Los Premios Princesa de Asturias 2024 ya han terminado, pero todo lo sucedido en Oviedo durante la pasada semana sigue dando mucho que hablar. Todo en el marco de una edición de lo más especial, con Leonor por primera vez residiendo los actos del evento tras cumplir la mayoría de edad. Una serie de jornadas en las que, más que nunca antes, la heredera se convirtió en la gran protagonista. Con todo lo bueno que eso implica, pero también con lo malo.

Y es que, tal y como era de esperar, desde que la primogénita de los Reyes puso un pie en Oviedo se analizaron sus movimientos con lupa. El pueblo asturiano, expectante por ver llegar a la princesa incluso en la previa de la ceremonia, asistió a un primer salto de protocolo con una llegada algo tardía. Nada que no se pudiera solucionar con un nuevo alarde de profesionalidad y compromiso. Desde el nombramiento como Alcaldesa Honoraria de la ciudad hasta el mismo día de la entrega de galardones.

Fue en la tarde del viernes 25 de octubre cuando tuvo lugar el momento más esperado, en un círculo de actos que se cerraba en el ovetense Teatro Campoamor. El broche de oro a su periplo por el norte, tras pasar por el consistorio, recibir la Medalla de Asturias, asistir al tradicional concierto o visitar la parroquia de Sotres, nombrada Pueblo Ejemplar de 2024. El instante en el que, además de sus padres y su hermana, la acompañaba por fin su abuela. La reina Sofía, también protagonista, pero de uno de los 'desplantes' más comentados.

El comentado 'encontronazo' de Leonor y Sofía en Asturias

No es novedad ninguna que cada gesto se desgrana al detalle para descubrir cómo son las verdaderas relaciones entre los miembros de la Familia Real. Más todavía en un momento convulso para la estirpe, a pesar de que el núcleo duro de la institución procure permanecer ajeno al enésimo escándalo del emérito Juan Carlos I. El caso es que, tan pronto como las cámaras grabaron una de las interacciones de Leonor con su abuela, esta se volvió viral.

Se trata de una situación de lo más extraña, aunque en primera instancia podría pasar inadvertida si no se vale uno del ojo analítico. Sucedió justo tras la gala de entrega de los galardones, en el momento en el que la emérita, con una amplia sonrisa, se acerca a su nieta para darle dos besos. Una muestra de cariño a la que la Princesa de Asturias responde con cierta frialdad, y solamente poniendo la cara. Después se aparta, la deja atrás y se dirige a su madre, doña Letizia. 

@sur.i81373 El Rey Felipe llama la atención a la princesa Leonor para que le hable a Sofía. Por qué la princesa Leonor se mostró tan fría en los premios Princesa de Asturias, sobre todo con su abuela y su padre. Los trató muy mal. En todo momento ella actuó de manera extraña, como si no quisiera estar ahí. Why was Princess Leonor so cold at the Princess of Asturias awards??especially towards her grandmother and father. She treated them very badly. At all times she acted strangely as if she didn't want to be there. #princesaleonor#princesaleonordeespaña#infantasofia#reinaletizia♬ Tag, You're It - Melanie Martinez

Es en ese momento cuando se aprecia cómo la consorte de Felipe VI y su hija comienzan una conversación en la que, contundente, la Reina hace un apunte a Leonor -que marca señalando con el dedo-, como dándole instrucciones sobre cómo proceder, pero sin perder la compostura. Por su parte, el Rey opta por recuperar a su madre e invitarla a formar parte del círculo que se ha creado. Es entonces cuando la heredera deja de darle la espalda a Sofía, se vuelve a dirigir a ella, pero tan pronto como le dedica una sonrisa deja de prestarle atención de nuevo. 

El recuerdo de un primer desplante hace 6 años

Sin lugar a dudas, son muchas las interpretaciones que se pueden sacar de la situación, aunque en ningún caso hay una justificación concreta para esa distancia aparente entre abuela y nieta. Una distancia que sorprende, teniendo en consideración lo mucho que quiere Sofía a la futura Reina y atendiendo a estampas pasadas como las de sus paseos por Mallorca este mismo verano. No obstante, es inevitable recuperar en la memoria la historia de un primer 'encontronazo' hace seis años.

Reina Sofía, con Leonor, Letizia y Felipe en 2018
Gtres

En el año 2018, a la salida de la Misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca, la imagen de la reina Letizia evitando que su suegra se tomase una fotografía con sus hijas fue el centro de todas las críticas. Una estampa que rápidamente dio la vuelta al mundo y le valió enfrentarse con otras 'royals' como Marie-Chantal de Grecia. Todo porque, con la máxima sutileza, pero inevitable voluntad de pararlo todo, la mujer del jefe de Estado comenzó a pasearse por delante de Sofía y las niñas para evitar la instantánea.

En vista de la insistencia de la emérita por inmortalizar el momento, Letizia se acerca a Leonor y le toca el pelo. Después, aparta la mano de su suegra de la niña, mientras su marido asiste atónito a la escena y trata de mediar y poner paz ante la atenta mirada de todos los presentes. Un desplante en el que, si bien la heredera al trono no participó de forma activa, evidenció que la relación entre la abuela y sus nietas -con la nuera de por medio- no era tan fluida.