Suelo relacionar felicidad con dinero, pero lo cierto es que ese pensamiento es totalmente falso (aunque me cueste creerlo). La felicidad no entiende de dinero ni de cosas materiales, y así lo aseguran los expertos. Aunque he sido muy reticente a la hora de cambiar de opinión, con los años me he dado cuenta de que el dinero, por mucho que ayude a evadirnos de la monotonía, no tiene relación alguna con el ser felices. El psicólogo Jonathan Haidt acaba de lanzar un nuevo libro en el que explica la manera de lograr un estado de felicidad absoluto y permanente. Lejos de optar por ejercicios difíciles de poner en práctica, el hábito es de lo más sencillo y la actriz Julia Roberts se ha sumado a esa iniciativa. Perfecto para chicas de 16 años o mujeres 50+, este libro llega para convertirse en la lectura favorita de la temporada (y tenerla siempre presente en nuestro día a día). 

El nuevo libro que promete ser un éxito de ventas

Nunca he sido muy fan de los libros de autoayuda, aunque los tengo en mi mesita de noche. Nos remontamos a 2011, cuando viajé por primera vez a Los Ángeles después de una relación tormentosa, y fue allí donde un muy buen amigo mío me regaló el libro El Secreto con la intención de cambiarme las ideas. “Has de proyectar Charlie, hacia todo lo que quieres”. No voy a negar de que esa lectura marcó un antes y un después en mi día a día, sin embargo, no soy de las que piensa en “proyectar” en su día a día (solo cuando me acuerdo). 

Sin embargo, por alguna particular razón, hay algo en mí que me dice que el último libro de Jonathan Haidt es diferente a lo que he podido leer a lo largo de los años. Psicólogo social y profesor de liderazgo ético en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, este verano ha presentado La generación ansiosa, un libro que promete cambiar la visión de muchas mujeres. A sabiendas de que la felicidad se ha de trabajar día a día, esta lectura podría influir en nuestro estado de ánimo personal. 

portada libro generacion ansiosa
El Corte Inglés

Según el autor, la comparación social visual y el perfeccionismo que envuelven las redes sociales acaba afectando a las chicas de hoy en día. Y es así: tengo la suerte que crecí sin Instagram ni Tiktok de por medio, y aun así mi pubertad fue muy difícil. A veces pienso qué habría sido de mí si estas aplicaciones me hubiesen acompañado a todas horas. Esta constante comparación con los demás que muestran cánones de belleza imposibles, así como aspiraciones a un estilo de vida que no existe, hacen que la depresión, los trastornos de ansiedad y alimentarios, además de los pensamientos suicidas, sean una realidad. Por lo tanto, la mejor solución es prescindir de ellas (algo totalmente impensable en la sociedad en que vivimos hoy en día). 

Julia Roberts y su encontronazo con las redes sociales

Aunque Julia Roberts tenga cuenta personal de Instagram y cuelgue fotos todos los meses, su participación en esta red social no es muy activa. En 2018, la actriz recibió un aluvión de “críticas” al postear una fotografía de ella y su sobrina, la actriz Emma Roberts, en casa. Pronto los comentarios se llenaron de mensajes negativos hacia su imagen. “Muchas personas sintieron la necesidad de hablar de lo terrible que me veía en la fotografía, sobre lo mal que estoy envejeciendo, de que me veía como un hombre, de por qué publico una foto en la que me veo terrible. Me sorprendió cómo me hizo sentir”, confesaba la actriz, “Me quedé asombrada de como me hizo sentir aquello. Soy una mujer de 50 años y tengo claro quién soy, pero, aun así, aquellas palabras hirieron profundamente mis sentimientos. No entiendo por qué la gente no pudo ver la alegría, la belleza y la luz que desprendía aquella foto. ¿Y si yo hubiera tenido 15 años?”.

truco ser feliz julia roberts 01
@juliaroberts

La actriz posteó esta fotografía y pronto se llenó de comentarios negativos hacia su imagen

Tomándolo como ejercicio personal, este verano 2024 voy a intentar vivir más el presente, dejando de lado Instagram y evitando comparar mis vacaciones austeras con las de otras personas donde los destinos exóticos y el lujo tomarán todo el protagonismo. Vivir el presente, ser agradecida con lo que tengo y desconectar de todo el mundo para aprovechar cada momento con mi familia se convertirá en mi nuevo mantra y, aunque sé que la felicidad hay que trabajarla día a día, soy consciente que este libro ayudará a lograrla de manera más fácil y eficaz. 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.