La unión entre una madre y una hija es inquebrantable. No importan el tiempo que pase o las desavenencias de la convivencia. Tampoco la distancia, que por vicisitudes de la vida pueda forzar caminos que difieren de esa cercanía buscada por los progenitores. Cuanto más crecen los hijos, más cuesta tenerlos al lado. Y no quedan exentos de estas dinámicas, ni siquiera aquellos más poderosos. Lareina Letizia y Leonor son el claro ejemplo de ello desde hace algunos años. Cuando la Princesa de Asturias partió hasta Gales para estudiar el Bachillerato Internacional —como ha hecho ahora su hermana Sofía—, se gestaba también el pistoletazo de salida de una nueva etapa en la familia.

Nueva era vital para la heredera, con el inicio de la independencia, pero también para la consorte. Con el síndrome del nido vacío al acecho, que se dice. Algo que habría quedado todavía más potenciado desde que la hija de Felipe VI cumplió la mayoría de edad. Aunque de vuelta en España, sigue alejada de mamá. Su nueva casa es la Academia Militar de Zaragoza, donde el pasado agosto comenzó una formación castrense que durará por tres años. Desde entonces, su aparición en público —y privado— junto a sus padres se ha limitado a ocasiones contadas, ya que debe cumplir con sus obligaciones al ser la primera en la línea de sucesión al trono. La jura de la bandera, la jura de la Constitución, la Pascua Militar y poco más. Hasta ahora.

DL u549579 064

Artículo relacionado

mucho más que estrechar la mano

La experta en comunicación no verbal Vanessa Guerra analiza el saludo de Letizia y destaca 3 claves de su auténtica personalidad

Conchi Álvarez de Cienfuegos

Así se ha 'colado' Leonor en el acto presidido por Letizia

Ha sido este martes 20 de febrero cuando, de forma totalmente inesperada, Letizia y su primogénita se han 'reencontrado'. Seguro que no de la forma preferida por ambas, puesto que el encuentro no se ha valido del espacio físico. En el rol de presidenta de distintos actos relacionados con el acto, la Reina ha viajado a Salamanca. La consorte ha llegado al lugar bajo la atenta mirada de cientos de ciudadanos y enfundada en un vestido verde y unos tacones 'nude' que le han dado el toque de sofisticación ideal. Atenta y considerada, se ha tomado fotografías con algunos de los locales allí presentes. Pero no solo el populacho la ha recibido, ya que allí también ha habido autoridades de la talla de Carlos Pollán, presidente de las Cortes o Carlos García Carbayo, alcalde de la ciudad.

Letizia
GTRES

Todo en el contexto entrega de la presentación de la 'Ciudad del español', una iniciativa para promover Salamanca como el destino idóneo para aprender lengua castellana. La antesala a la proclamación del premio Arte 2024 de la Fundación Princesa de Girona. Cinco finalistas y un ganador que recibe 20.000 euros y la entrega de la reproducción de una obra del artista contemporáneo Juan Zamora. Sin duda, una sorpresa grata para Vicky Luengo, la galardonada. Aun así, no ha sido la única de la jornada. Y es que bien sorprendente ha sido también ver aparecer en el CAEM (Centro de Artes Escénicas y la Música) a Leonor en este acto presidido por su madre. En la gran pantalla, su rostro proyectado para emitir un discurso que no ha dejado a nadie indiferente.

Una proclama en la que la princesa, combinando español y catalán, ha recalcado tener "muchas ganas" y estar "convencida de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer los valores con los que he crecido: respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, busca del conocimiento, templanza, disciplina y constancia". "También capacidad para percibir la realidad y vivir con el entusiasmo propio de mi edad. Siento que el esfuerzo está siempre detrás de la excelencia", ha proseguido, para después añadir, desde su propia experiencia, que "yo también me estoy preparando y me identifico con los valores de la Fundación, que son también mis objetivos, el talento, el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad. Mi generación confía en que el esfuerzo de un trabajo comprometido pueda contribuir a un futuro más esperanzador"

Leonor recibe un diploma por su primer cuatrimestre en Zaragoza

Todo esto se ha dado en un día muy especial, también, en la nueva etapa formativa de la heredera al trono. En el marco del 142 aniversario de la Academia General Militar, el nuevo hogar de Leonor, la princesa ha sido reconocida con un diploma por sus méritos académicos en el primer cuatrimestre.

Leonor esquiando con los cadetes
GTRES

Así lo ha hecho saber 'El Confidencial Digital', destacando que esta distinción, que acostumbran a recibirla entre 10 y 12 alumnos de cada curso, se ha basado en la máxima de que "el esfuerzo y excelencia de aquellos alumnos que, con su ejemplo, y trabajo, merecen ser distinguidos".