Todas tenemos persianas en casa ¿pero cuántas las limpiamos con regularidad? Una limpieza mensual favorece tanto su buen mantenimiento como que la suciedad se elimine fácilmente en lugar de acumularse en ellas.
Al estar expuestas al exterior, incluso la parte de dentro, cogen muchísimo polvo. Para comprobarlo no tienes más que pasar un papel de cocina y verás que no sale polvo sino tierra. Si tienes balcón o terraza, limpiarla por fuera no tiene más complicación pero ¿cómo hacerlo sin tener acceso al exterior? A continuación te explicamos dos trucos de limpieza, dependiendo de si se puede quitar o no el cajón.
Y ahora que vas a dejar relucientes tus persianas, lo único que te falta es saber cómo limpiar cristales muy sucios para que mirar a través de tus ventanas sea todo un placer.
¿Cómo se limpian las persianas por fuera paso a paso?
Para poder limpiarla por fuera desde dentro, en caso de que la caja pueda abrirse, tan solo tendrás que quitarle el frontal e ir subiendo la persiana según vas limpiando la zona enrollada.
Cuando llegues al final la persiana estará limpia, solo quedarán dos palmos que puedes limpiar con cuidado sacando el brazo.
- Paso 1. Pasa el aspirador con el accesorio del cepillo para retirar el polvo acumulado.
- Paso 2. Ponte unos guantes y llena un cubo con agua, un chorrito de amoníaco y detergente líquido para vajillas.
- Paso 3. Baja la persiana y limpia la parte interior, la que está dentro de casa.
- Paso 4. Para limpiar las ranuras puedes ayudarte de un trapo y un palito con el que harás algo de presión, dejándolas así muy limpias.
- Paso 5. Empieza a limpiar la parte exterior sin moverte del sitio. ¿Cómo? Desatornillando o desmontando el cajetín para tener acceso a la parte enrollada.
- Paso 6. Ve limpiando la parte enrollada subiendo la persiana poco a poco, esa parte es la que corresponde a fuera.
¿Cómo limpiar una persiana por fuera si el cajón no se puede desmontar?
Para limpiar una persiana por fuera, si está a gran altura, no se tiene acceso desde el exterior y tampoco cuenta con un cajón desmontable, la mejor opción es contratar a un profesional. De hecho, hay empresas especializadas en la limpieza de persianas con estupendos resultados.
- Por otro lado, también puedes tirar de creatividad y utilizar una mopa a la que le adaptes un paño especial y húmedo sujeto con pinzas.
- También hemos encontrado el siguiente invento, específico para ello.
¿Cómo limpiar las persianas de manera fácil?
Para limpiar las persianas de manera fácil lo mejor es usar una mezcla de agua y jabón netro, aunque la vaporeta también te puede resultar muy útil. Las persianas enrollables pueden ser de diferentes materiales, pero, en su mayoría, son compatibles con estos productos.
- Persianas de madera. La limpieza dependerá del tipo de madera y el desgaste de las lamas. Se aconseja aplicarles un barniz de exterior para mejorar su estado. También puedes aplicar un producto específico para parqué.
- Persianas fijas de madera. Son preciosas pero poco prácticas. Quítales primero el polvo y luego humedece un cepillo doble con producto para madera que irás pasando por las distintas lamas.
- Persianas de aluminio. Tienen mayor durabilidad, son más resistentes, estéticas y modernas pero debes mantenerlas limpias. Puedes hacerlo con una esponja y un producto limpiador. Aclara con otra esponja y seca a conciencia.
- Persianas de plástico o PVC. El paso del tiempo y la acción del sol hacen que se vuelvan más porosas y la suciedad penetre más.
Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.