monarcas europeas que puede hacerlo, ya que ha completado su formación y entrenamiento militar. No se trata de una formación obligatoria para su cargo, pero la entonces princesa decidió hacerla durante 2008 y 2009 e incluso fue nombrada capitán de la Guardia Nacional, donde la reina Margarita le otorgó su consiguiente condecoración.

Todo esto supuso un gran esfuerzo para ella, y demostró su fuerte entrega y compromiso con la corona, ya que en aquel momento estaba también comenzando a cuidar de sus hijos, que aún eran pequeños.

Mary de Dinamarca
Gtres

Por eso fue en el año 2019, antes de la COVID, cuando la australiana lució como nadie, por primera vez, el nuevo uniforme femenino de las Fuerzas Armadas danesas. El uniforme de gala se trata de un atuendo bastante sobrio, compuesto por un vestido negro y una chaqueta entallada, y la monarca lo ha lucido también durante los años 2021 y 2023. 

Presencia de la reina emérita

Este evento será el primer acto de gala desde que ascendiera al trono Federico X de Dinamarca. Y aunque la Reina Margarita ya ha dejado su puesto como Cabeza de Estado Danés, y se esperaba que su agenda fuera mucho más limitada, sí que acudirá a este evento. Pero en esta ocasión no lo hará como anfitriona del mismo, como siempre lo hacía, sino simplemente acompañando a su hijo y a su nuera en una de las citas más relevantes para la corona danesa.

La presencia de Margarita se realizará por motivos emocionales, ya que fue su propio padre, Federico IX, hace más de 50 años, el que estableció este evento anual y este encuentro para homenajear a las fuerzas armadas de Dinamarca.