Había una explicación para el silencio, pero ha hecho falta que pasen tres meses para que la Casa Real británica haga el ejercicio de honestidad que tanto se le venía reclamando. Kate Middleton, la princesa 'desaparecida', se ha pronunciado por fin. En medio de la vorágine que apartarse del foco público ha supuesto para ella y su entorno, y además con un argumento de peso para avalar el hermetismo que tantos rumores ha despertado en las últimas semanas. Las teorías de la conspiración no han sido pocas. Día tras día, elucubraciones de toda índole y mil supuestos han copado titulares de prensa y publicaciones en las redes sociales. Pero desde Kensington ya hay una respuesta definitiva a tanto secretismo: la esposa del príncipe Guillermo padece cáncer.

Así lo ha hecho saber ella misma a través de un vídeo sobre el que rápidamente se ha hecho eco la prensa británica. También la crónica 'royal' internacional que le ha seguido la pista en este tiempo fuera de plano, entre instantáneas manipuladas a conciencia y vídeos a la salida de una tienda de alimentos orgánicos. La cuestión es que, con la dureza que la enfermedad supone y más atendiendo a la crispación general por la crisis de reputación de la Corona, solo una justificación por boca de la propia duquesa de Cambridge sería suficiente para calmar a las masas. Sin calma excesiva, pues la noticia, pese a poner punto final a las habladurías, se ha vertido sobre un jarro de agua fría sobre los súbditos de la institución.

Las primeras reacciones de los británicos al cáncer de Kate Middleton

"Quería aprovechar esta oportunidad para agradecerles personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y su comprensión mientras me recuperaba de la cirugía", comienza diciendo la princesa heredera consorte en este vídeo que se filmó el pasado miércoles para la BBC. Una grabación que ha dado la vuelta al mundo en cuestión de minutos y en la que ella, compungida, pero con entereza, ha querido ser clara de una vez por todas con el pueblo que tanto afecto le ha demostrado durante el tiempo que ha durado la convalecencia. Más cuando, desde un inicio, se anticipó su regreso a la vida pública para después de la Semana Santa que está al caer. Fechas cada vez más cercanas en el calendario que, sumadas a que en una de las pocas comunicaciones emitidas desde el Palacio de Kensington se aseguraba que Kate no sufría un cáncer, han acabado por forzar este gesto de transparencia.

"En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa (...). Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación descubrieron que había cáncer", expone. Palabras duras por parte de la nuera de Carlos III, a quien también le diagnosticaron un cáncer en enero, con las que ha querido dejar constancia de que no se mintió a nadie de forma expresa. "Mi equipo médico me recomendó que debería someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas", cuenta también, poniendo sobre la mesa que gracias a la atención de los facultativos ya ha podido comenzar el proceso para recuperarse lo antes posible. Sea como fuere, y a pesar de que la tan ansiada versión de la propia Kate ya es de dominio público, el hecho de asistir a la emisión de un comunicado tan sobrecogedor no deja de ser impactante. La explicación necesaria, servida como un golpe tan duro para la familia real como para una nación conmocionada.

Kate Middleton

Artículo relacionado

GIRO DE LOS ACONTECIMIENTOS

Kate Middleton, el arma de la familia de Meghan Markle para ponerla contra las cuerdas

Iván Gómez

Reacción al comunicado de Kate Middleton
GTRES

Son el vivo ejemplo de ello las imágenes que recogen agencias de comunicación como 'GTRES'. Concretamente en estas, dentro de un 'pub' y en la tarde del viernes 22 de marzo, los británicos observan atónitos los televisores del local que emiten en diferido el mensaje pregrabado de la futura Reina de Inglaterra. Algunos, emocionados al escuchar lo sucedido y digerir la situación, acaban abrazándose. La muestra de que Kate cuenta con un respaldo inconmensurable por parte de la ciudadanía, justo cuando parecía que la desconfianza era cada vez mayor para con la monarquía.

El primer ministro del Reino Unido también muestra su apoyo a Kate Middleton

Tan rápido como se ha emitido en la pequeña pantalla, ha corrido también este vídeo por las redes sociales. Plataformas que, además de actualizar la información sobre la noticia y aportar todas las novedades sobre el estado de salud de la mujer de Guillermo, también se han servido como el escenario propicio para que los internautas expresen su parecer acerca del anuncio. Desde personas de a pie, hasta personalidades de máxima importancia en el Reino Unido como el primer ministro Rishi Sunak. El jefe de gobierno británico ha querido expresar el amor y apoyo del todo el país a través de un comunicado en su perfil de X, el antiguo Twitter.

"Mis pensamientos están con la princesa de Gales, el príncipe de Gales, la Familia Real, y en particular sus tres hijos, en estos tiempos difíciles", ha comenzado, para después poner de manifiesto que Kate Middleton contará con un afecto inmenso durante el tiempo que dure su recuperación. "Ha mostrado una valentía tremenda con su declaración hoy. En las últimas semanas, ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertas secciones de la prensa de todo el mundo y las redes sociales", ha añadido, sentenciando a continuación que "cuando se trata de la salud, como cualquier otra persona, debe permitírsele la privacidad".