Cuando el frío es el protagonista de nuestros días, lo que más nos apetece comer son platos calentitos y de cuchareo que nos suban la temperatura corporal. En verano pasa justamente lo contrario: lo que nos pide el cuerpo son comidas ligeras y que no nos tengan mucho tiempo entre los fogones, ya pasamos suficiente calor por las altas temperaturas propias de la temporada estival como para, encima, subirlas por cocinar. Por eso, como el verano está ya llamando a la puerta, debemos ir preparando una lista con recetas sanas, rápidas de hacer y, por supuesto, nutritivas.

En nuestra búsqueda, hemos dado con los calabacetis con atún. Como quizás te imaginarás por su nombre, se tratan de unos espaguetis que, en vez de ser de pasta como estamos acostumbradas, son de calabacín. Estos calabacetis puedes comprarlos ya preparados o hacerlos tú misma con una mandolina o un espiralizador de verduras. Además, si a este calabacín con forma de espagueti le añades una lata de atún, tendrás una cena exprés hecha en menos de 5 minutos sana y nutritiva.

calabacín nutrición

También conocido como zucchini, el calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, la misma familia de otras verduras como las calabazas y los pepinos. A diferencia del brócoli, el calabacín sí tiene muchos seguidores gracias a su textura suave, su sabor ligeramente dulce y su versatilidad en la cocina ya que se puede usar en una gran variedad de platos, desde ensaladas y sopas hasta guisos y pastas.

Desde un punto de vista nutricional, el calabacín es un verdadero tesoro. Por ejemplo, una taza de calabacín crudo contiene apenas alrededor de 20 calorías, de ahí que sea muy buena opción para aquellas personas que buscan mantener o perder peso. Además, también aporta una cantidad significativa de vitaminas y minerales esenciales, por ejemplo, es una grandiosa fuente de vitamina C, vitamina A, potasio, magnesio y fibra dietética. Por todo esto, incluir el calabacín en tus platos es una manera sencilla de darle a tu organismo los nutrientes que necesita.

00523515 Haciendo calabacetis
Lecturas RBA

00523515 Haciendo calabacetis

Cómo hacer calabacetis con atún

Los calabacetis con atún, también conocidos como espaguetis con atún, puedes llamarlos como más te apetezca, es una opción de cena supernutritiva ideal para niños y mayores. Además de ser muy saludable y ligera, los calabacetis con atún se preparan en menos de 5 minutos, así que no tendrás que pasar mucho tiempo en la cocina pasando sudando la gota gorda. Toma nota de todo lo que necesitas para hacerla en casa:

Ingredientes

  • Un calabacín
  • Una lata de atún en AOVE
  • Un diente de ajo
  • Pimienta negra molida
  • AOVE
  • Una pizca de sal
  • Opcional: tomate natural triturado y cebolla

Modo de elaboración

  • Paso 1. En primer lugar, lava y seca los calabacines y, con ayuda de una mandolina o un espiralizador de verduras, córtalos en forma de espagueti. Reserva.
  • Paso 2. A continuación, pela y corta el diente de ajo en láminas finas. Echa un poco de AOVE en una sartén y, cuando esté caliente, añade las láminas de ajo dóralas durante un minuto.
  • Paso 3. Cuando las láminas de ajito estén doradas, agrega los calabacetis y saltéalos durante un par de minutos. En este paso también puedes añadir sal y pimienta negra molida al gusto, pero es mejor que lo hagas cuando veas que los calabacetis han dejado de soltar agua. Remueve bien para que se integren bien con los espaguetis de calabacín y el ajito.
  • Paso 4. Este cuarto paso es opcional. Si tienes un poco de más tiempo, puedes retirar los calabacetis de la sartén y pochar una cebolla. Cuando esté pochada, añade el tomate natural triturado, sal y pimienta y deja que se cocine.
  • Paso 5. En este punto ha llegado el momento de abrir la lata de atún en AOVE, escurrirla, triturarla con un tenedor y echarla a la sartén (o bien directamente a la sartén con los calabacetis o bien sobre la salsa de tomate si has decidido prepararlos así).
  • Paso 6. Una vez tengas echado el atún triturado, mueve muy bien todos los ingredientes para que se rehoguen juntos y sus sabores se entremezclen. Pasados unos minutos, ya estarían tus calabacetis con atún listos para servir.