El kalanchoe es una planta suculenta originaria de Madagascar, aunque también se encuentra en otras regiones de África y Asia. Pertenece a la familia Crassulaceae y se caracteriza por su resistencia y facilidad de cultivo, lo que la hace popular en jardinería y como planta de interior. Al ser una suculenta, sus hojas son carnosas y gruesas y almacenan agua, permitiéndole sobrevivir en condiciones de sequía, de ahí que sea una planta que se usa mucho para decorar en verano.

Además, sus flores son muy llamativas gracias a que podemos encontrarlas en muchísimos colores diferentes, como rojo, rosa, naranja, amarillo o blanco, otra característica que la hace la planta perfecta para balcones veraniegos. Y si estás pensando que tu balcón es muy pequeño para decorarlo con una planta kalanchoe, estás equivocada: existe una versión de kalanchoe mini en maceta ideal para decorar espacios más reducidos como balconcitos. LIDL lo tiene a la venta por menos de 1 euro.

¿Hay diferencias entre el kalanchoe y el mini kalanchoe?

Aunque ambas plantas pertenecen al mismo género, Kalanchoe, que forma parte de la familia Crassulaceae, existen diferencias entre ambas, siendo la principal su tamaño. Básicamente, un mini kalanchoe es una versión más pequeña de la planta kalanchoe. Estas miniaturas son seleccionadas y cultivadas para mantenerse más compactas y pequeñas para que tengan el tamaño perfecto para decorar espacios reducidos o para su uso como plantas de interior en macetas pequeñas.

Los mini kalanchoes se mantienen pequeños a través de técnicas de cultivo específicas, como el uso de macetas pequeñas y la poda regular, de ahí que se use tanto para decorar espacios reducidos como balcones. Aunque la forma y las flores de los mini kalanchoes son similares a las de las versiones más grandes, las miniaturas pueden tener una densidad de hojas y flores mayor debido a su tamaño compacto. Esto puede hacer que parezcan más llenas y frondosas en comparación con los kalanchoes de mayor tamaño.

Plantas interior nombres kalanchoe
Canva

Así es el mini kalanchoe de LIDL

Tanto los kalanchoes de tamaño más grande como los mini pueden pertenecer a varias especies dentro del género Kalanchoe. Las diferencias de tamaño no necesariamente indican una especie distinta, sino que son variaciones dentro de las mismas especies. Sus hojas suelen ser de un color verde brillante, aunque algunas variedades pueden presentar bordes rojizos o púrpuras. 

En cuanto a las flores de ambos tamaños, llaman la atención tanto por sus colores como por sus formas ya que aparecen en racimos, son pequeñas y tubulares y su abundancia crea un efecto visual impresionante. La floración de esta planta se da en invierno y primavera, de ahí que ahora sea el momento ideal para llevarte a casa este mini kalanchoe de LIDL que cuesta menos de 1 euro y que te permitirá decorar y llenar de color tu balcón este verano.

Mini kalanchoe
LIDL

Mini kalanchoe

El kalanchoe gusta tanto en el mundo de la jardinería no solo por su belleza, sino también por su bajo mantenimiento. Para prosperar, el mini kalanchoe requiere de unos cuidados básicos:

  • Luz brillante pero indirecta: Aunque tolera el sol, la larga exposición podría quemar sus hojas.
  • Riegos moderados: Un exceso de agua podría pudrir sus raíces, por eso, debes esperar que el suelo se seque entre riegos antes de volver a echarle agua.
  • Sustrato bien drenado: Para ello, utiliza una mezcla para cactus o suculentas.
  • Fertilización: El mini kalanchoe también necesita ser fertilizados una vez al mes durante la primavera y el verano con un fertilizante balanceado y diluido puede favorecer una floración más abundante.
  • Poda ocasional: Es necesaria para mantener el tamaño compacto del mini kalanchoe y para eliminar flores marchitas, promoviendo un crecimiento saludable y una mayor producción de flores.

Esta combinación de atractivas flores y facilidad de cuidado hace del mini kalanchoe de LIDL una elección ideal para principiantes y amantes de las plantas por igual. Por último, decir que el mini kalanchoe de LIDL viene en una maceta de 6 centímetros de diámetro y que, aunque la planta kalanchoe de tamaño normal pueda llegar a alcanzar alturas de entre 30 y 40 centímetros, la versión mini de LIDL solo llega a los 10 - 14 centímetros, de ahí que sea perfecta para decorar balcones pequeños.