Hay algo de misticismo en lo genuino del sentimiento de la libertad que un adolescente adquiere al tomar distancia de su familia. Sean cuatro o cinco días, sean cuatro o cinco meses. Irse de la casa que compartes con papá y mamá es toda una aventura. 16 años de edad y una habitación en un prestigioso internado del Reino Unido pueden ser más que suficiente para ganar en independencia, recursos y ganas de pasarlo muy bien. Y si costase de creer, basta con poner sobre la mesa el caso de la infanta Sofía. Desde que la hija pequeña de Felipe VI y Letizia se instaló en el UWC Atlantic College de Gales —donde cursa el Bachillerato Internacional— en el pasado inicio del curso escolar, su vida ha cambiado radicalmente.

Sofía en Gales
GTRES

Acostumbrada a las exigencias y la pompa de palacio, pero también a la vigilancia y acompañamiento de los Reyes. Ahora que el peso de lo académico recae totalmente en ella, la joven también disfruta de actividades de toda índole junto a sus compañeros de clase durante su estancia. El equilibrio preciso para cualquier persona de su edad, en realidad. Cabe destacar que ningún detalle sobre su rutina ha llegado a trascender de forma oficial, pero todo apunta a que su estancia en tierras anglosajonas está yendo según lo previsto.

Sea como fuere, y a través de otras vías fuera de lo institucional, el colegio sí que acostumbra a dar a conocer determinados detalles con cuentagotas. Cómo son las instalaciones y los espacios del centro —a destacar un huerto que alberga a dos burros que también residen en el recinto—, dónde duermen los estudiantes, qué eventos celebran en el tiempo de ocio... Cómo es su día a día allí, al fin y al cabo. Un día a día del que la infanta no queda exenta y que, para disfrute de los más curiosos, deja entrever que también participa cuando toca cerrar los libros y pasárselo bien

Los planes de la infanta Sofía en el UWC Atlantic College

Aunque la máxima prioridad sea sacar las mejores calificaciones, el entretenimiento no deja de ser una necesidad básica, a. Es por eso que el Atlantic College también se caracteriza por ofrecer a los inscritos muchas actividades deportivas y culturales, tales como sesiones de cine y conciertos de música en directo. Un sinfín de oportunidades para disfrutar y conectar con otros alumnos, así como alimentarse de la diversidad cultural que la convivencia con personas de todo el mundo permite. Esa misma diversidad que también es el catalizador para que se preparen fiestas temáticas para los estudiantes.

Para muestra, las noches en las que los alumnos deben presentar cada uno un plato típico de su lugar de origen. En esta línea, y según recoge 'Look', el pasado 4 de febrero fueron los estudiantes norteamericanos los encargados de preparar una fiesta para conmemorar algunas de las fechas más destacadas de la su historia. Véase el día en el que George Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos o el nacimiento de Rosa Parks. De acuerdo con la información publicada, lo hicieron mientras entonaban los versos 'Take me home, country roads', mítico tema de John Denver. Todo en una de las salas del centro, en la que se colocó un gran proyector con la letra de la canción para invitar al resto a unirse a cantar en una emotiva sesión de karaoke. Momento muy significativo al que se adhirió, sin dudarlo, la infanta Sofía. Feliz, tranquila y con la libertad de ser parte de otras culturas en una noche muy especial.

Joyero de Leonor

Artículo relacionado

'Tesoros' de la princesa

Lo que esconde el joyero de Leonor: un talismán, una 'joya prohibida' y la herencia de Letizia

Adrián Monterrubio

Sofía sigue (casi) todos los pasos de su hermana Leonor

Sus caminos parecen paralelos, pero no lo son del todo. Sofía, en realidad, sí sigue los pasos de la heredera. Leonor también vivió la misma experiencia por la que ella está pasando ahora en Gales, pero sin su precedente y con el peso de ser la primera en la línea de sucesión al trono. En 2023, y unos meses antes de cumplir la mayoría de edad, la Princesa de Asturias se graduó del Bachillerato Internacional para abrir las puertas a una etapa radicalmente distinta.

Letizia, Felipe y Sofía en la graduación de Leonor
GTRES

Si bien la infanta también dará el gran salto a un nuevo camino al terminar los estudios en Gales, cabe destacar que no tendrá que hacer frente a la formación castrense de tres años que ahora afronta su hermana mayor en la Academia Militar de Zaragoza. En cualquier caso, ambas siguen unidas por algo: ya no viven en casa con papá y mamá. La vida adulta ha comenzado.