Se dice que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Es una de esas afirmaciones contundentes que cuesta comprender en el momento complicado. Letizia lo sabe, pero la experiencia la ha puesto en jaque en más de una ocasión. Son ya más de dos décadas las que lleva en la Casa Real. Recién ha celebrado 20 años de su matrimonio con Felipe VI y está a punto de cumplir los 10 desde que es Reina consorte. Junio es un mes grande.

Para ella y para su marido. Para la Corona, al fin y al cabo, porque el día 19 fue cuando el primogénito de Juan Carlos fue proclamado Rey. El caso es que antes del día señalado en el calendario de los Borbones, Letizia tendrá que hacer frente a una situación que afecta directamente a otro miembro de su familia. Familia política, eso sí. Se trata de Robert Gavin Bonnar, su cuñado. El irlandés es pareja de su hermana Telma y desde hace semanas ha acaparado la atención de los medios.

El importante movimiento de Robert Gavin Bonnar

Justo cuando se hacía saber que Letizia no está pasando por un buen momento, su hermana sorprendía sacando la cara por ella. Un gesto totalmente inesperado, más todavía a sabiendas de la animadversión que Telma demostró en el pasado con la prensa. Nunca le gustó la exposición y fue lo que peor llevó de la entrada de su hermana en la institución. Sin embargo, ver cómo la consorte de Felipe VI se había convertido en la diana de determinados comentarios maliciosos fue suficiente para que se pronunciase.

"La mejor", la definió ante los micros de los periodistas en las horas más bajas de la Reina. Así fue como la mediana de las hermanas Ortiz Rocasolano volvió a tomar el protagonismo. Por alusiones, también su entorno próximo. Ese que desde hace años la economista procura mantener ajeno al foco público, aunque ocultar un amor como el que vive con Robert Gavin Bonnar era un imposible. Él, abogado de profesión, también está a punto de dar un paso adelante. Se ha animado a publicar un libro.

Robert Gavin Bonnar y Telma Ortiz
GTRES

La enésima muestra de cuanto le gusta renovarse al letrado, pero manteniendo las costumbres. Desde que se mudó a Madrid y dejó atrás su vida con la cantante Sharon Corr, su exmujer, ha seguido siendo el responsable de RGB Corporate, su propia firma de abogados. Lo anterior, además de trabajar para el Consejo de Europa y colaborar con el bufete Letra2. La cuestión es que el tiempo libre lo ha invertido en escribir una novela que verá la luz en cuestión de días y cuya publicación pone a Letizia entre la espada y la pared.

¿Qué hará Letizia en esta situación y cómo le afecta?

En ningún caso debería tener miedo la Reina de lo que se publique... ¿O sí? La prensa ha transmitido que la obra de Gavin se centrará en temas tan jugosos como el poder, el sexo y el dinero. Se llama 'El cuarto poder' y publica Ediciones Agoeira, una pequeña editorial de Vigo. La cuestión es que algunas informaciones habrían apuntado a la precaución de Letizia al respecto de esta publicación. Incluso a un cierto reparo, como si esto pudiera ser usado como arma contra la Casa Real. Algo bastante improbable, atendiendo a la buena relación de Robert con Felipe VI.

El caso es que poner a la venta un libro, cuando se es una cara mínimamente conocida, no implica comercializar el producto. Sacarlo al mercado es una celebración y acostumbra a ir de la mano con una presentación. Un evento que sí se dará, a pesar de cuan reservado ha sido siempre el cuñado del Rey de cara a la galería. El día elegido es el próximo miércoles 5 de junio y tendrá lugar en unos grandes almacenes. La previa ideal para otra presentación en el día inmediatamente consecutivo con motivo de la Feria del Libro.

Robert Gavin Bonnar y Telma Ortiz
GTRES

La gran pregunta ahora es: ¿Se animará Letizia a apoyarle en un momento tan especial? No sería de extrañar, puesto que los más observadores de la Corona saben de buena tinta que la Reina es una lectora empedernida. Tanto como para que la Feria del Libro sea una de las citas que siempre tiene presentes en su agenda, y este año no iba a ser menos. Ella será la encargada de inaugurar la cita este mismo viernes, con el matiz de que, fuera de protocolos, también acostumbra a pasear por el lugar de forma privada. Qué determinación tomará para con el recién publicado libro de Robert es un misterio. ¿La veremos dándole su apoyo en público?

No sería la primera vez que lo hace cuando los libros son los protagonistas. Sin ir más lejos, el pasado noviembre no dudó en acercarse a la firma de libros de Sonsoles Ónega. La periodista, una de sus íntimas, se veía sorprendida por la llegada de Letizia al momento. Fuera de agenda y con una sonrisa de oreja a oreja. Ahí queda el precedente.