Kate Middleton tiene cáncer. La noticia tomó la magnitud de un tsunami informativo sin precedentes después de que el Palacio de Kensington apostase, el pasado viernes 22 de marzo, por poner fin a todo ejercicio de la rumorología. La tan demandada explicación sobre la desaparición de la princesa de Gales que llegaba para acallar habladurías y desmentir hipótesis disparatadas. Ni las teorías de la conspiración sobre una crisis matrimonial, una cirugía estética u otras cuestiones aún más controvertidas tenían fundamento. La mujer del príncipe Guillermo está enferma, y pese al hermetismo propio de la Corona británica, no hubo otra opción que salir a dar explicaciones.

Explicaciones que, antes de publicar el vídeo-comunicado grabado en el jardín de su propia casa, ella y su marido dieron a sus tres hijos. Una vez que los príncipes George, Charlotte y Louis fueron conocedores de la enfermedad de su madre, por fin apostó por ser tajante y contar qué la ha mantenido apartada en este tiempo de convalecencia. Todo lo anterior, con la presión añadida de un retorno agendado para las próximas semanas. Después de Semana Santa, para precisar. No obstante, este nuevo paradigma ha cambiado el escenario sobre un regreso inminente de forma radical y son muchos los que se preguntan: ¿cuándo podrá Kate retomar sus funciones públicas?

Helen Wade, periodista de la BBC, apunta a una nueva posibilidad de 'retorno'

Dejando de lado el respeto por la institución, más teniendo en consideración el delicado estado de la duquesa de Cambridge y del rey Carlos, lo cierto es que la prensa británica ya ha puesto en marcha la maquinaria para prever el futuro próximo de Kate. Fue en el mes de enero cuando Kensington dio a conocer que la princesa pasaría por quirófano para someterse a una cirugía abdominal. Una intervención compleja que, a pesar de resultar exitosa, la mantuvo dos semanas ingresada en The London Clinic y otras tantas aislada en Adelaide Cottage, su residencia en Windsor. Secretismo máximo sobre su recuperación, con la mirada de los medios puesta en el mes de abril para una reaparición que difícilmente será.

Más difícil todavía esa vuelta al ojo público que algunos tabloides ingleses venían anticipando con motivo de la misa del Domingo de Ramos del próximo domingo 31 de marzo. Tantas opciones inciertas sobre la mesa, sumadas al reciente intento de 'hackear' el centro hospitalario en el que permaneció durante sus primeras semanas de recuperación para sustraer la información reservada sobre su diagnóstico, acabaron por ser el caldo de cultivo para la 'royal' se pronunciase sobre su dolencia. Y ahora que su diagnóstico ya no es ningún secreto dentro y fuera del Reino Unido, periodistas como Helen Wade, de la BBC, han aportado su granito de arena para vislumbrar la definición de una nueva hoja de ruta.

Periódicos Kate Middleton
GTRES

Ha sido en declaraciones para el programa 'Vamos a ver', de Telecinco, que la cronista británica ha dejado claro su parecer sobre cuál podría ser ahora la fecha de regreso de Kate. "No sabemos cuándo volverá a aparecer Kate, nos han dicho un espacio para recuperarse", ha sentenciado Wade, alegando que la intención de la nuera del monarca es no forzar los tiempos y mantenerse serena durante el tratamiento. "Está en quimioterapia preventiva, lo ha empezado a finales de febrero. Es muy posible que no la veamos hasta después del verano".

El duro comunicado de Kate Middleton sobre el cáncer que sufre

“Quería aprovechar esta oportunidad para agradecerles personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y su comprensión mientras me recuperaba de la cirugía”, comenzaba diciendo la esposa del heredero. Un mensaje cargado de emoción en el que, aunque se muestra sensible por razones evidentes, también se aprecia su entereza para afrontar este bache de salud. Era precisamente en ese comunicado, filmado antes de su emisión a las 19 h del viernes, donde ella misma remitía a la importancia de contar bien qué le sucede a sus hijos antes de hacerlo de dominio público: "Nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien".

Kate Middleton tiene cáncer
GTRES

Esa grabación que rápidamente conmocionó al pueblo británico y que periodistas como Wade han comprendido a la perfección dadas las circunstancias. "Creo que han hecho lo correcto para poder zanjar de una vez todo", añadía durante su conversación con el espacio de Joaquín Prat, además de que "no esperábamos esta noticia, no se lo esperaba nadie, ha sido como un jarrón de agua fría". Un varapalo que ahora los súbditos afrontan con una perspectiva distinta y sin intención expresa de elucubrar. "Estamos en 'shock'", asegura la informadora de la BBC. Pero también del lado de Kate.