El verano se aproxima y con él llegan las ansiadas jornadas de playa. Sin embargo, puede que las aguas donde vayas a bañarte escondan visitantes inesperados: ¡medusas! Estos fascinantes seres marinos, caracterizados por sus cuerpos gelatinosos y tentáculos urticantes, pueden convertir un día perfecto en una pesadilla si no sabes cómo actuar. Una reacción rápida y acertada no solo te ahorrará tiempo, sino también un considerable dolor.

Si tienes la suerte de estar cerca de un puesto de socorro, no dudes en acudir a ellos, ya que allí sabrán cómo asistirte de manera adecuada. Pero, ¿qué pasa si te encuentras en una playa aislada y no dispones de un servicio de emergencias inmediato? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene la información clave para que sepas qué hacer y qué NO hacer ante una picadura de medusa.

Síntomas que puedes sufrir con una picadura de medusa

Las medusas son seres marinos con cuerpos translúcidos y tentáculos que contienen células urticantes. Estas células, al entrar en contacto con la piel, liberan una toxina que causa una reacción similar a una quemadura.

Según el Dr. Tango, miembro de Health Illustrated Encyclopedia de A.D.A.M, casi 2.000 especies de animales marinos son venenosos o tóxicos para los humanos, incluidas algunas especies de medusas, pudiendo causar enfermedades graves o incluso la muerte.

Los síntomas generales de una picadura de medusa pueden incluir dolor intenso, inflamación o enrojecimiento y, en casos graves, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, calambres musculares, dolor de cabeza y reacciones alérgicas severas.

picadura medusa síntomas
Istock

Dolor, inflamación o enrojecimiento son los síntomas más habituales.

Tipos de medusas y cómo actuar ante sus picaduras según la OCU

La OCU destaca los tipos de medusa más comunes y frecuentes en nuestras costas, que puedes encontrar en aguas del Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico, cada uno con sus propias características y recomendaciones específicas

Picadura de medusas comunes

Como la medusa luminiscente (Pelagia noctiluca) o la medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata). Cuando una de estas medusas te pica, aparece rápidamente un eritema muy doloroso, inflamado y con aspecto similar a una ampolla. La reacción puede variar, ya que los tentáculos segregan distintos tipos de toxinas según la especie.

En las costas españolas, las medusas suelen causar solo picor e inflamación, pero en otros lugares pueden provocar complicaciones serias. Si te bañas en destinos exóticos, la OCU te recomienda informarte antes sobre los peligros locales.

Qué NO hacer

    • No frotes ni rasques la zona, ya que esto puede activar más cnidocitos (células de las medusas) y empeorar la reacción.
    • No retires los tentáculos con las manos desnudas. Los tentáculos de las medusas, incluso si están muertos o separados del cuerpo principal, pueden seguir liberando toxinas.
    • Tampoco apliques agua dulce, ya que la diferencia de salinidad puede hacer que las células urticantes liberen más veneno y te duela más.
    • No se te ocurra orinar sobre la picadura, ya que esto es un mito y no tiene ningún efecto beneficioso.

    Qué hacer

    •  Lo primero que tienes que hacer es retirar con cuidado los tentáculos adheridos a la piel utilizando unas pinzas, el borde de una tarjeta de crédito o incluso una concha de mar.
    • Después, lava la zona afectada con abundante agua de mar para eliminar los restos de tentáculos y células urticantes.
    • Aplica compresas frías o hielo para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Utiliza una bolsa de plástico o una tela impermeable para evitar que el agua dulce del hielo derretido entre en contacto con la herida.
    • Si la reacción es intensa o si experimentas síntomas más allá de la zona de la picadura, consulta a un médico o acude a un centro de salud.

    Picadura de carabela portuguesa (Physalia physalis)

    Aunque no es técnicamente una medusa, sino un organismo colonial, su picadura es muy dolorosa y potencialmente peligrosa, especialmente para personas alérgicas.

    Este animal habita en aguas cálidas, especialmente en regiones tropicales y subtropicales, pero ocasionalmente puede llegar a las costas españolas. Las medidas a adoptar que recomienda la OCU son similares a las de la picadura de medusa común.

    Qué NO hacer

      • Al igual que con las medusas comunes, evita frotar o rascar la zona, aplicar agua dulce u orinar sobre la picadura.

      Qué hacer

      • Retira los tentáculos con guantes, una toalla gruesa o una pinza para evitar el contacto directo con la piel.
      • Lava la zona con agua de mar y aplica compresas calientes (alrededor de 45°C) durante 20 minutos para inactivar la toxina. También puedes sumergir la extremidad afectada en agua caliente o en su lugar, darte una ducha para aliviar el dolor.
      • Si no tienes a mano agua caliente, intenta calmarlo con frío aplicándote hielo usando una bolsa de plástico
      • Si la inflamación es grande o si hay signos de infección, busca atención médica de inmediato, ya que la picadura de la carabela portuguesa puede causar reacciones alérgicas graves y otros síntomas sistémicos.

      Picadura de pez araña (Trachinus draco)

      El pez araña o pez escorpión, es común en nuestras aguas, puede acercarse a las costas y a menudo se oculta en la arena. Su picadura, causada por las espinas dorsales, es muy dolorosa debido a su veneno.

      Si te pica, puedes sufrir en la zona afectada enrojecimiento o hinchazón, y en casos graves pueden aparecer náuseas, vómitos o fiebre. Lo peor de esta picadura es que el dolor puede ser bastante intenso y perdurar varias horas.

      Qué NO hacer

        • No apliques agua fría ni hielo, ya que esto puede empeorar el dolor.
        • No intentes succionar el veneno, ya que esto no es efectivo y puede causar más daño.

        Qué hacer

        • Lava bien la zona con agua o suero fisiológico para eliminar cualquier resto de veneno o espina que pueda quedar adherido.
        • Sumerge la zona afectada en agua caliente durante al menos 30 minutos para neutralizar la toxina del veneno del pez araña.
        • Mete el pie o la zona afectada en la arena caliente si no puedes hacer otra cosa, para ayudar a neutralizar el veneno.
        • Acude a un médico o centro de salud para que examine tu herida y considere si tienes que recibir tratamiento adicional, como analgésicos y profilaxis antitetánica.

        Picadura de erizo de mar (Paracentrotus lividus)

        Los erizos de mar viven en fondos rocosos poco profundos y sus espinas pueden clavarse en la piel si los pisas o tocas accidentalmente, causando dolor, inflamación e incluso infección.

        Qué NO hacer

        • No intentes sacar las espinas con los dedos, ya que podrías romperlas y dificultar su extracción.

        Qué hacer

        • Retira las espinas visibles con unas pinzas desinfectadas. Si las espinas son muy pequeñas o están profundamente incrustadas, puedes intentar ablandarlas aplicando una gasa con agua y vinagre.
        • Lava y desinfecta la zona con agua y jabón y aplica un antiséptico. Si no puedes retirar todas las espinas o la zona se infecta, acude a un médico.
        picadura medusa
        Istock

        Reacción de una picadura de medusa.

        5 consejos médicos para tratar la picadura en casa

        Los autores del libro "Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies" (Ed. ELSEVIER) recomiendan buscar atención médica de inmediato si el dolor incrementa o si hay cualquier señal de dificultad respiratoria o dolores en el pecho. En caso de que no sea tan grave, sigue estos cuidados cuando llegues a tu hogar.

        • Enjuaga la picadura con vinagre durante al menos 30 segundos. El vinagre desactiva las células urticantes y reduce la cantidad de veneno liberado.
        • Si no tienes vinagre, usa agua de mar para evitar la activación de más toxinas.
        • Protege la zona afectada evitando frotarla, rascarla o aplicar presión.
        • Remoja la zona en agua caliente (42°C a 45°C) durante 20 a 40 minutos. El calor ayuda a aliviar el dolor y descomponer la toxina.
        • Después de remojar la zona, aplica un antihistamínico o crema con cortisona para reducir la inflamación, el picor y las molestias.

        Ahora, ¡estás preparada para disfrutar del verano sin preocupaciones! Como señala la OCU, antes de irte de vacaciones o llegar a la playa te será muy útil informarte sobre las medusas que habitan en la zona, para saber qué hacer y qué no hacer en caso de que te pique según qué especie. Recuerda que una reacción rápida y acertada puede ahorrarte un buen disgusto y, sobre todo, mucho dolor.