Da igual cuantos años pasen, que hay cosas que no cambian. Una de ellas son los aspectos más particulares de la personalidad de cada persona. Esas cualidades propias de cada individuo que difícilmente pueden ocultarse. Otra son las tradiciones, que por mucho que se revisen, acaban por cumplirse en su mayoría. Por sorprendente que parezca, son estas dos cuestiones que se hermanan en algo tan concreto como el universo 'royal'. La eterna lucha entre ser y expresarse con libertad y el hermetismo propio de la institución.

Es una realidad que el secretismo está a la orden del día sea cual sea la monarquía que se analice. De todos modos, hay matices. Algunas menos reservadas y otras que lo son más. Pocas igualan el nivel de ocultación que ocupa a la Corona británica. Cuestión de costumbres, aunque cada vez haya más pinceladas de honestidad. Más todavía cuando la dinastía Windsor se encuentra en un momento muy delicado por los problemas de salud que afectan a Carlos III y a Kate Middleton. Quizás es por eso que, cuando los vientos del achaque soplan con tal fuerza, se agradezcan los proyectos como el que ocupa a la reina Camila. Un proyecto que, además, seguro que le encantará Letizia.

El proyecto de la reina Camila que encaja con letizia

"Vuelve el pódcast 'Queen's Reading Room', con pruebas de que los libros son buenos para el cuerpo y alma", sentenciaba un titular del británico 'The Telegraph' del pasado 20 de mayo. En efecto, vuelve el 'programa' que acerca a la que fuese de Cornualles a todos los amantes de la lectura, además de promover este hábito entre los seguidores de la Casa Real. Lo anterior, además de presentarse como una figura mucho más cercana y accesible a los súbditos de la Corona de lo que se pueda percibir a simple vista.

El espacio ideal para que tan curiosas sobre su relato de vida como cuál fue el primer libro 'adulto' que leyó cuando era pequeña: la histórica serie 'Angélique', de la autora francesa de Anne Golon. "Se trataba de una bella francesa que pasó por una serie de aventuras completamente locas", recuerda la Reina sobre la obra, para después proseguir narrando que, por entonces, "debía tener unos 11 o 12 años". "Fue increíblemente emocionante", concluía sobre ese momento que rememora con cariño. Una muestra de todo lo que ocupa la nueva temporada de este exitoso pódcast, que contará con invitados como Neil Gaiman o Kate Mosse. No es de extrañar que lo escuchen en 158 países

Camilla

Artículo relacionado

Paso al frente

Camilla, de ser ‘la otra’ a salvar la Corona

Adrián Monterrubio

Camila
GTRES

Es precisamente el hecho de que Camila Parker Bowles no tenga reparo en compartir algo tan original con el pueblo uno de los aspectos más llamativos. Ejercer de comunicadora, al fin y al cabo, aunque sea de una forma muy concreta y sobre un tema específico como son los libros. Esos mismos libros que adora la reina Letizia. Lectora empedernida y confesa, no hay Feria del Libro que se pierda. Otra predilección que no es arbitraria, atendiendo a la trayectoria profesional de la esposa de Felipe VI antes de aterrizar en  Zarzuela. Ella era comunicadora profesional, además, porque trabajaba como periodista. ¿Por qué no animarse a hacer algo similar ahora que los resultados que ha conseguido su homóloga avalarían sus intenciones?

Un experto en redes sociales da por exitosa la idea

Aunque el paso del tiempo ha servido para consolidar su proximidad con los súbditos, lo cierto es que tanto Letizia y Felipe se percibían distantes. En especial ella, leída fría en más de una ocasión desde la opinión pública. El caso es que no sería sorprendente verla al frente de un programa, pues ya lo hizo durante muchos años cuando todavía ejercía el periodismo. Lo hizo hasta poco antes de casarse con el entonces Príncipe de Asturias, en su papel de presentadora del 'Telediario'. Un puesto al que no llega cualquiera, pero que concuerda al 100% con las aptitudes comunicativas de la Reina.

Prueba de ello queda en los discursos que hace en los eventos que preside. La Reina sabe transmitir mensajes y cómo contar las cosas. Es por eso que un pódcast sería un formato ideal para ella, aunque se muestre reacia a la exposición en el mundo digital. Sin ir más lejos, los Borbones son una de las pocas monarquías europeas sin perfil en Instagram. En declaraciones para CLARA, fue el 'social media manager' Marc Florensa quien apuntó el espacio radiofónico como una opción ideal para acercarse a la ciudadanía y aparecer en la red.

Letizia presentando el Telediario
GTRES

El planteamiento surge de la interesante peculiaridad que presenta la Casa Real española de cara a la galería. "Nuestra Reina, a pesar de ser consorte, tiene casi más fuerza que el propio Rey, además de unas particularidades como periodista y como comunicadora", destacaba el experto en redes sociales para esta revista. De ahí que no sea trivial hacer una propuesta de  "un Instagram informativo, en el que ella apareciera en modo pódcast, explicando cuáles son los actos benéficos a los que ella acude (...) que muchas veces no podemos ver porque no estamos invitados a los actos".

Todo son hipótesis, aunque las piezas del rompecabezas encajan a la perfección. ¿Volverá a Letizia a las ondas radiofónicas algún día, aunque sea para hablar de sus libros favoritos? Por ahora puede parecer un imposible, pero el tiempo dirá. Por aquello de que nunca digas nunca.