Cuando se acerca el final de curso, ya solo podemos tener la mente puesta en las vacaciones, pero tenemos que ser conscientes de que aún nos queda un último “empujón” antes de poder tomarnos un merecido descanso. Si no, que se lo digan a la princesa Leonor que, tras un intenso curso de formación en la Academia Militar de Zaragoza, ahora tiene que enfrentar en muy pocas semanas una serie de retos, compromisos y homenajes antes de poder disfrutar por completo de la calma del verano. 

Desde que las infantas son muy pequeñas, sabemos que Felipe VI y Letizia siempre han querido que intente vivir como unas niñas y jóvenes lo más normales posible, a pesar de su estatus como royals. Pero es en momentos como estos cuando se ve que es imposible que Leonor tenga la misma agenda que sus compañeros. Mientras que ellos únicamente estarán pensando en sus retos escolares, a ella hay que añadir más compromisos, responsabilidades y eventos vinculados con su papel como heredera de la corona

Excursión final y exámenes 

Empecemos por los compromisos que tendrá ella, y todos sus compañeros y compañeras de la Academia General Militar de Zaragoza antes de acabar el curso: Visita a Segovia,  exámenes finales y maniobras militares. Hoy mismo, Leonor y su clase han abandonado Zaragoza para desplazarse hasta Segovia, donde conocerán de primera mano la Academia de Artillería de Segovia. Esta visita formativa, que durará tres días, se realiza con el fin de conocer el funcionamiento de este centro militar, que es el más antiguo del mundo, y también para perfeccionar los conocimientos en artillería. 

A su vuelta, y hasta el 24 de mayo, será cuando la dama cadete Borbón Ortiz y toda su clase se enfrenten a los exámenes teóricos finales de su curso. Serán los más duros, ya que es el último curso antes de que Leonor abandone la escuela y ponga rumbo a conocer y estudiar en la academia naval de Marín, en Pontevedra

Un nuevo periodo de maniobras militares

Además, tras los exámenes finales, pero antes de desconectar, tendrá unos exámenes prácticos, ya que del 25 de mayo al 7 de junio tendrá que pasar por un nuevo periodo de maniobras militares e instrucción donde se ponen a prueba de forma teórica todos los aprendizajes recibidos durante el curso militar. Son unas jornadas apasionantes, pero también tremendamente duras, donde los cadetes deben demostrar todo lo aprendido y enfrentarse a retos como jornadas maratonianas, rutas en el bosque, dormir en tiendas de campaña, prácticas de tiro, ejercicios de orientación, etc.

Leonor durante su formación militar
Gtres

Clausura de curso y despedida de la escuela

Una vez pasados los exámenes prácticos y teóricos, y sobre todo, aprobados, los cadetes están listos para partir, realizando una clausura del curso que se celebrará el 19 de junio.  Para acabar su estancia y formación en la Academia Militar de Zaragoza, el día 3 de julio se levarán a cabo los denominados ”entrega de despachos de alférez” a los cadetes, que es una ceremonia para despedir a los alumnos y en la que suele estar presente el rey Felipe Vi como Jefe de todos los ejércitos. 

Medallas de Aragón 

Y ahora, vayamos a los planes y compromisos que no cualquier estudiante tiene, y que es algo añadido solo para la princesa Leonor en su agenda oficial, como el emotivo homenaje que recibirá en Zaragoza a finales de mayo. Será concretamente el día 21 de mayo, martes por la mañana, cuando las Cortes y el Gobierno de Aragón homenajeen a la infanta Leonor otorgándole las Medallas de Aragón y la de las Cortes de Aragón. Sigue así la estela de su padre Felipe VI, que, además de estudiar en el mismo centro, también recibió el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Aragón.

Estas son las mayores distinciones posibles en esta provincia y se le otorgan por su vinculación a la ciudad de Zaragoza y a toda la región durante los años en los que se ha formado en la emblemática institución de la Academia Militar, donde ha cursado su formación militar en el Ejército de Tierra. “Se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra”, explica el decreto que firmó el gobierno de la región para otorgar su medalla. Días después a esta idea se sumaron también las Cortes, donde Marta Fernández, la presidenta de las Cortes de Aragón, propuso dar también su medalla para mostrar su “sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución, simboliza”. 

Hija Adoptiva 

Además, la Princesa de Asturias, recibirá el título de Hija Adoptiva de Zaragoza por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Fue la alcaldesa, Natalia Chueca, la que propuso la distinción y se aprobó el pasado mes de abril. El día 21 será una movida mañana para Leonor, ya que se sucederán tres actos diferentes para otorgar cada uno de estos reconocimientos. A las 10:30 h recogerá la Medalla de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería, a las 11:15 h el título de Hija Adoptiva en el  Ayuntamiento de Zaragoza y a las 12:00 h recibirá la Medalla de Aragón en  la Seo de El Salvador. No se ha comunicado si sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia acompañarán a su hija en esta emotiva mañana, pero de ser así, estarían celebrando de una forma muy familiar su veinte aniversario de bodas, que coincide ese mismo día.