Me encanta tener plantas en casa, y de hecho las tengo hasta en el dormitorio. Geranios en el balcón, un cactus de Navidad en el salón, aromáticas en la cocina, suculentas en el baño y una preciosa Sansevieria trifasciata en el dormitorio, que me ayuda a estar en sintonía con la naturaleza, tanto al despertarme como al final del día. Pero no siempre lo tuve tan claro; de hecho, más bien todo lo contrario. Esa planta de IKEA fue la primera que tuve en esta estancia de la casa porque siempre había pensado que no era bueno dormir con ellas.
Nada más lejos de la realidad, ya que existen diversos estudios que afirman que las plantas poseen la capacidad de detectar la concentración de oxígeno ambiental y adaptar su funcionamiento y necesidades en base a ella. Otro mito a desterrar es el hecho de que consumen más oxígeno que las personas, cuando en realidad consumen alrededor del 0,1 por ciento del oxígeno de la habitación frente al 3 por ciento que consumen las personas en promedio.
Tener plantas en el dormitorio puede mejorar las condiciones de tu habitación, ya que pueden llegar a aumentar los niveles de humedad, pero además la Sansevieria trifasciata, fácilmente identificable por sus hojas gruesas verdes y amarillas en forma de espada, cuenta algunas otras virtudes.
¿Qué hace tan especial a la Sansevieria?
Así tienes que cuidarla
Esta planta es resistente y fácil de cuidar, con lo que con unos cuidados básicos crecerá sana y fuerte. Se adapta sin problemas a climas secos y áridos ya que sus puntiagudas hojas actúan como depósitos de agua. De hecho, antes de regarla es mejor que compruebes que el sustrato esté completamente seco. Hazlo una vez al mes en invierno y cada tres semanas en verano.
- Luz. Se adapta a cualquier condición de luz, pero un ambiente luminoso hará que sus hojas estén más verdes y favorecerá su crecimiento.
- Temperatura. Es muy resistente pero se desaconsejan los climas extremadamente fríos. Crecerá muy bien entre 16 ºC y 21 ºC.
- Sustrato. Requiere mayor proporción de arena. Asegúrate que la maceta garantiza un buen drenaje para evitar un exceso de humedad que podría perjudicar a tu planta.
- Hojas. En cuanto a sus hojas, quítales el polvo con cuidado ayudándote de un pincel. No se recomienda pulverizarlas.
¿Dónde colocarla?
Aunque te vaya el estilo urban jungle, tampoco es plan de saturar la habitación de plantas, mejor dejarlo para el salón. Por tanto, en realidad puedes colocarla donde más te encaje, por ejemplo la cómoda, un velador o la propia mesita de noche. Eso sí, descarta este último lugar si no es demasiado amplia, ya que al final no resultará práctico.
¿Un consejo? Elijas la ubicación que elijas, procura no mover la planta ya que son bastante sensibles a los cambios continuos. Tampoco la expongas a fuentes de calor directo ni corrientes de aire. Si te gusta no lo dudes, porque la tienes en IKEA por 12 €.