Un torbellino de desventuras, un huracán de problemas. Eso ha supuesto la llegada del 2024 para la Casa Real británica, que en cuestión de semanas cerrará una primera mitad de año muy convulsa. El protagonismo de la desdicha se lo han llevado los achaques de salud. Y no solo en lo que se refiere al Rey, aunque también. Carlos III ya ha podido comenzar a recuperar su agenda oficial, pero está en tratamiento por un cáncer. Una situación, además, muy similar a la que vive su nuera.

Kate Middleton también tiene cáncer. Lo contó el pasado 22 de marzo, a través de un vídeo que dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Fue esa grabación, emitida por la BBC, la que terminó por acallar toda la rumorología. El pueblo no comprendía la desaparición en combate de la princesa de Gales. Se había hecho saber su convalecencia por una cirugía abdominal, pero poco más. No hubo otra opción que contar la verdad, y aunque la esposa de Guillermo sigue retirada del foco público, la preocupación por su estado es máxima.

Lady Colin Campbell cuenta la verdad sobre el estado de Kate Middleton

"Necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento", exponía la duquesa de Cambridge en el famoso comunicado. Lo anterior, además de que "mi equipo médico me recomendó que debería someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas". Desde entonces han pasado ya dos meses. Más de ocho semanas en las que se ha cumplido ese retiro para mejorarse, aunque la duda sobre cómo se encuentra persista entre los súbditos de la Corona.

No es de extrañar que un mínimo gesto dé lugar a todo tipo de suposiciones. Y ni siquiera hace falta que sea suyo, aunque las fotografías que tomó para felicitar los cumpleaños de sus hijos Charlotte y Louis no pasaron inadvertidas. El caso es que la reciente 'vuelta al trabajo' del príncipe Guillermo, con noche fuera de Adelaide Cottage incluida, hizo pensar que, dentro de la gravedad, Kate está mejorando. Todo desde el respeto y la barrera establecida, pues el heredero se ha limitado a englobar que todo está "bien". 

Kate Middleton tiene cáncer
GTRES

Una de las informaciones más recientes que vio la luz la aportaban sus amigos a la prensa británica. Su círculo era el que apuntaba que la idea era que reaparezca de cara al otoño, pero solo "si se ha recuperado del todo". Tan sencillo como que se le dará "todo el tiempo que necesite" para regresar tras este "calvario". Argumento al que se ha sumado Lady Colin Campbell, la primera biógrafa de Diana de Gales. En una entrevista para el portal 'MujerHoy', la escritora alarma destacando que "Katherine está muy enferma".

El importante papel de Camila y las hijas de los duques de York

"El tratamiento es agotador. Tiene que reservarse para recuperarse y para poder ocuparse de sus tres hijos, que son muy pequeños. Es tan simple como eso, está demasiado enferma para estar activa", expone también la británica. En este contexto, los Windsor se están apoyando en el aliento de la ciudadanía, que "son muy conscientes de las circunstancias tan adversas que le está tocando vivir al príncipe Guillermo". Por eso se pone en valor su figura o la de la Reina, con quien la gente está "muy agradablemente sorprendida por cómo la reina Camila ha estado funcionando".

Camilla
GTRES

Una mujer que, desde el prisma de Lady Colin, ha demostrado ser "muy sensible, es muy pragmática, tiene una actitud estupenda y realiza su labor sin hacer ningún tipo de alarde". Justo ahora que es también un apoyo imprescindible para su marido y su nuera, "el público se está dando cuenta de todo esto". Dinámica en el imaginario muy popular a la que atañe a Beatriz y Eugenia, descendientes del duque de York. Las hijas del matrimonio fallido entre el príncipe Andrés y Sarah Ferguson han pasado al primer plano. Parece que su presencia pública seguirá en aumento, y Campbell ya anticipaba "durante años que las chicas York tenían que haber aumentado el número de sus compromisos". 

Beatriz y Eugenia de York
GTRES

Cabe no olvidar que nunca fueron especialmente bien vistas por los británicos. "Estas mujeres han tenido que atravesar un duro camino con los medios de comunicación", recuerda la experta en la Corona, aunque siempre "las trataban así por cuestiones relacionadas con sus padres". "Unas chicas estupendas", y aunque Eugenia vive en Portugal, Beatriz "es excelente". Dentro de lo malo de la situación, ellas han salido ciertamente bien paradas.

El único punto positivo para los miembros de la familia real cuando los tiempos de 'normalidad' se perciben lejanos. Cuando el jolgorio y la alegría general por la Coronación del hijo de Carlos III es cosa del pasado, aunque solamente haya pasado un año. Ahora es tiempo de esperar. Sin pausa, pero sin prisa. Aguardar hasta que la tormenta escampe.