La química televisiva es algo que se tiene o no se tiene. Muchas veces el carisma y la autenticidad, así como la gran personalidad, no es capaz de traspasar las ondas catódicas y personas tremendamente interesantes en las distancias cortas pierden todo su empuje en televisión. Si no, que se lo digan a Isabel Preysler, que aunque ha sido la gran reina de corazones del país durante décadas, y ha protagonizado las portadas más influyentes de la prensa rosa, no ha corrido tanta suerte con sus apariciones o proyectos televisivos.
Y, según hemos podido ver a lo largo de los años, parece ser que este rasgo distintivo de la socialité filipina habría también impactado en sus propios hijos. De cantantes internacionales, a marquesas, pasando por decoradoras o influencers, lo cierto es que los vástagos de Isabel Preysler pueden presumir de muchos grandes éxitos en la vida, pero no de sus audiencias televisivas.
La reina de las portadas, pero poco valorada en televisión.
Siempre se ha dicho que la vida de Isabel Preysler podría inspirar una serie de televisión. Desde su idilio con Julio Iglesias que la convirtió en una celebrity de primer nivel, y después con su apasionante vida llena de amores, elegancia y proyectos de lo más variopintos, la filipina ha tenido una vida que ha conseguido generar algunas de las portadas más mediáticas e icónicas de la prensa rosa nacional desde hace décadas.
Pero esta serie de televisión que imaginamos sobre su vida ¿Tendría éxito en televisión? Los datos que manejamos hasta ahora no avalarían dicho triunfo, puesto que las incursiones que Isabel Preysler ha realizado en televisión, o en alguna plataforma de contenido en streaming, no han sido tan exitosas como se podía esperar de un perfil tan mediático como ella. Sin duda, y conociendo su vida, Isabel es tremendamente poderosa en las distancias cortas, e incluso en fotografías, pero parecer que ante una cámara de televisión se diluye su encanto natural y no consigue conectar con la audiencia.
Su primer proyecto fallido y el comienzo de una “maldición” para sus hijos
Hace años, la socialité, accedió a la propuesta de crear un espacio televisivo donde ella era la protagonista. Fue en el año 1998, hace más de 25 años, y cuando se encontraba en un muy buen momento de fama. Entonces decidió presentar “Hoy en casa” en Telecinco. Se trataba de un programa en el que ella recibía en casa a diferentes personajes sociales de la época a los que entrevistaba muy discreta y elegantemente. ¿Se podría decir que fue el germen, mucho más naif y relajado, del ahora mediático programa “En la tuya o en la mía” de Bertín Osborne?
Ahí comenzó su poca conexión con la televisión, porque el programa duró poco y no se abrieron puertas a la socialité para continuar como presentadora. Y aunque sí es cierto que cuando acude a alguna entrevista ante los fotos, cosa que es tremendamente limitada y ha ocurrido en muy pocas ocasiones, sí suele llamar la atención mediática. No corre la misma suerte con sus programas e ideas propias, como luego veremos. Y ¿por qué decimos que Isabel Preysler podría haber pasado su poca fortuna televisiva a sus hijos? Hay algunos datos que avalan la mala suerte también de sus hijos frente a las cámaras, al menos los que se habrían lanzado a realizar proyectos televisivos, que sabemos que hay otros, como Enrique iglesias, volcado en la música, o Ana Boyer, en el contenido digital, que aún no se han planteado dar el salto al celuloide.
“Hermanos a la obra”: Un proyecto con poco éxito
Justo este verano, hemos podido añadir a la lista uno de estos casos en los que los hijos de Isabel Preysler, pese a tenerlo todo a su favor, no triunfan en la televisión. Imaginad, dos personas tremendamente famosas como presentadores, un programa de reformas e invitados de lujo igual, o más famosos que los propios protagonistas. Parece un éxito seguro, ¿verdad? Pues eso es lo que pensaban en RTVE, pero se han equivocado por completo. Hace unos meses se presentaba como gran proyecto audiovisual el programa “hermanos a la obra” donde Chabeli Iglesias y su hermano Julio José JR, emulando a los gemelos Scott, reformaron estancias de diferentes celebrities en España. “El tirón mediático de Isabel Preysler, su madre, y de Tamara Falcó, su hermana, hacían pensar que será un nuevo éxito. Nada por el estilo. El programa de los Iglesias se hundía en el ‘prime time’ de RTVE”, explica José Confuso, el director digital de Lecturas.
Las primeras críticas no fueron muy buenas, pero cuando el programa salió en misión fue enormemente rechazado tanto por crítica y público. No solamente por el poco interés del formato, sino también por el extenso presupuesto que había tenido para realizarse. Según ABC “Tras una consulta al Portal de Transparencia, la Corporación de RTVE ha desvelado que el coste de los ocho episodios grabados ronda los dos millones de euros. Más concretamente, 1.957.319,88 euros en total para la primera temporada”. “Un sueldo desorbitado que hizo complicada su defensa, sobre todo cuando el espacio no cosechaba tampoco el favor de los espectadores”, añade Confuso.
Tamara, la única que “despunta” aunque le costó llegar
La marquesa de Griñón ha sido la única de los hijos e hijas de Isabel Preysler que ha mantenido cierta presencia estable en televisión. Además de participar en diversos programas “blancos” como invitada o entrevistada, su momento llegó al participar en MasterChef Celebrity, en su cuarta edición, donde además de mostrar su carácter, también nos enseñó lo bien que cocina, llegando a ganar el reality. Se convirtió así no solo en chef oficial, sino también incluso lanzó su propio libro de recetas e incluso un espacio propio en televisión, llamado “Cocina al punto con Peña y Tamara”, donde abordaban todo tipo de recetas. Pero este proyecto solamente duró cinco meses en antena, con unas audiencias muy bajas.
A partir de ahí, desde hace años es colaboradora, unas veces más polémicas que otras, en el programa de Pablo Motos, El Hormiguero. Allí, en la mesa de debate que se forma cada semana, hemos podido asistir tanto a opiniones personales de lo más controvertidas, a confesiones íntimas cómo cuando explicó en prime time su ruptura con Álvaro Onieva. Estas apariciones han hecho que la chef tenga algunos momentos virales y sea considerada parte del entramado televisivo.
Esto ha hecho que la hija de Carlos Falcó sea considerada para un nuevo proyecto, que ya se encuentra en grabación y que la convertirá en una pieza clave de un formato de éxito. Se trata de su incorporación como jurado a Got Talent España, donde compartirá mesa con Risto Mejide, Florentino Fernández y Paula Echevarría. ¿Arrasará la marquesa en este tipo de formato, o no conseguirá conquistar al público en un espacio tan vivo y dicharachero?
Los difíciles comienzos de Tamara en televisión.
Aunque ahora con este nuevo proyecto parece que Tamara Falcó es una animal televisivo, no siempre fue así, ya que en su currículum también ha tenido algunos fracasos televisivos muy sonados. Nos retrotraemos a hace más de 10 años, cuando el canal Cosmo TV quiso realizar un reality show protagonizado por Tamy, llamado “We Love Tamara”, donde seguían a la socialité en su día a día. El fracaso de este proyecto fue estrepitoso. Solo duró un mes en emisión y tuvieron que retirarlo por su baja demanda.
Según explicó Sergio Delgado en Bluper: “Pese al interés con el que partía y después de tres programas, el reality de la marquesa pasó de ser un estreno muy esperado a un total fracaso en audiencias. Su primer capítulo obtuvo una audiencia de 15.000 espectadores y una cuota de pantalla de 0,08%, descendiendo en su tercer episodio a un 0,02% y unos escasos 5.000 espectadores”.
¿Las reinas de los realities en España?
Pero hace unos años han llegado las plataformas de streaming para intentar dar una nueva oportunidad audiovisual a Isabel Preysler y sus hijos. Esta nueva forma de consumo televisivo, donde basándose también en el formato reality, y mediante el guion y la edición ayuda a destacar y a hacer aún más interesantes a las celebrities ha dado unas nuevas oportunidades a nuestras socialité favoritas, aunque parece ser que con resultados no muy halagüeños. Como si de las Kardashian patrias se tratara, el clan Preysler ha aceptado proyectos para mostrar su intimidad, al menos una parte de ellas.
En primer lugar, llegó “La Marquesa”, en Netflix, donde pudimos seguir la aventura de Tamara Falcó mientras creaba un restaurante efímero en El Rincón, el palacete que ha heredado de su padre. Pudimos ver a Íñigo, a su propia madre, y a sus amistades acompañándola a ver desfiles en Nueva York, Elegir la vajilla perfecta o ir a rezar por el proyecto. Aunque el proyecto llamó mucho la atención de primeras, la plataforma no ha renovado una segunda temporada.
Posteriormente, hemos podido entrar también en la vida de Isabel Preysler en un momento muy especial para ella: la Navidad. Fue en esta ocasión en Disney Plus España, donde la filipina, en 4 episodios, no solamente mostraba sus tradiciones navideñas, sino que también daba consejos de decoración y de cómo convertirse en la anfitriona perfecta para estas fechas que ella adora.
Se desconocen los números de visualizaciones, pero no parecen muchas puesto que la plataforma no ha vuelto a apostar por crear contenido con ella en nuevas ocasiones para mostrar otros de sus momentos. Esto hace que podamos considerarlas, muy difícilmente, como las reinas de los realitys. Parece que mediante esta vía, Isabel Preysler tampoco ha tenido suerte en el mundo audiovisual.