Dos meses de largo silencio. Dos largos meses de aguantar cómo la rumorología seguía uno de los cursos más crueles de cuantos hemos visto y escuchado. Pero el palacio de Kensington tenía un plan. Una estrategia marcadísima e híper definida desde que la princesa de Gales desveló su pronóstico médico. Así ha gestionado el gabinete de comunicación el cáncer de Kate Middleton usando como gran baza el silencio y el manejo del tiempo.

¿Por qué ha anunciado hoy Kate Middleton que padece cáncer?

Un viernes a las seis de la tarde. La elección del día parece casual, pero, en una casa real como la británica, deberíamos saber que no hay absolutamente nada casual. El vídeo se ha distribuido a una de las horas más significativas en Reino Unido, antes de la cena y de los informativos de la noche; permitiendo a todas las cadenas que abran con este tema.

El anuncio del cáncer de Kate Middleton repite la misma estrategia seguida por Buckingham a la hora de comunicar la enfermedad de Carlos III. Entonces también se comunicó a esta hora, pero, eso sí, la vía fue completamente diferente. En el caso del monarca fue a través de un comunicado escrito, mientras que en esta ocasión, dado el revuelo levantado por la ausencia de imágenes de Kate, se ha preferido que fuera a través de un vídeo que se ha compartido vía las cuentas en redes sociales de los príncipes de Gales.

El mundo entero bramaba por ver a Kate Middleton. El escándalo de su foto retocada solo sumó impaciencia. Los británicos, y de paso todos porque el ‘kategate’ ha traspasado fronteras, deseaban conocer cuál era la verdad sobre el estado de salud de la princesa y una foto de ella, sin retocar, claro, daría la pista necesaria para ello.

El motivo que ha provocado que se precipite todo

No contaban en Kensington con que un paparazzi amateur captara, en vídeo, el domingo de compras de Kate y Guillermo el pasado 17 de marzo. Unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y que hicieron sospechar que algo malo ocurría. Pese a que Middleton se movía ágil tras haber sido intervenida de la región abdominal, lo que hacía imaginar que su mejoría era clara; su aspecto distaba de ser el que se recordaba de ella. La princesa estaba visiblemente más delgada, había perdido muchos kilos desde su última aparición pública en las pasadas Navidades. Esto volvió a disparar la rumorología. Tan cambiada estaba, que muchos hablaron de si acaso podía ser una doble. Pero nada de eso, era una Kate en pleno proceso de curarse de un cáncer que le que habían diagnosticado dos meses atrás y para el que ya ha iniciado un tratamiento de quimioterapia.

Quizás los planes de Kensington no era comunicarlo esta semana, pero el vídeo de Kate, que dio la vuelta al mundo entero, precipitó los acontecimientos. Había que ofrecer una versión oficial YA. Lo del retoque de la foto del Día de la Madre no había convencido absolutamente a nadie y había que dar una versión verídica. Se jugaban toda su credibilidad.

Con este caldo de cultivo, los responsables de comunicación decidieron que había que actuar de inmediato, de ahí que el pasado miércoles se grabara este vídeo que ha sido compartido el viernes en 'prime time'. 

Antes de una fecha importante

El Domingo de Pascua es una de las celebraciones más importantes dentro de la familia real británica. Todos sus miembros acuden a la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, donde tiene lugar una misa que este año tenía todas las miradas puestas en una posible reaparición de Kate Middleton. 

Habiendo confirmado su estado de salud, si ese día Kate acude a la celebración de la mano de su marido y sus hijos, podrá obtener la tranquilidad y privacidad que ha pedido para estos meses de tratamiento. En cambio, si no lo hubiera contado, todo el mundo seguiría especulando y se lanzarían sobre ella a preguntar cuestiones que la incomodarían. 

Así aporta normalidad a la situación y consigue esa paz ansiada. Algo clave en su mejoría, que no ha dudado en remarcar en su comunicado extraordinario.