Aunque algo más tarde que los alumnos de los institutos españoles, la infanta Sofía ya ha vuelto a clase. Ha sido este lunes 8 de abril cuando, después de disfrutar de unos días de descanso con motivo de las vacaciones de Semana Santa, el UWC Atlantic College ha vuelto a acoger a la hija pequeña de los Reyes. El prestigioso internado, donde cursa el primer año de Bachillerato Internacional, como ya hizo su hermana Leonor, está situado en Gales. Lejos de casa y de la familia, de modo que un 'break' siempre viene bien para reencontrarse con los suyos y volver con las pilas cargadas. 

Este final de marzo y principio de abril, en realidad, ha significado mucho para el núcleo duro de la Casa Real. Letizia y Felipe ya no conviven con ninguna de sus hijas, puesto que la mayor reside en la Academia General Militar de Zaragoza, inmersa en su primer año de formación castrense. Así pues, era esta la oportunidad ideal para verse las caras de nuevo antes de la llegada del verano, así como volver a disfrutar de esos ratos entre parientes para los que cada vez hay menos huecos disponibles. No obstante, quepa no obviar niñas se han hecho mayores. Tanto como para tomar sus propias decisiones.

El plan en el que Sofía prefirió no acompañar a Felipe

Lejos quedan aquellos años en los que, de forma sistemática, los monarcas y sus hijas asistían siempre a la Misa del Domingo de Resurrección en la catedral de Palma. En cualquier caso, parece que el Rey y la consorte no han querido dejar de hacer planes juntos durante estas fechas tan señaladas en ningún supuesto. Y si en el 2023 optaron por visitar el municipio de Chinchón para ver la Pasión viviente, en este 2024 los cuatro se presentaban por sorpresa en plena calle de Alcalá para ver la procesión del Encuentro.

Un único —y al parecer, último— día en familia a ojos del foco público, pues poco después se haría público que la princesa Leonor viajaba hasta Nueva York para ver a su amigo Gabriel Giacomelli. Sin embargo, todo indica que la pequeña de las hermanas sí ha permanecido en palacio junto a sus padres hasta el final de su periodo vacacional. Hipótesis no confirmada con documentos audiovisuales, pero altamente probable, pues si algo ha caracterizado la última etapa vital de la infanta Sofía han sido sus escasas apariciones oficiales. En cualquier caso, sí se esperaba su regreso a escena para la final de la Copa del Rey. Pero tampoco se dio.

Joyero de Leonor

Artículo relacionado

'Tesoros' de la princesa

Lo que esconde el joyero de Leonor: un talismán, una 'joya prohibida' y la herencia de Letizia

Adrián Monterrubio

Felipe VI y Leonor en la Copa del Rey 2023
GTRES

Una ausencia sorprendente aunque comprensible, teniendo en cuenta los tiempos. El caso es que si se anticipaba la presencia de la hija menor de Felipe VI en Sevilla, la ciudad donde tuvo lugar el partido, es porque no sería la primera vez que esto se da. Tan solo hace falta remitir a su presencia la final del año pasado junto a su padre. Al fin y al cabo, si hay algo sobre lo que se ha pronunciado la propia joven es sobre cuan forofa es del futbol. De hecho, de forma literal, porque la primera vez que habló ante las cámaras de televisión fue durante su estancia en Australia el pasado agosto 2023, después de asistir a la final del Mundial femenino —donde presenció el triunfo de la Selección española— con Letizia.

¿Qué supone la ausencia de la infanta Sofía en la final de la Copa del Rey?

Los rumores eran muchos, pero realmente solo se había confirmado que el Rey estaría presente en el evento. Todo el mundo pendiente de la decisión de Sofía, que finalmente optó por desmarcarse de esta jornada a pesar de lo mucho que le gusta el deporte. El motivo para no hallarse presente no está claro, aunque su falta ha terminado por servirse como toda una declaración de intenciones por su parte.

Un antes y un después en la Corona española, en un gesto con el que la infanta demostraría su determinación de dar un paso atrás. Al menos de forma temporal, mientras termina su etapa académica, dejando que sus padres, su hermana y otros miembros de la familia real sean quiénes toman el protagonismo. Giro de guion total con el que queda relegada a un segundo plano, un punto de inflexión de cara al futuro. Su primer paso al frente sin necesidad de acompañar a su padre.