Hay veces que hay que dejar que los hijos se enfrenten solos, tanto a los retos y dificultades, como a las alegrías y premios que les va dando la vida a medida que crecen y se desarrollan. Si no, que se lo digan a Letizia, que seguro que es lo que ha debido de pensar cuando ha decidido no acompañar a Leonor en uno de los días más importantes de su vida como joven adulta. 

Según la agenda oficial que ha distribuido Casa Real, ni la reina Letizia, ni el rey Felipe VI viajarán hasta Zaragoza durante el día de hoy para acompañar a Leonor en un día muy emotivo, tanto para ella, como para todos los zaragozanos y sus instituciones, puesto que la ciudad entera se ha volcado con la Princesa de Asturias y hoy será el día que lo demuestren por todo lo alto en varios eventos oficiales. 

Un día de homenaje para Leonor

Va a ser uno de los días más especiales en la agenda de Leonor, y también en su corazón. Hoy, 21 de mayo, a lo largo de la mañana, las Cortes y el Gobierno de Aragón rendirán tributo a la infanta Leonor entregándole las Medallas de Aragón y de las Cortes de Aragón. Este gesto sigue la tradición de su padre, Felipe VI, quien, además de estudiar en la Academia General Militar de Zaragoza como su hija, también fue honrado en su momento con el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Aragón.

Estas son las mayores distinciones otorgadas en esta región y se conceden a Leonor por su estrecha relación con Zaragoza y toda la comunidad aragonesa durante su formación en el prestigioso centro de formación militar de la ciudad, donde ha completado su instrucción en el Ejército de Tierra, pero también ha sabido disfrutar de sus horas fuera de clase con sus compañeros, aprovechando la ciudad al completo. "Se ha ganado el cariño del pueblo aragonés y ha demostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra", señala el decreto firmado por el gobierno regional para concederle la medalla. Posteriormente, las Cortes, bajo la presidencia de Marta Fernández, se sumaron a esta iniciativa proponiendo otorgar su propia medalla para expresar su "lealtad y respeto hacia la Corona y el ideal de servicio que representa".

Todas las instituciones se han puesto de acuerdo para que sea la misma mañana en la que reciba las distinciones, por ello tendrá una mañana tremendamente ajetreada. A las 10:30 h recibirá la Medalla de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería, a las 11:15 h el título de Hija Adoptiva en el Ayuntamiento de Zaragoza y a las 12:00 h obtendrá la Medalla de Aragón en la Seo de El Salvador

Alegría en medio de unas semanas muy intensas

Este pequeño parón y día de homenaje para la heredera llega en medio de unas semanas tremendamente ajetreadas para la cadete. Y es que tanto ella, como y todos sus compañeros y compañeras de la Academia General Militar de Zaragoza, tienen mucho ajetreo antes de acabar el curso.

Justo hace unos días, Leonor y su clase al completo abandonaron Zaragoza para desplazarse hasta Segovia, donde han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la Academia de Artillería de Segovia. Esta visita formativa, que se realizó durante la semana pasada, se hizo con el objetivo de conocer el funcionamiento del que es denominado como el centro militar más antiguo del mundo en su especialidad. Ahora, ya en la ciudad del cierzo de nuevo, los cadetes, incluida la dama cadete Borbón Ortiz, tendrán poco tiempo para descansar antes de enfrentarse a los exámenes teóricos finales de su curso, que se llevarán a cabo durante toda esta semana y hasta el 24 de mayo. Estos exámenes serán particularmente exigentes, ya que marcan el final de su etapa en la Academia General Militar de Zaragoza. Superarlos con éxito es esencial para todos los cadetes, especialmente para Leonor, dado que este es su último curso antes de que abandone la escuela militar.

Leonor durante su formación militar
Gtre

Después de los exámenes finales, pero antes de poder descansar, enfrentará evaluaciones prácticas. Del 25 de mayo al 7 de junio participará en un nuevo periodo de maniobras militares y entrenamiento, donde se evaluarán teóricamente todos los conocimientos adquiridos durante el curso militar. Estos días son emocionantes, pero también extremadamente exigentes. Los cadetes deben demostrar lo aprendido y enfrentar desafíos como largas jornadas, caminatas en el bosque, pernoctaciones en tiendas de campaña, prácticas de tiro y ejercicios de orientación, entre otros.

Muy acompañada durante su formación militar 

Lo cierto es que durante toda la estancia en la Academia Militar de Zaragoza, la princesa Leonor ha estado muy acompañada por sus padres. No solamente han acudido a actos oficiales de la escuela, como cuando ha jurado bandera, sino que también recibió una visita “más informal” de su padre no hace muchos meses, donde pudo compartir momentos dentro de la propia escuela en los que ambos, Leonor y Felipe VI, ambos vestidos de militares pusieron en común sus experiencias como cadetes, ya que el propio rey también realizó en la misma Academia su formación hace ya 40 años.