Cada mes, la revista National Geographic nos descubre un nuevo pueblo que visitar y del que enamorarnos sin duda. Para junio, el elegido ha sido Vejer de la Frontera, situado al sur de España en la provincia de Cádiz. 

En este singular rincón gaditano con historia fenicia, cartaginesa, romana y musulmana fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976 y actualmente es uno de los puntos de interés turísticos de esta zona de Andalucía. 

Son muchas las personas que han quedado conquistadas por las callejuelas de Vejer, su esencia de pueblo blanco, su larga historia, cultura, gastronomía y sus playas. Entre ellas, Marta Ortega que la ha visitado en varias ocasiones impulsada por uno de sus intereses deportivos, la hípica.

Es en este pueblo, concretamente en la Dehesa de Montenmedio, donde se celebra el Circuito Hípico del Sol en el que la hija de Amancio Ortega, actual presidenta de Inditex, ha sido una de las habituales participantes. Eso la convierte en una perfecta conocedora de la comarca de la Janda en la que encontramos Vejer de la Frontera. 

5 planes "de ricos" (pero a precio asequible) que puedes hacer en Vejer

Marta Ortega no es la única famosa a la que podemos ver de vacaciones y disfrutando de Vejer de la Frontera. Muchos otros rostros conocidos como Hugo Silva, Laura Matamoros, Belén López (tiene casa allí), Cayetano Martínez de Irujo, Rosario Flores, Ana Rosa Quintana y Jesús Castro (es de Vejer), entre muchos otros. 

Playa El Palmar
Canva
  • El primer paso que debes dar es conocer el pueblo en profundidad y su historia. Para ello te recomendamos hacer lo más práctico, un free tour en el que un guía te cuente desde el pasado de Sancho IV pasando por las leyendas misteriosas y llegando a las tradiciones recuperadas como la de las cobijadas. Déjate empapar por sus calles blancas, su arquitectura singular y ve descubriendo los rincones a los que luego volverás tranquilamente a hacer fotos y disfrutar (entre ellos, tiendas artesanales de todo tipo, puertas o esquinas súper instagrameables...). 
  • Una vez ubicados en Vejer, busca la famosa e icónica Plaza de España, centro neurálgico y popular del pueblo. En una de sus esquinas encontrarás La Casa del Vino, un pequeño bar con terracita y un interior lleno de encanto, en el que podrás degustar una copa de vino de la tierra y el manjar que son los chicharrones. La oferta gastronómica que ofrece Vejer es muy amplia y para todos los bolsillos, investiga entre los restaurantes que más te pueden interesar. Entre los más famosos encontrarás El Jardín del Califa, La Castillería, Las Delicias, 4 estaciones, El muro y Fez, entre muchos otros. Incluso puedes tomar algunas tapas con mucho sabor local en el Mercado de San Francisco. 
  • Si te gustan las vistas y quieres dar un pequeño viaje al pasado musulmán de Vejer de la Frontera, no puede faltar tu paso por uno de los locales más conocidos del pueblo. La terraza panorámica de la Tetería del Califa tiene vistas a la Dehesa de Montenmedio, a las marismas del río Barbate, a la lejana Sierra de los Alcornocales y también al propio Vejer. Allí podrás probar gran variedad de tés, morunos, tés negros, pero también todo tipo de zumos, cóscteles, etc. A la Tetería del Califa se accede por la Calle Cilla Vieja, detrás de la Plaza de España, o a través del restaurante El Jardín del Califa.
  • Y si quieres unir pasión por la naturaleza y el arte contemporáneo, no habrás visto un lugar como la Fundación Montenmedio Contemporánea. Se trata de un espacio museístico al aire libre único en España que podrás visitar en familia (10€ por persona y niños gratis hasta 12 años) para hacer un plan diferente. Te recomendamos hacerlo a primera hora si vais en junio para evitar las horas más calurosas. Déjate sorprender por las obras de arte que irás encontrando a lo largo del recorrido que ha convertido a este museo en una referencia al sur de Europa. No te pierdas las de la reconocida Marina Abramovic, Gunilla Bandolin, Olafur Eliasson, Shen Yuan y James Turrell, entre muchos otros. Intenta no ver muchas fotos antes para dejarte impresionar y sorprender al ir encontrándote cada una de estas acciones artísticas en un entorno único. 
  • Para terminar, no puedes irte de Vejer sin disfrutar de un atardecer en su famosa playa de El Palmar. Para este plan no necesitas nada, si quieres no tienes por qué gastar ni un euro. Disfruta de este rincón preferente de los surferos de todo el mundo (verlos en acción es un espectáculo en sí), también del ambiente único y singular en sus chiringuitos junto al mar -los conciertos son muy habituales- y de un entorno natural que no te dejará indiferente.