Cada vez más personas tienen ganas de buscar una alternativa a los desinfectantes y limpiadores químicos que abarrotan los pasillos de limpieza de los supermercados. Además de ser productos bastante caros, pueden poner en riesgo nuestra salud si no los sabemos usar adecuadamente, y más peligro corremos aún si en casa tenemos niños o mascotas.

Menos mal que existe una alternativa segura, eficaz y respetuosa con el medio ambiente con un poderoso poder limpiador, ideal para quienes buscan mantener su hogar impecablemente limpio de manera natural. Sí, nos referimos al vinagre, pero no al vinagre de vino blanco o al vinagre de manzana, sino otro tipo de vinagre que, según la OCU, sí que es adecuado para la limpieza segura de la casa.

¿Por qué no es bueno limpiar con vinagre de vino blanco o de manzana?

El vinagre de vino blanco y el vinagre de manzana que usamos para cocinar y han utilizado toda la vida nuestras abuelas no son las mejores opciones para limpiar la casa por varias razones. En primer lugar, el grado de acidez de estas dos variedades de vinagre no es muy alto lo que reduce su eficacia para desinfectar y eliminar la grasa. Además, suelen contener azúcares y otros componentes que pueden dejar residuos pegajosos o manchas en las superficies, por lo que ensuciarían más que limpiar. Además, tienen un olor fuerte y persistente

Si bien es cierto que la OCU recomienda limpiar la casa con remedios caseros más respetuosos con el medio ambiente y menciona, específicamente, el empleo de vinagre blanco, es importante incidir en que no se refiere al vinagre de vino blanco que encontramos en la sección de alimentación, sino a otro tipo de vinagre blanco, al vinagre blanco de limpieza, que puedes encontrar en dos versiones, vinagre destilado y vinagre concentrado.

No limpies estas cosas de casa con vinagre blanco
Canva

No limpies estas cosas de casa con vinagre blanco

Este es el mejor vinagre para limpiar la casa

Lo ideal, tal como recomienda la OCU, es limpiar la casa con vinagre blanco de limpieza ya que tiene una mayor concentración de ácido acético (6% en comparación con el 5% que tienen los vinagres de cocina), es incoloro y no deja residuos, lo que lo hace más adecuado para una limpieza eficiente y sin complicaciones en todo el hogar. Además, el vinagre blanco de limpieza es un producto natural, seguro y ecológico que puedes encontrar muy fácilmente en la sección de limpieza de cualquier supermercado y su precio es bastante económico.

Este vinagre blanco de limpieza, además, está disponible en dos versiones:

  • Vinagre destilado: es un vinagre que solo contiene ácido acético y agua. No contiene colorantes, así que no tienes que preocuparte porque no manchará ninguna superficie ni material.
  • Vinagre concentrado: este tipo de vinagre blanco de limpieza tiene más cantidad de ácido acético, un 10%, y el resto del 90% es agua. Al tener mayor concentración de ácido acético, viene superbien para las limpiezas más trabajosas, como las incrustaciones del inodoro o los azulejos de la cocina.

Beneficios de limpiar con vinagre blanco de limpieza

El vinagre blanco de limpieza, ya sea en su versión de vinagre destilado o de vinagre concentrado, tiene numerosos beneficios para la limpieza del hogar. Algunos de los más conocidos son:

Poder desinfectante

El vinagre blanco de limpieza es un poderoso desinfectante natural. Su alta concentración de ácido acético ayuda a eliminar bacterias, moho y gérmenes de superficies como encimeras, mesas y áreas de alto contacto como pomos de puertas y grifos.

Eliminación de olores

También neutraliza malos olores. Ya sea en la cocina, el baño o incluso en la lavadora, unas pocas gotas de vinagre blanco de limpieza pueden eliminar olores desagradables y dejar un ambiente fresco. También es útil para desodorizar alfombras, tapicerías y áreas donde las mascotas suelen estar.

Descalcificación y eliminación de residuos

Este tipo de vinagre es ideal para eliminar la acumulación de cal y residuos minerales en electrodomésticos como cafeteras, hervidores y lavavajillas. Un ciclo con vinagre blanco de limpieza puede hacer maravillas para mantener estos aparatos funcionando de manera eficiente y prolongar su vida útil.

Limpieza de vidrios y espejos

El vinagre blanco de limpieza deja vidrios y espejos sin rayas y con un brillo impecable. Mezclado con agua en partes iguales, este vinagre puede reemplazar limpiadores comerciales, ofreciendo una solución libre de químicos y mucho más económica.

Eficacia contra la grasa

En la cocina, es extremadamente eficaz para desincrustar la grasa acumulada en hornillos, campanas extractoras o encimeras. Simplemente aplicándolo con una esponja o un paño, se puede deshacer de la grasa sin necesidad de productos abrasivos.

Dónde no se puede usar vinagre blanco de limpieza

Por muy eficaz que sea, hay que tener en cuenta que este vinagre blanco de limpieza no puede usarse en todas las áreas de la casa ya que podría ocasionar que ciertos materiales pierdan su brillo. Por eso evítalo, a toda costa, en superficies de piedra, aluminio o cobre.