No cabe duda de que la vida en España es una de las mejores del mundo. La calidad de su gastronomía, de su gente, de su clima y de su estado de bienestar hace que sea casi un paraíso. Por ese motivo, cuando alguien que ama su tierra tiene que abandonar el país, no lo suele hacer por placer, sino por un motivo mucho más importante. Si no, que se lo digan a Chabeli Iglesias, que ha residido gran parte de su vida adulta en Miami, ya que tuvo que abandonar España por un sorprendente motivo. 

Se ha convertido en una nueva apuesta televisiva y está viviendo una “segunda fama” en nuestro país tras llevar años desvinculada de los medios y la televisión, esta nueva e ilusionante etapa de Chabeli Iglesias está haciendo que muchos personas descubran por primera vez, o redescubran y recuerden, a una de las hijas más icónica de Isabel Preysler. Ha residido en Miami durante las últimas décadas, pero, ¿por qué? Aunque a primera vista pueda parecer que fue por algo vinculado con su padre, Julio Iglesias, que por supuesto luchó para que sus hijos fueran a vivir allí con él, lo cierto es que hay un motivo mucho más sorprendente de esta decisión que separó a Chabeli y sus hermanos de los brazos de su madre.

El detonante: Papuchi en peligro 

Chabeli Iglesias abandonó España en busca de una vida más tranquila y alejada del escrutinio público, pero también con un miedo brutal y con la intención de “desaparecer” en una megaciudad como es Miami, donde miles de personas y algunas de ellas tremendamente famosas, pasan desapercibidas entre sus mansiones y enormes playas. Y es que su “fuga” fue debido a un drama familiar y a una gran insistencia de su familia. 

Corrían las Navidades del año 1981 y la familia Iglesias - Preysler era una de las más famosas del mundo. En aquel momento, todos los ojos estaban puestos en ellos, incluso algunos tremendamente peligrosos. Fue en ese momento cuando la entonces activa banda terrorista ETA secuestró a Julio Iglesias Puga, el padre de Julio Iglesias y conocido coloquialmente como “papuchi”, que desde el 29 de diciembre estuvo retenido durante 11 días, generando un gran revuelo mediático.  

Secuestro Papuchi
Gtres

"Cuando nos cuentan la noticia del secuestro siento miedo. Yo tengo mucho cariño hacia mi abuelo y en ese momento, como somos niños, piensas lo peor", explicó Chabeli posteriormente en el programa Lazos de Sangre de RTVE. Su hermano, Julio José JR, que también estaba en el programa, dio más detalles “Estábamos de viaje en Suecia cuando nos dieron la noticia y al llegar a España ya me di cuenta de que era una cosa grave, de que estaba pasando de verdad y fue un momento muy difícil para toda la familia”.

Las consecuencias producidas por la banda armada 

"Cuando éramos pequeños, de repente decían: 'ETA va a poner un coche bomba cerca de la Castellana. Ha habido 20 muertos. Eso ya me impresionaba mucho de pequeñita, muchísimo, y crecí con eso en España, crecimos todos los españoles asustados. Me acuerdo de que yo pasé muchísimo miedo porque con esa edad yo ya era muy consciente de lo que había pasado y obviamente me acordaba muchísimo de mi abuelo”, explicaba la mayor de los hermanos. 

"El secuestro de mi abuelo hace que papá se obsesione con nuestra seguridad. Nos quedamos en España una temporada, nos ponen guardaespaldas y vivimos una vida lo más normal posible, bueno, normal, no, porque un niño normal no tiene guardaespaldas", explica Chabeli.  Esto afectó mucho a todos, pero el miedo no quedó ahí y es que, meses después, según explicó el por entonces representante del cantante de “Hey”, Alfredo Fraile, la propia Chabeli sufriría un intento de secuestro mientras se encontraba en Ibiza. De este percance, secuestro frustrado, no se han conocido muchas noticias más allá de este comentario del ex manager. 

La complicada decisión de abandonar España y la llegada a Miami 

"Nunca he contado el verdadero motivo por el que mis hermanos y yo nos fuimos a Miami a vivir con papá después del secuestro del abuelo. En aquella época, ETA no secuestraba a niños, pero llega un momento en el que mi madre recibe una carta especificándole que pueden secuestrar a uno de nosotros. Eso nos marcó a toda la familia y nos cambió la perspectiva sobre vivir en España”, explica la mayor de los hijos de Isabel Preysler. Esa fue la gota que colmó el vaso e hizo que Julio Iglesias se pusiera firme y pidiera que los niños se fueran a vivir con él en Miami. 

Pero lo que parecía una solución eficaz contra el miedo, sí que los tranquilizó, pero también los hizo sentir regular, ya que, cuando Enrique, Chabeli y Julio José llegaron a Miami, dejando a su madre a miles de kilómetros, se sintieron un poco solos.  "Casi sin darnos cuenta, dejamos nuestras vidas en Madrid, a nuestra madre, a nuestros amigos... de un día para otro estábamos viviendo en Estados Unidos y nos cambió la vida completamente”, explicó el propio Julio José JR en el mismo programa citado anteriormente, a lo que añadió “Irnos a vivir con 8 años a Miami fue duro porque echábamos de menos a nuestra madre. Vivíamos con mi padre, pero él pasaba un día al mes en casa, no le veíamos mucho”.

Julio Iglesias con sus hijos
Gtres

La (ahora) vida idílica de Chabeli Iglesias

Pero tras estos momentos de tensión e incertidumbre, los hermanos comenzaron a acostumbrarse a la vida en Miami y Chabeli Iglesias comenzó a verlo como su nuevo hogar. Tanto sería así que continuó con su vida estableciéndose allí de forma constante. Incluso cuando conoció a su marido, Christian Altaba, con el que se casó en 2001, y que es de procedencia mallorquina, decidieron seguir residiendo y cuidar a sus hijas en la ciudad americana. 

La pareja tiene dos hijos, Alejandro y Sofía, y juntos llevan una vida discreta en una mansión a pie de playa,​ donde Chabeli ha seguido explorando una de sus mayores pasiones, la decoración y el “home staging”. Se trata de una profesión en la que se compran o alquilan casas que se mejoran estéticamente o se reforman para ampliar su valor en el mercado, convirtiéndolas en casa de lujo. Esta actividad la había mantenido alejada de los medios, hasta ahora, que ha decidido aplicar todo este conocimiento en reformas y decoración, junto a su hermano, en el nuevo formato de reformas de RTVE.