Controlar las cantidades
¡Mucho ojo con las cantidades que pones en tu plato! Para mantenerte en tu peso saludable debes ser consciente de la cantidad de comida que te llevas a la boca. Muchas veces “comemos por los ojos” y nos ponemos raciones demasiado abundantes. Por no hablar de las veces que asaltamos la nevera y vamos picando a lo largo del día sin ni siquiera darnos cuenta.
¿Cuáles son las cantidades adecuadas? El método del plato de Harvard puede serte de gran ayuda a la hora de distribuir las cantidades. Dicho sistema recomienda ocupar la mitad del con verduras; un cuarto con proteínas en forma de huevo, pescado, carne o legumbres; y el cuarto restante, con hidratos de carbono, pasta, arroz, legumbres, preferiblemente integrales.
Por otra parte, para controlar tu alimentación y ser más consciente de lo que comes, puedes dedicar unos días a apuntar todo lo que comes. No se trata de que te tortures con lo que comes, sino de que conozcas mejor tus hábitos para modificarlos. Muchas veces comemos por inercia y con este simple ejercicio podemos eliminar o reducir muchas calorías que ni siquiera nos están aportando satisfacción.
Otro detalle que puede ayudarte es preguntarte a menudo si realmente necesitas tomarte algo. Escuchar a tu cuerpo es clave para identificar la sensación de hambre y saber diferenciarla de otras como la sed (a veces nuestro cerebro confunde el apetito con la necesidad de beber agua), la ansiedad o el aburrimiento. Quizás al principio te cueste hacer este ejercicio de “mindful eating” (alimentación consciente), pero no tardarás en interiorizarlo y te ayudará a disfrutar más de la comida y a adelgazar.