Aunque no fuese el propósito inicial del acto, saber que los Reyes coincidirían en espacio y tiempo con su hija despertó toda expectación entre los más observadores de la Corona. Y es que, con motivo del 40 aniversario de su promoción, Felipe VI acudió el pasado 4 de mayo a la Academia Militar General de Zaragoza. Todas las miradas apuntando al soberano, que volvía a jurar bandera, por tercera vez, ante la atenta mirada de su esposa y otras tantas instituciones presentes. También su hija, claro está.

Al fin y al cabo, ella ya estaba allí, pues el centro de formación para cadetes es ahora su hogar. Lo lleva siendo desde el pasado agosto de 2023, cuando Leonor comenzó su primer año de estudios castrenses. Han sido ocho meses de incansables esfuerzos. La adaptación a unas nuevas condiciones de vida, en el inicio de su camino para convertirse en la próxima Reina del país. En cualquier caso, y aunque ya es larga la temporada que la Princesa de Asturias lleva viviendo fuera de casa, el reencuentro de la heredera con el monarca y con Letizia no fue de lo más efusivo.

Las claves del reencuentro de Letizia y Felipe con Leonor

Y no por falta de ganas se dio esta particular 'distancia' entre los Reyes y Leonor. La cuestión es que, dada la situación y los incontables protocolos a seguir en un evento de esta índole, la cercanía entre ellos era prácticamente imposible durante el acto. Basta con remitir a su ubicación en el espacio, pues mientras Letizia disfrutó de un momento cargado de emoción borbónica desde el palco, su primogénita hizo lo propio desde el Patio de Armas. Su madre la buscaba con la mirada y sonreía, desde la lejanía, al encontrarla. 

Hubo que esperar a que el evento concluyese para dar con la imagen más buscada del día. Fue el perfil oficial de X de la Casa Real, la única cuenta de la institución en las redes sociales, el que compartió la bonita estampa familiar. Letizia y Felipe, con Leonor, uniformada, en el centro. Los tres situados en el exterior de la AGM y con una sonrisa  pronunciada para deleite de los objetivos de las cámaras. Las mismas que captaron, también, a la familia en movimiento en ese encuentro privado lleno de gestos reveladores que desde CLARA hemos querido analizar de la mano de Vanessa Guerra, nuestra experta en lenguaje no verbal.

Letizia, Leonor y Felipe
GTRES

Se trata, en realidad, de la simple instantánea de "unos padres orgullosos de lo que ha hecho su hija". "Se les ve en sus gestos, en la sonrisa. De hecho, al principio, la Reina inclina un poco la cabeza hacia Leonor para acercarse", destaca la especialista sobre este instante ante los focos, aunque con el matiz de que "claramente, donde hay muchísima más interacción y comunicación es entre Leonor y el Rey". "Leonor mira al Rey en dos ocasiones y no mira a su madre. De hecho, no se ve hasta que ella le pregunta algo y se gira (...), pero en realidad ella mira a su padre con la cara de quien mira a alguien superior", enfatiza Guerra. Sin lugar a dudas, se trata de una interacción "con admiración, buscando aprobación y valoración".

El particular 'desplante' de Leonor a Letizia en favor de su padre

En el ejercicio de desgranar esta breve secuencia, y aunque se trata de una fotografía en la que "se ve en los tres mucha alegría y orgullo", Vanessa enfatiza esta unión de la princesa con Felipe VI. "Él la mira con una sonrisa muy tierna y cariñosa. Luego se separan, y él le pone la mano derecha en su hombro derecho. Es un gesto de orgullo y de protección", nos narra nuestra experta. Más que suficiente para que ella, con esa forma de decir "estoy aquí" sin decirlo de forma expresa, se sienta "muy arropada y protegida por su padre (...). Hay un vínculo padre-hija muy cercano". De hecho, y de acuerdo con las declaraciones de Guerra, no hay duda de que "son los protagonistas, puesto que no mira a su madre en ningún momento".

Letizia, Leonor y Felipe
GTRES

No necesariamente es esto algo negativo, porque "Letizia se mantiene en un buen segundo plano". "Está feliz por su hija, y respeta, asume y entiende el vínculo que hay entre padre e hija", añade, para después considerar que aunque "ella gira la cabeza hacia su hija, la mira y hay un gesto de orgullo", es precisamente Leonor "la que desmonta esa pose que tiene los tres". ¿Cómo? "Mueve el pie hacia la derecha, un poco como para apartar a su madre, y luego vuelve a girar a su padre". Basta con entender el apunte de que "Leonor busca mucho más a su padre". Al menos, así se extrae de esta corta grabación. "Entra dentro de la lógica, porque al final es su padre quien está instruyéndola y es su referente en esta función", concluye Vanessa. Y Letizia lo sabe.  Se resigna y lo acepta. Solo su marido podrá entender al 100% el arduo camino que le espera a su hija hasta alcanzar la Corona.