A veces es inevitable responder a los haters de X, la antiguamente llamada Twitter. Si no, que se lo digan al padre de Letizia, Jesús Ortiz, que recientemente ha utilizado esta red social para enfrentarse a un usuario que dudaba sobre su trabajo y su currículum como periodista.

Los titulares han vuelto a recaer sobre el periodista al responder de forma pública, a alavés de su perfil, a una crítica sobre su trayectoria profesional. El incidente se desencadenó cuando una persona anónima publicó que dudaba de los 50 años de carrera periodística que Jesús Ortiz ha afirmado tener.

Letizia

Artículo relacionado

Comunicadora nata

La Letizia más cercana: descubrimos su nueva forma de conectar con sus invitados

Manu Romero

Una respuesta visceral

Habitualmente, y siguiendo los consejos de su hija, la presencia de Jesús Ortiz en redes sociales es bastante discreta, pero ahora el periodista ha visto sobrepasada su paciencia.  "¿50 años trabajando? En la partida de su hija Letizia figura usted como estudiante. En la partida de nacimiento de su hija Telma figura como vendedor. No salen 50 años de vida laboral. ¿Y cuándo se hizo usted periodista? ¿O su licenciatura es igual al doctorado de Sánchez?", escribía el perfil anónimo que venía firmado por nombre de mujer. 

Esto llevó a una respuesta tajante por parte del periodista, que no dudó en defender su historial laboral detallando sus actividades profesionales a lo largo de los años: "Cierto: además de colaborar en la radio desde los 18 años, era estudiante. Además de colaborar en radio y prensa, vendía lo que me pusieran delante. Ahora, cuente usted cómo funcionaban las asignaciones de profesión en los años 60-70. ¿Sería usted de 'sus labores'? Y, en la partida de nacimiento de sus hijos, ¿cómo la definen? Incluso ni daban opción entonces a que una madre definiese una profesión. Perdóneme, pero corta visión tiene usted de lo que era el pluriempleo en los años 70. Como para preocuparse de lo que dijera el DNI", respondía con clara muestra de enfado. 

Robert Gavin Bonnar y Telma Ortiz

Artículo relacionado

El marido de Telma

Así es Robert Gavin Bonnar, el cuñado 'desconocido' de Letizia que tiene nuevo proyecto

Adrián Monterrubio

 

Jesús Ortiz
Red Social X

Disculpas por su reacción

No es la primera vez que el padre de Letizia recibe críticas online, pero ahora ha decidido responder y abordar directamente las acusaciones en lugar de ignorarlas, como suele hacer. Tras comprender cómo este comentario perjudicaba su imagen e incluso la de la corona, el periodista ha decidido pedir disculpas, y asumir que bajó la guardia: "Bueno, vale: _mea culpa_. Me he dejado provocar por seres que no quiero calificar, que ya se califican solos. Me recluyo en el «Ladran, luego cabalgamos». Que sean felices", explicaba.

Solicitud de discreción

Si bien la Corona Española busca siempre un perfil muy bajo de presencia en redes sociales, donde únicamente tienen perfil oficial y bastante aséptico en X, alguna vez se cuelan en las redes sociales personas que, incluso sin querer, desestabilizan la imagen de la corona. Por ello sabemos que la Zarzuela suele desaconsejar a todos los integrantes de la Casa Real, así como a sus equipos, el uso de redes sociales. 

Familia Real con Jesús Ortiz
Gtres

Asimismo, la propia Letizia siempre es una abandera de la discreción familiar y seguro que ha indicado a sus familiares que se contengan a la hora de publicar en redes sociales. Pero desoyendo este consejo de la Reina, Jesús Ortiz, no ha aguantado más y ha decidido poner en su sitio al perfil que dudaba de su trabajo. 

Una relación compleja 

Lo cierto es que la relación entre la Reina Letizia y su padre, Jesús Ortiz, se podría definir como compleja por la cantidad de variantes y altibajos que ha tenido a lo largo de los años. No cabe duda de que la asturiana tuvo como referente a su padre, y a su abuela, Menchu Álvarez del Valle, desde pequeña, lo que hizo que quisiera dedicarse profesionalmente por el mundo del periodismo y la comunicación. 

Pero una vez que comenzó su relación con el entonces Príncipe Felipe, la conexión con su familia cambió de forma irremediable, ya que Letizia siempre ha querido mantener su vida familiar completamente en privado, lo que hacía que los encuentros fueran más limitados y previstos. Si bien, aunque los encuentros físicos sean reducidos, la comunicación entre ellos es constante y recurrente, convierten en un confidente y en un apoyo el uno para el otro.