A veces es importante ir renovando cosas para mirar hacia el futuro. Si no, que se lo digan a la Casa Real y a la propia reina Letizia, que acaba de incorporar a un nuevo miembro entre su equipo más íntimo que promete revolucionar la institución haciéndola mirar hacia adelante.

Las cosas en el Palacio de la Zarzuela están cambiando. Si hace unas semanas, en febrero, se comunicaba que había un nuevo Jefe de la Casa Real, Camilo Villarino, ahora le ha llegado el turno a una nueva incorporación que ha sorprendido a todos. No por la persona escogida en sí, sino porque hasta este momento ninguna en la historia de la Monarquía española ninguna mujer había ocupado dicho cargo.

La nueva secretaria de la reina Letizia

La Casa Real ha comunicado que la abogada del Estado, María Dolores Ocaña, será la nueva Secretaria de la Reina Letizia, sustituyendo a José Manuel Zuleta. María Dolores, que tiene 51 años, actualmente estaba trabajando como jefa en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 "Capacidad de liderazgo, potenciación del trabajo en equipo, motivación para el trabajo en un entorno honesto y cooperativo. Carácter que facilita un entorno agradable y positivo de trabajo. Generación de confianza en el asesoramiento jurídico", eso es lo que reza el perfil de Linkedin, la red social profesional, sobre cómo se define a ella misma la nueva mano derecha de Letizia.

Aunque el perfil de María Dolores Ocaña era bastante discreto, conocer que pasará a desempeñar este cargo ha sido toda una revolución mediática y social, ya que será la primera mujer con cargo de directora general dentro de la Casa Real y también la primera en ser secretaria de la Reina en la historia de la Monarquía Española. 

Letizia

Artículo relacionado

A JUEGO CON EL LOOK

La reacción de Letizia al recibir el regalo más práctico en su visita a Cádiz

Iván Gómez

Esto decisión por parte de Letizia y del equipo de Palacio lanza un mensaje muy claro sobre su visión no solo de la actualidad, sino del futuro de la propia institución, que debe seguir avanzando para adaptarse a los nuevos tiempos en fondo y forma.  

Habían coincidido públicamente 

Como curiosidad, cabe destacar que Doña Letizia y su nueva secretaria, María Dolores Ocaña, ya habían coincidido en un acto público en el año 2019, cuando la nueva integrante de la Casa Real trabajaba como subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación. En aquel momento la reina y María Dolores presidieron el acto de presentación del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS)

María Dolores Ocaña y Letizia
Gtres

Adiós al “creador” de la agenda de Letizia

José Manuel Zuleta, que es general de caballería y que ahora mismo tiene 63 años, lleva 35 años trabajando en la Casa Real Española, y en concreto, más de 20 años trabajando codo con codo con la Reina Letizia. Él fue el que la integró en sus quehaceres diarios cuando por aquel entonces la Princesa Letizia llegó a Palacio. Y también la ayudo a establecer una agenda propia y característica, definiendo junto a ella una serie de causas por las que luchar e implicarse: como la salud mental o las enfermedades raras, dos temas que preocupaban a Letizia y ha sabido integrar perfectamente entre sus luchas como Reina de España.

 

Una renovación “integral”

Esta serie de nombramientos llegan acompañados de otros cambios más, como por ejemplo el de la jubilación de Emilio Tomé, de 70 años, de su puesto como jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, o el de Isaías Peral, de 71 años, que era el jefe de Administración, Infraestructuras y Servicios. Se pretende con estas decisiones, y con otras que se auguran que vendrán más adelante, ir renovando poco a poco la plantilla de la Casa Real, cuyo organigrama y organización ha cambiado muy poco en los últimos diez años. Según los medios, además, gran parte del equipo es bastante mayor, con más de 60 años, por lo que se debe ir fomentando su jubilación. Ahora pretenden mirar hacia adelante rejuveneciendo algunos cargos para asegurar una continuidad tranquila y actualizada de la Monarquía española.