Harry y Meghan forman una pareja controvertida como pocas. Ningún seguidor de los 'royals' quedaría sorprendido con semejante afirmación, aunque en tiempos convulsos haya cuestiones más o menos difíciles de digerir. La Casa Real británica parece tambalearse, en un momento de inestabilidad que quedará por siempre marcado por una serie de achaques de salud simultáneos. Kate Middleton, todavía convaleciente después de su misteriosa cirugía abdominal. Por otro lado, a Carlos III le han diagnosticado un cáncer que ha terminado por limitar los compromisos de su agenda oficial. Una serie de catastróficas desdichas que han removido los cimientos de la institución y que han coincidido en tiempo con otra situación peliaguda para el duque de Sussex.

Este 28 de febrero, el hermano del príncipe Guillermo ha hecho frente a una decisión muy importante. Una decisión jurídica, en realidad, puesto que ha sido este miércoles cuando por fin ha conocido si ha ganado o no el recurso del Tribunal Superior contra el Gobierno por la decisión de cambiar el grado de su seguridad personal cuando visite el Reino Unido. La sentencia completa del caso se ha dado a conocer y ha dictaminado que, finalmente, el duque ha perdido la batalla. Una batalla que comenzó en el 2020, cuando el propio Harry emprendió acciones legales por la decisión del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (Ravec) de no recibir el "mismo grado" de protección financiada con fondos públicos cuando estuviera en el país.

El pasado diciembre, en una audiencia celebrada en Londres, los abogados del duque tildaron de "ilegal e injusto" el enfoque que se había dado al pleito. Pleito del que se extraía, de acuerdo con la defensa del representado, que el marido de Meghan Markle había sido señalado y tratado menos favorablemente en esa decisión. Unos argumentos que no han convencido a Sir Peter Lane, juez retirado del Tribunal Superior, que en la vista final ha dado por concluido el asunto apuntado que no se trataba de algo irracional ni injusto en lo procesal. En el fallo, de 52 páginas, se apunta también a que los abogados de Harry habrían adoptado una "interpretación formalista e inapropiada del proceso". Ese proceso que, al estar hecho 'a medida' en función de cada individuo, ya sería suficientemente sólido y no necesitaría de variaciones.

¿Cuánto dinero ha costado a los británicos la polémica decisión de Harry?

Sea como fuere, y a pesar de ya estar resuelta, la polémica decisión de comenzar este procedimiento no ha caído en saco roto. También el pasado diciembre, Dai Davies, el exjefe de seguridad de la familia real, declaró que "en realidad recibe protección cada vez (está en el Reino Unido), cualquier cosa que tenga que ver con la realeza, y está aquí como Príncipe, sí, por supuesto que la recibe". La diferencia es que lo que él demandaría es "protección armada cuando venga aquí, y lo ha hecho durante varios años". Eso además de puntualizar que "nos va a costar a usted y a mí alrededor de un millón de libras cuando termine".

Harry

Artículo relacionado

SUMA Y SIGUE

Al príncipe Harry le sale un nuevo (y poderoso) enemigo en Estados Unidos

Iván Gómez

Ya en noviembre del 2023, una solicitud libre reveló que el Ministerio del Interior habría gastado un total de 407,827 libras en honorarios legales desde que el caso comenzase. Eso además del coste de la seguridad de los miembros de la realeza, cuya cifra es secreta por motivos de seguridad nacional, aunque el diario 'Mirror' afirma que un grupo de expertos del Institute for Government hace "estimaciones del coste para el contribuyente oscilan entre varios millones de libras y hasta 100 millones de libras". Cabe decir que la resolución final de la cuestión no deja a Harry y Meghan sin seguridad, que ya gastan cerca de unos 2 millones al año en estar protegidos.

Según apuntó también Davies para 'GB News', cuando visita el Reino Unido, "trae sus propios equipos de protección que no están armados, pero varios de ellos son exoficiales de protección de la realeza". En cualquier caso, no siempre les ha sido efectivo. Véase la dramática persecución automovilística que vivieron en mayo de 2023 en la ciudad de Nueva York. Una situación muy delicada que, sin duda, reforzó la idea de los duques de querer reforzar su protección en la vía pública. Refuerzo que, por ahora, le ha vuelto a ser denegado desde los organismos competentes.