Si tienes una terraza y te apetece ponerla a punto, probablemente ya hayas valorado la posibilidad de poner césped artificial. Es posible que también te encuentres en ese dilema incluso teniendo un jardín lleno de plantas de exterior resistentes. Y es que el césped artificial es la mejor manera de disfrutar de tu oasis verde sin tener que preocuparte continuamente por su mantenimiento ¡y bastante más económico!
Con unos cuidados básicos y trucos de limpieza podrás disfrutar de él y conservarlo en el mejor estado para que esté siempre bien bonito. Al estar fabricado con material sintético, este tipo de césped es muy resistente, con lo que en realidad solo necesitas mantenerlo limpio y cepillado. ¡Descubre cómo!
Cómo limpiar el césped artificial paso a paso
Para limpiar el césped artificial solo tienes que seguir los siguientes pasos con cierta frecuencia. ¡Es muy fácil!
- Paso 1. Retira los muebles y accesorios que puedas para garantizar un mejor acceso a toda la superficie.
- Paso 2. Para retirar hojas y restos de suciedad, puedes pasar un rastrillo de plástico, un soplador de aire o un cepillo de cerdas duras, siempre en sentido contrario a la dirección de las fibras.
- Paso 3. Si detectas una mancha, pasa un estropajo sumergido en agua jabonosa en la zona en cuestión con mucho cuidado. Nunca apliques productos abrasivos como lejía.
- Paso 4. La lluvia es el mejor limpiador (y más natural) limpiador del césped artificial, pero también puedes regar ligeramente con una manguera cada dos meses en primavera y verano.
Consejos de mantenimiento del césped artificial
Aquí tienes unos consejos muy útiles para mantener en buen estado el césped artificial.
- Antes de comprar el césped artificial, consulta con un profesional y coméntale las peculiaridades de tu casa (si es para jardín, terraza o si es una zona muy húmeda, entre otras).
- Ante la menor sospecha de presencia de malas hierbas debajo del césped, utiliza un producto adecuado para eliminarlas.
- Para limpiar excrementos de animales retira con un papel y luego aplica agua y jabón.
- En caso de restos de chicle pegados, los quitarás fácilmente aplicando un cubito de hielo.
- Para evitar las marcas de aplastamiento en el césped, levanta los muebles en vez de arrastrarlos.
¿Cada cuánto limpiar el césped?
Para saber cada cuánto limpiar el césped, tendrás que tener en cuenta varios factores. Aunque no lo utilices mucho, ya solo de estar a la intemperie es inevitable que acumule polen, polvo, restos de hojitas o cualquier otra partícula.
Si además sueles comer sobre él, tendrás que tener cuidado: las migas o restos de comida son de lo más atractivo para un montón de insectos. Es verdad que existen plantas que ahuyentan hormigas pero nada como la prevención. A modo de orientación, puedes cepillarlo cada 15 días.
Productos a evitar para limpiar césped artificial
Aunque seas una persona cuidadosa, el césped artificial puede mancharse de barro, salpicaduras de alimentos o cualquier otra cosa. En esos casos, puedes limpiar la mancha con una esponjita humedecida en agua caliente con un par de gotas de detergente líquido. En ningún caso utilices productos como lejía, amoníaco o salfumán ya que son productos muy agresivos que dañarían las fibras del césped.
Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.