El cariño de la gente es algo que muchas veces no se puede medir, pero otras, en cambio, sí es palpable. Si no, que se lo digan a Leonor, y a toda su familia, Felipe VI, Letizia, Sofía e incluso su abuela, que a lo largo del año 2023 han recibido una serie de regalos, unos más emotivos o curiosos que otros, como muestra del amor y respeto que mucha gente tiene por la Corona Española.

En un ejercicio de transparencia, la Casa Real publica en su web un informe con todos los gastos y detalles económicos de la Corona Española a lo largo del año. Uno de los documentos y listados más curiosos de esta documentación es la lista de regalos oficiales que han recibido cada miembro de la Familia Real y que no solamente contiene qué recibieron, sino la fecha o incluso la entidad o persona que hizo la entrega. Y como dicen ahora algunas publicaciones en redes sociales para generar expectación: Algunos de ellos te sorprenderán, ¡pero de verdad!

Regalos “para” Patrimonio Nacional

El total de los regalos recibidos por la Corona Española durante el año 2023 han sido de 301 presentes (88 menos que el año anterior, 2022), pero no repartidos por igual entre todos los miembros.  Se trata de regalos institucionales y oficiales, y proceden de autoridades, organismos públicos o entidades privadas. Es decir, realizados por su labor como representación de la Corona en diferentes encuentros o eventos oficiales, no agasajos individuales o personales, que eso quedaría en la esfera privada de la familia real. Según explican en el País, estos regalos institucionales “La norma establece que los regalos que recibe la Casa del Rey pasan a formar parte de Patrimonio Nacional.”

Leonor en ascenso 

Poco a poco, y a medida que Leonor afronta nuevas responsabilidades como miembro de la corona, su número de regalos y obsequios, al igual que las muestras de cariño hacia ella, van creciendo. En concreto, ella ha recibido 14 presentes. Muchos de ellos se le entregaron el día que cumplió 18 años, el 31 de octubre, día que también juró la Constitución en un multitudinario acto institucional. Por ejemplo, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, le regaló un ejemplar de la Constitución de 1978 y el libro “Tratados consolidados. Carta de los Derechos Fundamentales”.

También recibió diversos regalos religiosos como un broche con la Cruz de Caravaca, una imagen de la Virgen y el Niño Jesús o un colgante de la Santina. También destacan entre sus regalos un chapiri, que es como se llama al tradicional gorro de legionario, o tres camisetas del Jaén Club de Fútbol, para ella, su madre y su hermana. 

Leonor jura Constitución
GTRES

Felipe y Letizia, los más agasajados. 

No cabe duda de que Felipe VI y Doña Letizia son los royals españoles que más regalos reciben a lo largo del año, no solo por su  mayor responsabilidad, sino por su mayor agenda oficial que los hace recorrer cada semana muy variados y diversos puntos y encuentros. La Cabeza de Estado, Don Felipe, ha recibido aproximadamente la mitad, con 150 regalos, mientras que Letizia Ortiz ha percibido un total de 72 regalos.  Y de forma conjunta, es decir, regalos para los dos, un total de 39.

Entre regalos más comunes como libros, placas, esculturas, fotos, láminas, complementos o ropa y cosas de decoración para la Zarzuela, podemos encontrar en el listado de los reyes regalos tan originales e inesperados como una guayabera que el Gobernador de Puerto Rico regaló al rey en Fitur, una chaquetilla de cocinero personalizada regalada por el chef Koldo Royo, la maqueta del estadio Santiago Bernabéu, tres abrigos exclusivos, para Letizia y las infantas por parte del rey Abdalá de Jordania,  un cómic de Mortadelo y Filemón, el guion de la serie “Las chicas del cable”, de Netflix, o incluso una bicicleta.

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía
GTRES

Las Sofias, también presentes

Por su parte, tanto la hermana de Leonor, la Infanta Sofía, como la reina emérita, también han recibido regalos, pero en menor volumen. La menor ha recibido 2 regalos, mientras que su abuela habría acumulado un total de 8.

Pero seguro que uno de ellos hace una especial ilusión a la joven Sofía, y es que se trató de un balón firmado por Real Madrid y el Osasuna, en el partido del final de la Copa del Rey, al que la propia infanta acudió para disfrutar de uno de los deportes que más disfruta. Por su parte, el que seguro que más ilusión hace a la abuela Sofía es un cuadro retrato de la princesa Leonor, obra de José Lozano Bravo.

Juan Carlos I se queda sin regalos

Desde que Juan Carlos I abdicara y abandonara el país para residir en Abu Dabi, su popularidad ha ido decreciendo de forma radial. Tanto es así que el rey emérito en 2023 no recibió ningún regalo oficial. También es cierto que lleva retirado de la vida pública y no acude a actos o eventos oficiales desde el año 2019, por lo que los obsequios que pueda percibir y que seguro percibió el año pasado pertenecerían a su ámbito privado.